ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES SOBRE CREATIVIDAD, PERSPECTIVA COGNITIVA, AFECTIVA Y VOLITIVA


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Tarea  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

ENFOQUES SOBRE CREATIVIDAD, PERSPECTIVA COGNITIVA, AFECTIVA Y VOLITIVA.

                                                 

Introducción

El presente trabajo se refiere al tema de enfoques sobre la creatividad, y sus factores. Creatividad se define como la capacidad de generar productos nuevos y novedosos, es un proceso de larga duración que puede ser aprendido y potencializado por todos a través de actividades cotidianas.

Dentro de la creatividad encontramos dos periodos :  el periodo pre científico que en la cultura occidental y  el griego donde  por miles de años pasó desapercibida y no fue valorada simplemente no existió y tampoco se valoró la libertad expresiva del hombre y el periodo científico donde se realizó un estudio hacia la creatividad .

También se investigó sobre los factores cognitivos donde se habla de la curiosidad, divergencia, intuición e imaginación. El factor afectivo que se trata sobre la autoestima, autonomía y pasión .Y el último factor que es el volitivo que trata de la tenacidad y tolerancia a la frustración.

Creatividad

Es la capacidad de generar productos nuevos y novedosos, es un proceso de larga duración que puede ser aprendido y potencializado por todos a través de actividades cotidianas, como realizar un proyecto con escasos recursos económicos, intuir soluciones alternativas para problemas monetarios, resolver un conflicto familiar adecuadamente, encontrar una nueva utilidad para productos desechables, etc. Son situaciones que vivimos a diario y que podemos resolver gracias a esta capacidad y que a través del tiempo se ha constituido como el eje principal del desarrollo del individuo y de las sociedades.

La creatividad ha sido considerada como una ¨creación específicamente humana¨ que le ha permitido al sujeto a lo largo de la historia, generar cosas nuevas, para adaptarse a los cambios culturales, sociales, tecnológicos, entre otros. A los que se enfrenta en el mundo de la vida. La creatividad es observar la realidad desde una perspectiva distinta a la impuesta por las leyes de la naturaleza, o seguir una lógica racional de las cosas, rompiendo los constructos teóricos establecidos que han limitado la libre expresión del sujeto de pensar, actuar y dirigir su conducta.

El concepto de creatividad ha ido evolucionando tanto en el periodo pre científico como en el periodo científico, por lo que es imprescindible el estudio dela creatividad en estas dos etapas, para obtener un indicio de cómo la misma evolución de las teorías y sociedades han ido generando, modificando y ajustando su concepto hasta la contemporaneidad.

Periodo pre científico: en la cultura occidental y en el periodo griego por miles de años la creatividad paso desapercibida y no fue valorada simplemente no existió y tampoco se valoró la libertad expresiva del hombre, sino la capacidad de entender las normas de la naturaleza y poder explicarlas en diferentes campos de la vida humana. En el periodo del renacimiento aún no se utiliza la palabra creador, pero si se acentúa en el romanticismo, en el que el hombre descubre su capacidad y su libertad para producir cosas nuevas y fue considerado como resultado de la expresión espontanea subjetiva y autónoma del artista.

Este clima de complejidad y de imprecisión caracteriza la entrada del concepto en el siglo xx, y pudo funcionar durante la primera mitad de ese siglo como freno para los estudios en la materia, aunque fue poca la atención prestada a la creatividad existieron investigaciones de autores como Galton, con sus trabajos sobre el genio hereditario publicados en 1869 y los psicólogos de la Gestalt, capaces de ofrecer un punto de vista sobre el pensamiento productivo y el aprendizaje creativo así como Ribot, que publica en 1890 ¨imaginación creativa¨  

Periodo científico: la creatividad tiene su estudio científico en el año 1950 con las investigaciones de Joy Paul Guilford, quien despertó el interés en la comunidad científica por el estudio de la misma en varias disciplinas, pero fue la psicología la que impulso con mayor énfasis las investigaciones sobre la creatividad multiplicando los trabajos teóricos y experimentales en busca de un concepto. ¨La personalidad creativa se define, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Las personas que dan manifiestan este tipo de conductas o comportamientos son considerados como creativos.

