EL VIAJE DE CHARLES DARWIN A LAS ISLAS GALAPAGO
Enviado por 6004281723 • 21 de Mayo de 2015 • 4.996 Palabras (20 Páginas) • 539 Visitas
El Viaje de Carlos Darwin a las Islas Galápagos
Prologo.
Como es sabido, desarrollar una investigación sobre cualquier tema tiene la problemática de la elección y conocimiento de dicho tema; porque también es lógico suponer que las personas comunes como su servidora, no tenemos ninguna especialidad, o si se quiere familiaridad con un tema específico; teniendo esto en cuenta, me decidí a desarrollar el tema de El viaje de Carlos Darwin a las islas Galápagos no solamente porque significa un reto de investigación, sino por el hecho de que la figura de Carlos Darwin, (que es el padre o fundador de la teoría de la evolución), a pesar de ser bastante mencionado, es poco conocido y polémico por las consecuencias que tuvo y tiene la teoría de la evolución, mi propósito al elegir este tema, es simplemente la difusión y el conocimiento general de las consecuencias de dicho viaje, o quizá el verdadero propósito es el deseo personal de conocer más acerca de este tema.
El Viaje de Carlos Darwin a las Islas Galápagos
INDICE página
Indice………………………………………………………………………………………………………………………………………. 2
Prólogo……………………………………………………………………………………………………………………………………. 3
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………...…... 4
Capítulo I: Preparativos del viaje.………………………………………………………………………………………………………... 5
1.1 Nombramiento de Carlos Darwin para el segundo viaje del HMS Beagle………………………………………………………… 5
Capitulo II: La elaboración de la teoría ……………………………………………………………………………………………..…... 6
2.1 La publicación………………………………………………………………………………………………………..……………… 7
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………..…….. 8
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………..……. 9
Introducción.
Charles Darwin, el científico naturalista que más contribuyó a la historia de la biología, nació en Shrewsbury el 9 de febrero de 1809. Quinto hijo de Robert Darwin, un próspero médico rural, y de Susannah Potter, creció en el seno de una sofisticada familia inglesa. Luego de finalizar sus estudios en la escuela de Shrewsbury, ingresó en la Universidad de Edimburgo para cursar medicina. En 1827 abandonó la carrera y comenzó estudios de teología en la Facultad de Estudios Cristianos, en la Universidad de Cambridge, con el fin de convertirse en clérigo rural, como lo deseaba su padre. Allí inició una íntima amistad con John Stevens Henslow, cura y botánico, que lo llevó consigo en largas expediciones para recolectar plantas y lo recomendó al capitán Fitz Roy como tripulante del buque inglés Beagle.
Ya a fines del siglo XVIII, como en busca de un portavoz, la teoría de la evolución rondaba lentamente la atmósfera de los naturalistas. Pero lo que le otorgó a Darwin el crédito de descubrir la selección natural fue la publicación, el 24 de noviembre de 1859, de El origen de las especies. Esta edición se agotó el día de aparición y, con las subsiguientes, fueron seis publicaciones en total las que se editaron en vida de Darwin.
Su obra El origen de las especies fue el resultado de un exhaustivo y profundo trabajo de observación e investigación que Darwin comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar historia natural y reanudó sus colecciones de minerales e insectos, que había comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmente consagró los años de estudio y reflexión fue su labor como naturalista en la expedición alrededor del mundo, a bordo del Beagle. Tal como lo afirma en la autobiografía: "El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y el que determinó toda mi carrera".
El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.
Luego de cinco años de expedición (1831-1836) redactó, sobre la base de los apuntes tomados a bordo, el Diario de viaje.
En 1842, después de realizar una travesía por el norte de Gales con el fin de observar los glaciares, la mala salud de Darwin se acentuó. Siempre había sido hipocondríaco, pero los males comenzaban a hacerse reales. Renunció al cargo de Secretario de la Sociedad Geológica y buscó, junto a su prima, Emma Wedgwood -con la que se había casado en enero de 1839- un lugar retirado, en los alrededores de Londres. Halló una casa en Down House, en las afueras de Seven Oaks, que fue su último hogar. Entonces mantuvo una vida apartada de los compromisos sociales y dedicó unas horas por día a ampliar aspectos de su teoría. Murió el 19 de abril de 1882 de lo que luego se conoció como Mal de Chagas. Aunque algunos médicos, contrariando a los familiares, sostuvieron que, en realidad, la causa de su muerte fue la constante angustia.
Carlos Darwin tenía 22 años cuando encontró una oportunidad de realizar un viaje alrededor del mundo a bordo de la HMS Beagle, como acompañante de su capitán, el también joven Robert Fitzroy, dejando de lado temporalmente sus estudios en Christ College de Cambridge.
...