ENJUAGUE BUCAL
Enviado por anaanitagarcia • 10 de Julio de 2015 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 296 Visitas
INTRODUCCION.
Después de cada comida es fundamental cepillar minuciosamente los dientes para eliminar, de todas las superficies accesibles, tanto la placa dental como los restos de los alimentos. De esta forma, se pueden prevenir las enfermedades de los dientes y de las estructuras que los sustentan.
es el cuidado adecuado de los dientes, encías y boca para promover la salud y prevenir las enfermedades bucales.
La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental ("piorrea"). Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
-Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
-Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
-El mal aliento no es un problema constante
¿Cómo se practica la buena higiene bucal?
Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.
Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.
En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:
• Cepíllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al día.
• Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas.
• Utilice productos dentales con flúor, inclusive la crema dental.
• Use enjuagues bucales fluorados si su odontólogo lo indica.
• Asegúrese de que sus hijos menores de 12 años beban agua fluorada o si vive en una zona de agua no fluorada, adminístreles suplementos fluorados.
Métodos De Higiene Dental
1. Cepillado de dientes, encías y lengua,
2. Uso de medios auxiliares hilo dental, cepillo ínterdentario, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal
3. Pasta dental o dentífrico.
4. Clorhexidina
Cepillado
El cepillado permite lograr el control mecánico de la p1aca dentó bacteriana y tiene como objetivos.
1, Eliminar y evitar la formación de placa dentó bacteriana.
2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.
3. Estimular los tejidos gingivales.
4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta den
El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.
CEPILLADO DE LA LENGUA
El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos la placa bacteriana y e1 número de microorganismos
HILO DENTAL
Es un hilo especial de ceda formado por varios filamentos, las cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.
Para usar el hilo dental, se extrae del rollo mas o menos 60 cm se enrolla alrededor del dedo medio de una mano pero se deja suficiente hilo para sostenerlo firme con el dedo medio de la otra mano.
PALILLOS
Hay palillos de madera para limpiar los espacios ¡nterproximales pero sólo se utilizan cuando dichos espacios son amplios y es necesario tener cuidado de no lesionar la papila gingival,
hay otros productos que pueden ayudar a una buena higiene dental.
. polvos: mezcla de sólidos tipo perboratos, carbonatos y polifosfatos que eliminan les manchas de los dientes provocadas por el tabaco, el consumo de café, etc.
. colutorios: soluciones acuosas o hidroalcohólicas que tienen los mismos principios activos que las pastas dentífricas, pero en menor concentración. Solos no eliminan la placa bacteriana, pero sí que se pueden usar después de cepillarse los dientes, para completar la acción de la pasta.
. chicles: no adherentes, que permiten lavar los dientes sin cepillo, para ocasiones especiales. Son un buen elemento para contribuir a la higiene dental cuando contienen flúor.
...