ENFERMEDADES DEL CEREBELO
Enviado por melyrcp • 13 de Julio de 2014 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 791 Visitas
ENFERMEDADES DEL CEREBELO
En caso de cualquier alteración o anormalidad en el Cerebelo, los movimientos motores se entorpecerían, el habla sería un poco dificultosa, y todas las actividades cotidianas serian paralizadas, pero sin el riesgo de un parálisis muscular.
EL AUTISMO
Esta enfermedad está causada por alteraciones en el cerebelo, los lóbulos frontales y el sistema límbico, para un caso típico de autismo seria:
Los lóbulos frontales están encargados de la organización de las conductas del individuo y en el caso de los autistas tienden a ser más gruesos que lo normal. Por otro lado, las células del sistema límbico, responsables de las emociones, son un tercio más pequeñas, además de inmaduras y con conexiones inconclusas. Por último, el cerebelo, destinado a la coordinación de la actividad motora, aparece reducido entre un 30 y 50 por ciento, en comparación con sujetos normales.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Afecta en especial a individuos entre 20 y 40 años y es de origen desconocido. Los síntomas varían según la localización de las lesiones en el sistema nervioso. Los síntomas más frecuentes son visión borrosa, pérdida de visión o visión doble, temblor en las manos, debilidad de las extremidades, alteraciones de la sensibilidad como entumecimiento, hormigueos, o dolor, articulación defectuosa del habla y pérdida del control sobre los esfínteres vesical y anal.
Los síntomas iniciales suelen ser transitorios y duran sólo varias horas o pocos días. Después del primer episodio desaparecen y el paciente queda libre de síntomas durante muchos años, tras los cuales reinciden y desaparecen de nuevo total o parcialmente. Esta exacerbación y disminución de los síntomas, que puede variar de recaída en recaída, se produce una y otra vez durante muchos años dejando al principio pocas secuelas que con el tiempo se convierten en incapacidades permanentes. Por esta razón, la persona cada vez está más torpe y se debilita de forma gradual. A veces el progreso de la enfermedad es muy lento. Rara vez se presenta como enfermedad aguda o subaguda que evolucione en el curso de semanas o meses. Con el tiempo la mayoría de los casos son mortales; no hay ningún tratamiento curativo específico. La terapia física y ocupacional y diversos fármacos permiten la remisión de los síntomas. El tratamiento con corticoides es útil en las recaídas agudas, y la frecuencia de los brotes en los casos intermitentes se reduce mediante tratamiento con interferón-B.
LA ATAXIA
Esta no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma del mal de Parkinson, Puede manifestarse como temblor involuntario de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, típicamente en las manos, como dificultad para realizar movimientos precisos, o como dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal. Puede ser causada por un traumatismo o una enfermedad del sistema nervioso central, en especial si afecta al cerebelo, los ganglios básales o al cerebro.
MEDULOBLASTOMA
Este tumor se origina generalmente en el cerebelo. Se puede diseminar contiguamente al pedúnculo cerebeloso, el piso del cuarto ventrículo, a la espina cervical o encima de la tienda. Además, se puede diseminar a través del líquido cefalorraquídeo intracranealmente, a la medula espinal o ambos. Todo paciente con Meduloblastoma deberá ser evaluado mediante un examen de diagnóstico por imágenes de toda la neuraxis, y siempre que sea posible, un análisis del líquido lumbar cerebro espinal para detectar células tumorales sueltas. Debido a que en algunas ocasiones el Meduloblastoma se disemina por metástasis fuera del sistema nervioso central, especialmente al hueso, puede que sea útil realizar una exploración ósea con correlación de película sencilla así como también una aspiración de medula ósea y una biopsia en los casos de pacientes sintomáticos o en quienes tienen recuentos anormales de glóbulos sanguíneos.
ENFERMEDADES DE LOS GANGLIOS BASALES
El daño a las células de los ganglios basales puede causar problemas con la capacidad para controlar el habla, el movimiento y la postura. Una persona con disfunción de los ganglios basales puede tener dificultad para iniciar, suspender o sostener el movimiento. Dependiendo de qué área esté afectada, puede haber problemas con la memoria y otros procesos de pensamiento.
En general,
...