ELECTRIZACION POR CONTACTO E INDUCCION”
Enviado por Mauricio Cervantes Nazar • 5 de Enero de 2016 • Práctica o problema • 3.702 Palabras (15 Páginas) • 584 Visitas
MATERIALES
1 pedazo de papel celofán rojo, verde o azul de aproximadamente de 10 cm x 20 cm.
Cinta adhesiva 1 Lápiz
4 globos Tijeras
3 conos de papel
1 clip
METODOLOGIA
Electrización Por Contacto: Experimento 1.
1. Se cortó 10 tiras finas (de unos 5 milímetros de ancho) de papel celofán y se pegaron en un extremo del lápiz con cinta adhesiva.
2. Se inflo un globo hasta la mitad, se amarro para impedir la salida del aire del mismo.
3. Se froto en el cabello limpio y seco de algún compañero.
4. Se acercó el globo a las tiritas de papel que se pegó en el lápiz.
5. Se observó lo siguiente:
Figura 3. Electrización por contacto
Electrización Por Inducción: Experimento 2.
1. Se realizó una perforación en el vértice del cono.
2. Se llenó el cono con agua.
3. Se Inflo un globo y se froto en el cabello limpio y seco de un compañero.
4. Se dejó caer un chorro fino de agua.
5. Se acercó el globo al chorro de agua.
6. Se observó lo siguiente:
Figura 4. Electrización por inducción
RESULTADOS:
Experimentó 1:
Se inició generando al globo por el método de frotamiento, debidamente el globo ya cargado, fue acercado al lápiz que tenía pegado tiras de celofán, y esto resulto que se presentara la fuerza de atracción entre esos dos objetos (cargas diferentes se atraen).
Figura 5. Electrización por contacto
Experimento 2:
Al aplicar la electrización por inducción al acercar el globo cargado al agua se presentó una fuerza de atracción, como consecuencia el agua presento un movimiento curveado la cual rodeaba al globo para posterior dirigirse al globo.
Figura 6. Electrización por inducción
DISCUSIÓN DE RESULTADOS.
Uno se impresiona con el simple hecho de ver a las fuerzas electromagnéticas en funcionamiento, y de que tan fácil se puede llegar a obtener energía eléctrica, solo con el simple hecho de frotar un globo.
Se puso una vez más a prueba las fuerzas de atracción y repulsión, en el primer experimento agarramos el lápiz con las tiras de celofán, y el globo previamente cargado eléctricamente por el método de frotamiento el cual se obtuvo al acercar el globo al pelo frotándolo sin parar. Se pudo demostrar que las tiras de celofán de atraían al globo, ya que tenían cargas diferentes, pero con el paso del tiempo, como que las cargas de iban perdiendo, descendiendo la fuerza de atracción entre ellos hasta quedar extinta.
En el caso del agua, fue casi similar, pero como ya es antes mencionado todo material puede poseer cargas, y como se comprueba en esta practicas con algunos materiales
Al acercar el globo previamente cargado de electricidad al agua, se notó una pequeña curva del agua, que se dirigió al globo, ya que esta poseía una fuerza de atracción a él.
En comparación con Carranza moreno obtuvimos un resultado diferente en lo que es el la parte de atracción o repulsión del globo en base al agua, ya que ella obtuvo una fuerza de repulsión, y en lo del lápiz con el papel celofán ella lo presento con tiras de aluminio. (Moreno, 2007)
CONLUSION:
Concluimos que todo material puede poseer una carga, pero claro que de diferente manera, por ejemplo en la práctica, nuestros dos experimentos presentaron la fuerza de atracción, de un cuerpo a otro por medio de la inducción y contacto, empleamos una metodología muy compleja para la elaboración de esta práctica, para nosotros mismos darnos cuenta de cuando un cuerpo se carga o no y como realizarlo de una manera sencilla.
Estas experiencias permitieron descubrir que esa parte cargada positivamente es un denso núcleo alrededor del cual giran los electrones. Este núcleo, a su vez, está formado por dos tipos de partículas unidas firmemente, los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga.
INTRODUCCION
El término electrizado es un sinónimo que se le asigna a un cuerpo cargado eléctricamente, electrizar un cuerpo no es más que lograr el reacomodo de los electrones que se encuentran en la superficie de un cuerpo haciéndolos pasar a otros. Su estrechamiento o movilidad está estrechamente ligada al material del que está constituido el objeto. Por ejemplo si el material del que se compone el objeto es madera, vidrio, papel, plástico, o agua destilada, las partículas cargadas no se desplazarán fácilmente por el objeto más que en la región que es sometida al proceso de electrización, ya que esos materiales se consideran aislantes o malos conductores de la electricidad. (Tippens, 2001)
Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades eléctricas. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con él. Se trata, en este caso, de una electrización a distancia o por inducción o influencia. Si el cuerpo cargado lo está positivamente la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia se la denomine también polarización eléctrica. A diferencia de la anterior este tipo de electrización es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente próximo al neutro. Finalmente, un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo, como aprecio Tales de Mileto en el siglo sexto antes de Cristo. (Zamora, 2012)
Electrización por contacto: la electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo
...