ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS
Enviado por Conniejo • 13 de Julio de 2014 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 461 Visitas
ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS
Definición
Actualmente se utiliza la denominación de "psicosomático" para poder expresar la relación existente entre el cuerpo y la psique.
Dentro de este apartado se incluye a un gran número de enfermedades en las que interactúan los factores orgánicos y psicológicos en su desarrollo, destacándose estos últimos como factores determinantes. Esta definición es muy cuestionada por muchos investigadores al plantearse la siguiente pregunta: ¿qué enfermedad no presenta una interacción de factores orgánicos y psicológicos?.
Algunos autores han señalado que estos pacientes poseen una personalidad infantil, ya que reaccionan ante un conflicto directamente con su cuerpo sin que medie su pensamiento. Es decir, no pueden elaborar psíquicamente un conflicto sin poder lograr una descarga psíquica por lo que la realizan con una descarga física. Por ejemplo, presentan palpitaciones (Definición
Las palpitaciones pueden definirse como una sensación molesta, consciente del latido cardíaco. Se presentan como golpes o sacudidas en el pecho, sensación de vuelco o brinco del corazón o latidos en el cuello.
En condiciones normales y en personas sanas, estos latidos no son percibidos. Solamente en algunas condiciones, como el ejercicio o emociones intensas pueden evidenciarse conscientemente los latidos cardíacos.
La palpitación representa uno de los síntomas más frecuentes en la práctica médica, debido al temor de que se trate de la expresión de una enfermedad cardiaca.
Dicha sensación molesta tiene su origen en los cambios en las contracciones del corazón o en las modificaciones en el volumen de sangre que es expulsado por el mismo.
Muchas personas que presentan palpitaciones creen que tienen una alteración cardiaca, lo que provoca un estado de ansiedad adicional que puede empeorar el cuadro. En la mayoría de los casos sólo se trata de un cuadro de tipo funcional, sin alteraciones orgánicas en el corazón que provoquen las palpitaciones), en vez de miedo, acidez en lugar de rabia o aumento del apetito en lugar de angustia. Sus órganos expresan lo que ellos son incapaces de expresar o sentir. Son personas que logran adaptarse al mundo que los rodea en forma estereotipada y muy rígida, escindiendo su mundo interno de los afectos, con pérdida de la espontaneidad y de la capacidad para fantasear y gozar.
Trastornos psicosomáticos
El cuadro que presenten estos pacientes va a estar determinado por la parte del cuerpo con la cual se exprese el síntoma, destacándose:
• A nivel de aparato digestivo: úlcera péptica(La úlcera péptica es una enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia, localizada y generalmente única, ubicada en el estómago (úlcera gástrica) o en el duodeno (úlcera duodenal).
Es una enfermedad de presentación frecuente, ya que afecta aproximadamente al 10% de la población en algún momento de su vida.
Afecta por igual a ambos sexos, con un pico de incidencia entre los 55 y los 65 años de edad, siendo rara la presentación antes de los 40 años.
Se produce como consecuencia de un desequilibrio entre los factores protectores y los factores agresivos que actúan sobre la mucosa que reviste los órganos afectados. En éstas personas se observa un aumento en la producción de ácido gástrico, que lesiona la mucosa; asociado a una disminución en la producción de un moco que la protege de la injuria que pueda ocasionarle dicho ácido. Entre los factores agresivos encontramos a una bacteria, el Helicobacter Pylori y el abuso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina. El diagnóstico y el tratamiento de la úlcera péptica ha cambiado en los últimos años, como consecuencia del conocimiento del papel del H. Pylori en el desarrollo de esta enfermedad) , colitis ulcerosa (Definición
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino, crónica, de causa desconocida y con una evolución recurrente, alternando generalmente con brotes y remisiones.
Si bien no se conocen exactamente las causas responsables del cuadro, se cree que existe una predisposición genética, la cual sumada a factores dietéticos e infecciosos, desencadenan una respuesta en el sistema inmunológico que lesionaría la mucosa que reviste el tubo digestivo.
La lesión en el intestino comienza en el recto, extendiéndose en dirección ascendente hacia el colon en forma uniforme y sin dejar mucosa sana interpuesta.
Gastritis, constipación, hemorroides y alteraciones a nivel de la vesícula. La elección de este sistema se centra en la relación alimentaria entre la madre y el hijo.
• A nivel respiratorio: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Aquí la relación reside en el hecho de que la depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.
• A nivel cardiovascular: hipertensión, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Estas personas son muy trabajadoras, compulsivas, siempre faltos de tiempo.
• Aparato genitourinario: vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc.
• Sistema endocrino: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.
• En la piel: eccema, alopecía, picazón, urticaria, psoriasis, etc.
• Aparato locomotor: dolores lumbares, defectos en la postura, atritis reumatoidea. En éste último, se ha visto la presencia de una madre restrictiva que limitaba los movimientos del hijo.
Tratamiento
El tratamiento de estas personas siempre debe ser abordado por un equipo médico - psicológico, teniendo en cuenta el origen orgánico y psicológico del cuadro. La psicoterapia debe ser tanto individual como familiar
Mitos y prejuicios
Las primeras explicaciones acerca de la enfermedad mental estuvieron dadas a lo largo de la historia por causas morales y religiosas, con lo cual se desarrollaron concepciones populares que todavía hoy persisten y que están sujetas a prejuicios sociales.
Hay que decir que la Psicología como disciplina es, en realidad, muy reciente, si tenemos en cuenta los escritos del padre de la Psicología Sigmund Freud que son del 1900. En vistas de esto podemos observar que el diagnóstico popular representa mucho tiempo en comparación con el diagnóstico científico.
Sus investigaciones, sus hallazgos, el desarrollo de sus teorías y técnicas son muy recientes y algunas orientaciones -la mayoría- están en continua revisión. Es necesario aclarar que no hay una teoría única, un consenso de todos los profesionales de la psicología respecto de cuál es la técnica adecuada para el desarrollo de la psicoterapia.
Es muy difícil erradicar estos conceptos sociales
...