ELABORACIÓN DE UNA VELA INSECTICIDA A BASE DE CITRONELA PARA REPELER INSECTOS VOLADORES
Enviado por jennyyosmar • 28 de Marzo de 2020 • Trabajo • 4.267 Palabras (18 Páginas) • 318 Visitas
Unidad Educativa: Colegio Juan XXIII[pic 1]
Inscrito en el M.P.P.E
San Cristóbal, estado Táchira.
ELABORACIÓN DE UNA VELA INSECTICIDA A BASE DE CITRONELA PARA REPELER INSECTOS VOLADORES
Integrantes:
Ortíz Hernández, Bradford de Santos.
Molina Zambrano, Diego Andrés.
Wu Cen, Haoxuan
San Cristóbal, Marzo de 2020
INTRODUCCION
El mundo que rodea a las personas evoluciona constantemente con el transcurrir del tiempo, es por ello que la estabilidad y salud de ellas depende del cuidado y atención que presten a ´sí mismas y a la preservación del medio ambiente, como parte de la prevención de enfermedades y la conservación del contexto o entorno donde socializa
La idea de crear materiales ecológicos surge a través de la necesidad de cuidar y preservar el ecosistema. Una de las invenciones más importantes ha sido la elaboración de insecticidas a base de plantas naturales de distintos tipos es por ello que esta investigación se encuentra orientada a la creación de una vela insecticida a base de Citronela (Cymbopogon), que lleve al exterminio de mosquitos (Culicidae) que aparecen en los hogares e incluso en los distintos espacios donde se socializa.
Para la realización del mismo se analizará el contexto de investigación, es decir, el entorno del hogar y estudiantil que posibilite la factibilidad de ejecución. La necesidad de realizar este tipo de investigaciones surge de una serie de exploraciones y diagnóstico previo donde se determina que el cuidado del medio ambiente ha de ser considerado como prioritario en todos los seres humanos e iniciado desde el ambiente del hogar, primera escuela del ser humano, haciendo énfasis en el uso de materiales que no afectan el medio y en consecuencia se minimicen efectos a la salud por causa del mosquito, procurándose un estilo de vida más sana para toda la humanidad.
La estructuración final del trabajo se definirá de forma definitiva a partir del contenido que los autores del estudio establezcan.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano siempre interactúa con el medio ambiente que le rodea, ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y con ello la necesidad de satisfacer necesidades básicas en alimentación, vestido, recreación y otras propias a su humanidad, ha generado diversos problemas en los distintos órdenes de la vida. Esta situación, ha generado por consiguiente el incremento en el uso de materiales y recursos, que algunas veces por su uso irracional causan severos daños en el medio que le rodea; muchos de ellos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación del agua o del aire y la generación de gases contaminantes que se encuentran expandidos.
El cuidado del medio ambiente debe ser determinante para el crecimiento de generaciones futuras y el desarrollo social de la población, la conciencia conservacionista debe estar plasmada en todos los seres humanos del mundo, es por ello que el cuidado ecológico va de la mano con la creación de nuevos diseños y modalidades que se utilizan para amparar el planeta. Aunado a ello, el ser humano busca alcanzar mejores condiciones de vida y por ende en su salud, dado que múltiples afecciones la deterioran. Uno de estas lo constituye las enfermedades que puede dañar la piel, el mayor órgano del cuerpo, con múltiples funciones esenciales entre las que destaca esencialmente ser barrera protectora del cuerpo de las agresiones externas, funciona como sistema de comunicación con el entorno y evita también la pérdida interna de agua a través de la regulación de la temperatura corporal. Por tanto, como lo indica Dearborn (2017):
La piel es una membrana fibroelástica que puede ser realmente llamada la envoltura viva del cuerpo humano. Es compleja en su estructura y dotada de funciones pasivas y activas, lo cual dará cobertura y protección a los tejidos profundos, y recibe impresiones del mundo externo al cual está continuamente expuesta (p.1).
En este orden de ideas, la piel conforma parte del sistema tegumentario, que protege al organismo de factores provenientes del medio externo como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Es por ello que, a lo largo de los años numerosos estudiosos se han dedicado a la tarea de buscar productos dirigidos hacia su cuidado y ayuden a protegerla de agentes extraños y que traen consigo numerosas enfermedades a la personas. Uno de estos agentes externos, lo constituye animales del ambiente, específicamente el mosquito o zancudo, del grupo de los insectos; no existe un lugar en el mundo donde se puedan escapar las personas de su picadura.
Bajo las consideraciones anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció (2003): “el mosquito es el principal vector de los virus que causan numerosas enfermedades. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas” (p.55). Cabe señalar que, existen numerosas enfermedades las cuales son transmitidas por la picadura de este animalito tales como: dengue, malaria, mal de Chagas, leishmaniosis, esquistosomiasis, fiebre amarilla, chikungunya, filariosis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo occidental, entre otras.
Bajo estas premisas se han creado, numerosos productos que buscan mermar el grado de contagio y proteger a la piel de tan indeseable animal, para evitar con ello todas las enfermedades que la picadura acarrea. Estos productos llamados repelentes, son sustancias aplicadas en el cuerpo, vestidos o superficies que evitan o repelen a los insectos. Dentro del marco de las consideraciones anteriores, numerosos son los productos que se encuentran en el mercado fabricados químicamente para proteger de las picaduras a las personas. Como lo indican Wilkinson y Moore (2015):
...