ENFERMERA PROFESIONAL COMO PLANIFICADORA
Enviado por Mony S. Flores • 30 de Noviembre de 2015 • Resumen • 448 Palabras (2 Páginas) • 763 Visitas
[pic 1]
DISEÑO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
PROF. RAFAEL DE VELASCO DAVILA
ALUM. MÓNICA ANDREA SANCHEZ FLORES
LIC. EN ENFERMERÍA
4°A
ENFERMERA PROFESIONAL COMO PLANIFICADORA
Enfermería, juega un papel fundamental en el sistema sanitario como planificadora y dispensadora de cuidados. Las enfermeras en la atención hospitalaria realizan su trabajo desde un modelo totalmente estructurado:
* valorar a la persona al ingreso
*emitir un juicio sobre los problemas detectados
*planificar un plan de cuidados que de respuesta a las necesidades individuales de la persona
*evaluar y modificar ese plan, utilizando los registros pertinentes.
Los registros constituyen un elemento clave en el funcionamiento de la actividad sanitaria. En la práctica asistencial, se convierten en una herramienta imprescindible para poder trabajar en equipo, para mantener la continuidad en el cuidado y para la personalización de la atención.
Uno de los principales deberes y retos de las enfermeras consiste en registrar desde el ingreso al alta, aquellos aspectos fundamentales de la evolución de la persona ingresada. Se considera registro aquella información escrita, datada e identificada que facilita la interpretación de los hechos recogidos en el desempeño de la tarea asistencial. Uno de los registros utilizados es el del Evolutivo de Enfermería, donde las enfermeras anotan comentarios acerca de la evolución de la persona ingresada, la respuesta a los cuidados y tratamientos efectuados, la presencia de signos y síntomas que hay que vigilar, modificaciones en el estado general, razón de omisión de cuidados y tratamientos.
A través de los registros de enfermería, se puede ver plasmado qué hacen las enfermeras, cómo y por qué. Pero ¿se registran las actividades de información, recomendaciones y educación sanitaria que se realizan? La prestación de cuidados por parte de las enfermeras está basada en una visión de la persona dotada de necesidades y respuestas humanas, siendo éstas el centro de atención de nuestra práctica.
Cuidar es un proceso continuo, que exige valorar al individuo objeto de nuestros cuidados, identificar sus problemas, intervenir para darles solución y evaluar para volver a comenzar si es necesario. La necesidad de que las personas a nuestro cuidado reciban una buena y acertada información y una continua educación sanitaria es un hecho real en que la Enfermería tiene un papel muy importante que desarrollar.
...