EMERGENCIAS GINECOBSTETRICAS
Enviado por andreabega • 18 de Mayo de 2014 • 396 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO 600
El útero o matriz es el órgano muscular donde crece el feto. Es responsable de las contracciones durante el parto y el que ayuda a empujar al bebé por el canal de nacimiento. El canal de nacimiento está constituido por la vagina y el tercio inferior, o cuello del útero, denominado cérvix. Este contiene un tapón mucoso que sella la abertura uterina, lo cual evita la contaminación desde el mundo exterior. Cuando el cérvix comienza a dilatarse, ese tapón se desprende y sale como moco de tono rosado, que puede presentarse como moco sanguinolento, una pequeña cantidad de sangre en la vagina que aparece al inicio del parto. Esta “señal” puede iniciar la primera etapa del parto. El feto es el bebé en desarrollo, aún no nacido, que crece dentro del útero de la madre durante cerca de nueve meses.
La vagina es la cavidad más extrema del sistema reproductor de una mujer y forma la parte inferior del canal de nacimiento. Mide cerca de 8 a 12 cm de largo, se inicia en el cérvix y termina como una abertura externa del cuerpo. En esencia, la vagina completa el paso desde el útero hacia el mundo externo para el neonato. El perineo es el área de la piel entre la vagina y el ano. Durante el nacimiento, a medida que el bebé se mueve por el canal de nacimiento, el perineo comenzará a abultarse de manera significativa.
A medida que crece el feto, éste requiere más y más nutrientes. La placenta, una estructura en forma de disco, se une al recubrimiento interno de la pared del útero y se conecta con el feto mediante el cordón umbilical. El cordón umbilical es la línea de vida del neonato, al conectar a la madre del bebé a través de la placenta. El feto se desarrolla dentro de una membrana llena de líquido, como una bolsa, llamada saco amniótico o bolsa de aguas. Contiene entre 500 y 1000 ml. de líquido amniótico, el cual ayuda a aislar y proteger al feto flotante durante su desarrollo. Un embarazo a término dura de 36 a 40 semanas, que se cuentan a partir del primer día del último ciclo menstrual. El embarazo se divide en tres trimestres de cerca de tres meses cada uno. Los nacimientos que se dan antes de las 36 semanas se consideran prematuros.
...