Varios conceptos surgieron a partir como aportaciones significativas como la de Stein ¨la creatividad es aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptada como defendible, útil o satisfactoria por un grupo en un determinado momento temporal¨.

Fue el desarrollo del paradigma cognitivista el que permitió un abortamiento de la creatividad dentro de una perspectiva más amplia. Este enfoque, definió al sujeto como un ente que procesa de manera activa la información: busca, obtiene, almacena, manipula y genera información, planificando su conducta.

Factor cognitivo

El cognitivismo o psicología cognitiva es una corriente psicológica que apareció al final de la década de los 50 con acentuada importancia en el mundo de la educación, su desarrollo se produjo a través de modelos teóricos acerca de la cognición, basados en los procesos mentales como un regulador de la actividad humana, una forma de conexión no mecánica entre el estímulo y la respuesta.

La base interpretativa del cognitivismo sostiene que el sujeto no es solo un organismo que reacciona en un ambiente, sino que desarrolla sus propias capacidades para entender su entorno y demostrar su comprensión como forma de dominio cuando tiene la motivación para hacerlo.

Factores cognitivos:

  1. Percepción: Es el proceso de captación de la información tanto en el ámbito externo como en el ámbito interno. A través de la percepción el ser humano puede captar sus necesidades para luego satisfacerlas. Es en el acto perceptivo entonces, donde surge la posibilidad de crear. Finalmente, se puede decir que a partir de la percepción se acumulan datos que serán el material del proceso creativo.

  1. El proceso de elaboración: Este proceso posibilita conceptualizar y relacionar datos e ideas en un sistema que permita comprender y actuar sobre la realidad. El proceso de elaboración se da en la transacción del individuo y su ambiente particular, tal como es percibido por él. Este proceso, se caracteriza por ser multi asociativo, es decir, permite contemplar simultáneamente datos diversos y antagónicos, permitiendo así que se asocien con máxima libertad, flexibilidad y riqueza, buscando nuevas organizaciones. Estas son las que permiten actuar sobre la realidad de manera creativa. Estos procesos de elaboración pueden verse desde diferentes perspectivas, tales como:

  • Estilos de pensamiento: Las distintas formas de percepción y de respuesta al medio, explican la existencia de distintos estilos cognitivos. Variados autores, han acordado dos maneras diferentes de pensar, las cuales han sido denominadas de diferentes formas. Hoy en día, gracias al avance del conocimiento acerca del funcionamiento cerebral, se tiene evidencia experimental la cual apoya la existencia de dos estilos cognitivos diferentes relacionados con los hemisferios cerebrales. Muchas veces, se ha tendido a asociar la creatividad con el segundo tipo de éstos estilos de pensamiento. Sin embargo, actualmente la mayoría de los autores está de acuerdo en que la creatividad surge de una integración de ambas modalidades. Si bien todos los individuos poseen ambas modalidades, no todos las utilizan por lo que el desarrollo de la capacidad creadora incluye facilitar y estimular en la persona el acceso a ambos estilos de pensamiento. En las diferentes etapas del proceso creador sé utilizan preferencialmente uno de éstos estilos, según los objetivos que se persigan.
  • Habilidades de pensamiento: En cuanto a la evaluación del pensamiento, hay autores que han identificado ciertas habilidades del pensamiento que estarían relacionadas con la posibilidad de dar respuestas y soluciones novedosas o creativas. Existe acuerdo que todas estas habilidades son muy importantes, pero serían centrales las de fluidez, flexibilidad y originalidad.
  • Estrategias del pensamiento: El pensamiento consciente trabaja sobre la base de herramientas intelectuales con que las personas recogen, elaboran, organizan y entregan la información. La mayoría de las personas, seleccionan sus propias estrategias de manera inconsciente, eligiendo aquellas que en el pasado les han sido más útiles y adaptativas. Esta selección de estrategias es automática por lo tanto impide recurrir a una gama más amplia de modos de pensar. Así, el desarrollo de la creatividad, supone el conocimiento y entrenamiento de una amplia gama de estrategias, lo que permite resolver problemas de una forma novedosa y distinta del resto de las personas.

