EL SEDENTARISMO Y LA MALA ALIMENTACIÓN COMO PRINCIPALES CAUSAS DE FALLOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE PERSONAS ENTRE 50 Y 60 AÑOS DEL SECTOR 4 DE SOLANDA
Enviado por Carlos Quezada • 27 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.774 Palabras (12 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
CARRERA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
TEMA:
EL SEDENTARISMO Y LA MALA ALIMENTACIÓN COMO PRINCIPALES CAUSAS DE FALLOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE PERSONAS ENTRE 50 Y 60 AÑOS DEL SECTOR 4 DE SOLANDA.
AUTORES:
- Jorge Javier Chicaiza Toapanta. Email: jjchicaiza7@espe.edu.ec
- Carlos Smith Quezada Mozo. Email: csquezada1@espe.edu.ec
DIRECTOR:
Mgs. SANTIAGO CALERO MORALES
QUITO
2021
PERFIL DE ARTÍCULO CIENTÍFICO
- Título del proyecto
EL SEDENTARISMO Y LA MALA ALIMENTACIÓN COMO PRINCIPALES CAUSAS DE FALLOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE PERSONAS ENTRE 50 Y 60 AÑOS DEL SECTOR 4 DE SOLANDA.
- Unidad responsable
- Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Campus Sangolquí
- Departamento de Ciencias Humanas y Sociales
- Carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación
- Responsable del proyecto
- Jorge Javier Chicaiza Toapanta.
- Carlos Smith Quezada Mozo.
- Colaboradores científicos
- Mgs. Santiago Calero Morales
- Área de Influencia
Parroquia de Solanda, sector 4.
- Línea de investigación
Salud y Deporte.
- Sublínea de investigación
Actividad Física, Deportes y Recreación
- Programa de investigación
En base a la línea de investigación de Salud y Deporte y como Sublínea la Actividad Física, Deportes y Recreación, se enuncia el presente proyecto “El sedentarismo y la mala alimentación como principales causas de fallos en el sistema cardiovascular de personas entre 50 y 60 años del sector 4 de Solanda”. cuyo propósito responde al Grupo de Investigación AFIDESA “Actividad Física, Deporte y Salud, siendo tema de investigación de los integrantes del grupo para orientar su gestión de publicación y asesoría científico-técnica.
- Antecedentes
La comida chatarra es todo tipo de alimentos que a pesar de ser muy apetecibles para las personas están muy procesados y tienen altos niveles de azúcar y grasas que son muy perjudiciales para nuestra salud.
Los aditivos que estas poseen son sustancias que en sí mismas no son alimentos y que no poseen ningún valor nutritivo; su función es modificar y “mejorar” el sabor, aspecto, textura, color… de los alimentos donde se añade, así como mejorar su conservación. (Ruiz, s.f.)
La influencia que tiene la comida chatarra sobre las personas hoy en día es enorme debido a como se ha ido instaurando en el consumo diario de las personas, ya sea debido a la falta de conocimiento de sus daños, lo apetecible que es, la propaganda que le dan o ya sea por la falta de tiempo que se tiene para preparar alimentos sanos.
Especialmente en la etapa de la adolescencia que es donde la persona desarrolla su organismo y se dan muchos cambios en el cuerpo humano y el consumo e estos alimentos en esta etapa no es saludable así que hay que reducir su influencia. (Caicedo, 2015)
Llamamos sedentarismo a la falta de actividad o el gasto mínimo de energía que una persona tiene en su día a día ya sea por voluntad propia o falta de tiempo.
El sedentarismo es considerado la enfermedad de siglo debido a los modos de vida modernos en nuestras sociedades. (Significados, 2018)
La falta de ejercicio o inactividad física produce muchas cosas en si ya sea sedentarismo por un lado y por otro la obesidad y los problemas que vienen con esta.
La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias. (Muñoz, 2017)
El problema que se detecta y del que muchas personas hacen eco es de los horarios o el dinero que conlleva comer sano ya que se requiere de tener unos momentos al día para poder hacer estos alimentos o incluso el comprarlos. Es verdad que hay platos muy elaborados que llevan mucho tiempo de elaboración, pero hay otros que no y son tan válidos y saludables como los anteriores.
“la educación alimentaria debe ser desde la niñez, porque es algo que le va a servir para toda la vida”. (Misiones Online, 2012)
El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran y de cómo los alimentos dañinos y la falta de ejercicio hace que se vean gravemente afectados. (Moreno).
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que se producen por fallos en este debido a la mala alimentación, enfermedades de herencia o por falta de actividad física.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. (Organización mundial de la salud, s.f.)
La comida sana no solo es o depende de que alimentos comer y cuales no si no también de la forma en la que esto se vaya volviendo una costumbre en nuestro día a día.
“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”. (Dia, s.f.)
La lucha entre la comida saludable y la comida chatarra, se puede visualizar en la actualidad, siendo la segunda opción la que dominante. Debido a que las comidas chatarras tienen ciertas propiedades que a pesar de proveer una sensación placentera en el paladar, más que la comida saludable, es importante saber que éste tipo de alimentos tiene consecuencias negativas muy significativas en nuestro cuerpo que a largo plazo pueden empeorar. (Dietalimenticia, s.f.)
...