EL VIDRIO Y VIDRIERÍA DE LABORATORIO
Enviado por Axromend • 9 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 7.748 Palabras (31 Páginas) • 290 Visitas
TECNICAS DE LABORATORIO I
BLOQUE II
CONOCE EL VIDRIO, LA VIDRIERIA, LA MEDICIÓN DE VOLÚMENES Y LA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PORCENTUALES.
TEMA 1 EL VIDRIO Y VIDRIERÍA DE LABORATORIO
¿QUE ES EL VIDRIO?
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio fundido es maleable y se le da forma mediante diversas técnicas (soplado, laminado, moldeado, etc.). En frío puede ser tallado y a bajas temperaturas es quebradizo y se rompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar). Un ejemplo del vidrio encontrado en la naturaleza es la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas (sílice fundido por impacto de meteorito).
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Se ha aplicado el nombre de vidrio a la mezcla de diversas sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, cuando se encuentran en estado vítreo, sin embargo, desde hace muchos siglos, la palabra vidrio se ha designado comúnmente al material inorgánico empleado para manufactura recipientes, botellas y ventanas.
[pic 4] [pic 5]
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Esta composición puede cambiar al sustituir los ingredientes (fosfatos y/o boratos), cambiando la cualidad y calidad del producto. Suele ser transparente, pero también puede ser translúcido u opaco y su color varía según los ingredientes empleados en su fabricación
El vidrio es una sustancia amorfa que ni es un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas en forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. Se enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización (El término "cristal" es utilizado frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo [sus moléculas no están dispuestas de forma regular] y no un sólido cristalino) y el calentamiento puede devolverle su forma líquida.
Es un material con una enorme cantidad de usos y su fabricación es quizá una de las tecnologías más antiguas. Con el paso del tiempo se fueron implementando nuevos elementos a la fabricación del vidrio para obtener diferentes tipos.
EL VIDRIO EN LA ANTIGÜEDAD
Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
[pic 6] [pic 7] [pic 8]
En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.)
[pic 9] [pic 10]
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania. En esta época se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio.
En el México prehispánico hubo abundantes muestras de trabajos en obsidiana, se han encontrado puntas de flechas, orejeras y máscaras entre otros objetos fabricados con ella y otros vidrios naturales; sin embargo el proceso de fabricación era desconocido.
[pic 11] [pic 12] [pic 13]
[pic 14] [pic 15] [pic 16]
La fabricación del vidrio llegó a la Nueva España con la llegada del primer virrey Antonio de Mendoza, cuando…”llevó muchos maestros de oficios primos para ennoblecer su provincia, y a México principalmente; como decir molde e imprenta de libros y letras; vidrio que los indios no conocía….” Por lo que, el primer taller que lo fabricó en el continente americano fue establecido en la Ciudad de Puebla. El español Antonio de Espinosa fue el primer vidriero de México. En 1542 estableció un obraje (taller) en la calle del Venado, en Puebla, aunque un año más tarde el cabildo le prohibió que cortara leña “a menos de dos leguas a la redonda de la ciudad porque gustaba mucho en su oficio”.
...