Como se ve reflejado el factor cognitivo en el aula:

En el aula las actividades deben estar orientadas al tratamiento delas habilidades del pensamiento y se deben ejecutar desde la participación, activa de los párvulos en su proceso de aprendizaje.

Factor afectivo

Se distinguen algunos elementos que aparecen como centrales para la movilización del potencial creativo:

  1. Apertura a la experiencia: Se refiere al grado en que una persona está consciente del ambiente interno y externo como fuente de recursos e información útil. También se puede traducir en curiosidad e interés por el entorno. La apertura a la experiencia no solo implica comprometerse con un mayor número de experiencias, sino que alude a una forma peculiar de vivenciarlas. Esta estaría caracterizada por un momentáneo desprendimiento de esquemas conceptuales previos respecto de la vivencia. Dentro de este punto podemos ver:
  • Apertura a la experiencia y canales sensoriales: Se refiere a la disposición afectiva para el uso de los diferentes canales sensoriales. Una gran cantidad de métodos para estimular la creatividad están orientados a favorecer la disposición de las personas a usar los diferentes sentidos.
  • Apertura a la experiencia y mundo interno: La apertura a la experiencia implica apertura al mundo externo tanto como el interno. Una persona capaz de percibir en una experiencia lo que sucede consigo misma, tiene mucha más información, y, por lo tanto, es más probable que pueda establecer relacione mejores y más originales.
  • Límites para la apertura: Abrirse a la experiencia implica abrirse a lo desconocido, algo frente a lo que no se sabe si se logrará control. Sin embrago, estar abierto a la experiencia implicaría como producto, una mejor integración de la persona, más autoconocimiento lo que le dará la sensación de confianza en sí mismo y en el medio. Verse enfrentado a experiencias nuevas promueve la ejercitación de mecanismos de enfrentamiento a situaciones desconocidas, así como también contribuye a disminuir la ansiedad ante lo nuevo. La novedad pasa a ser algo conocido, y por lo tanto no atemorizante.

  1. Tolerancia a la ambigüedad: Se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. Tolerar la ambigüedad no implica permanecer en ella, y tampoco apunta a una experiencia caótica, indiscriminada, sino que incluye una forma de ir asimilando la experiencia de manera ordenada sin forzar las respuestas.
  1. Autoestima positiva: Una buena autoestima supone aceptarse a sí mismo con lo positivo y lo negativo, con las debilidades y las fortalezas. De esta manera una persona que ha logrado un buen nivel de autoestima podrá lograr una buena comprensión de sí, comodidad consigo mismo, seguridad y confianza, menor sensibilidad frente a la crítica y el fracaso, superar la culpa y el resentimiento, tendrá mayor confianza en sus percepciones. Por lo tanto, la aceptación integrada de sí mismo permitirá una seguridad básica que es necesaria para abrirse a la experiencia y tolerar la ambigüedad lo que abre la posibilidad de arriesgarse en la innovación. No se ha encontrado una relación causal entre autoestima y creatividad, aun así, se ha comprobado que el auto concepto positivo determina la expresión de las capacidades creativas, y que a su vez la expresión creativa influye en el auto concepto y la autoestima.
  1. Voluntad de obra: Se refiere a la motivación por ver una obra o un problema concluido. Esta motivación tendría en la base un componente cognitivo, en el que se le asigna un valor a ciertas ideas o juicios acerca de lo positivo de concluir y cerrar etapas, terminar, obras etc. Así como un componente afectivo dado por un gusto especial por ver un producto terminado, por exhibirlo etc.
  1. Motivación a crear: La motivación a crear se refiere al impulso por crear, así como al interés, que a una persona puede provocarle, participar en tareas que impliquen resolver problemas cuyas soluciones se desconocen. Se ha observado que sujetos creativos se muestran más motivados por las manifestaciones que no se pueden ordenar fácilmente, o las que presentan contradicciones desconcertantes.

Como se refleja el factor afectivo en el aula:

Construye a mejorar el rendimiento en las actividades y aprendizaje dentro del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (114 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com