EMBARAZO ECTÓPICO
Enviado por Teresa Rojas Ruiz • 26 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 472 Palabras (2 Páginas) • 85 Visitas
5.
EMBARAZO ECTÓPICO
5.1. CONCEPTO:
Llamada también “implantación anómala”. El sincitiotrofoblasto produce diversas hormonas, entre ellas la gonadotropina coriónica humana (GCh). Hacia el final de la segunda semana ya hay suficiente cantidad de esta hormona para poder para poderla detectar mediante radioinmunoensayo, método que sirve de base para la prueba de embarazo.
El 50% del genoma del embrión implantado deriva del padre y, por lo tanto, es un cuerpo extraño que el sistema materno potencialmente debería rechazar. Pruebas recientes sugieren que una combinación de diversos factores protege el embrión; entre ellos se encuentran, por ejemplo, la producción de proteínas y citocinas inmunosupresoras y la expresión de una inusual molécula IB del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA-G) que impide que el embrión sea reconocido como un tejido extraño.
En raras ocasiones, el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, es cuando se presentan las complicaciones del embarazo ectópico. Este tipo de embarazo no es viable, ya que no existen posibilidades de reimplantarlo en el útero, por lo que se hace necesario ponerle fin antes de que ocasione daños a la madre. El embarazo ectópico puede ocurrirle a cualquier mujer y es fundamental su detección precoz para aplicar el tratamiento lo antes posible.
LOCALIZACIONES:
A veces, existen lugares de implantación anómala incluso dentro del mismo útero. Normalmente, el blastocito humano se implanta a lo largo de la pared anterior o posterior del cuerpo uterino. En ocasiones, el blastocito se implanta cerca de la pared orificio interno del cuello del útero, de manera que, una vez que está más avanzado el desarrollo, la placenta cubre esta abertura (placenta previa) y causa hemorragias graves potencialmente mortales durante la segunda parte del embarazo o durante el parto.
[pic 1]
Otras veces tiene lugar la implantación fuera del útero, lo que provoca un embarazo ectópico, estos pueden darse en cualquier lugar de la cavidad abdominal, en el ovario, en las trompas de Falopio. Sin embargo, el 95% de los embarazos ectópicos se dan en las trompas de Falopio, la mayoría de ellos en la ampolla. En la cavidad abdominal, el blastocito se adhiere con mayor frecuencia al revestimiento peritoneal de la cavidad rectouterina o saco de Douglas.
El blastocito también puede adherirse al revestimiento peritoneal del tracto intestinal o del omento. A veces, el blastocito se desarrolla en el mismo ovario y provoca un embarazo ectópico primario.
...