ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA BUENA NUTRICION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

Nuestra actitud hacia la salud y ante la enfermedad. Las personas tomamos diferentes actitudes frente a la salud y la enfermedad, en lo cual influyen las diferencias sociales y culturales.

Nuestro estilo de vida definitivamente influye sobre nuestra salud. Lo que comemos y bebemos, la medida en que lo hacemos, el humo del cigarrillo que inhalamos, la cantidad de alcohol que tomamos o las drogas que utilizamos, el hecho de hacer o no ejercicio con regularidad, el descanso o recreación, el uso que le damos al tiempo libre, el valor que le otorgamos a nuestra familia, la regularidad con la que consultamos al médico y al dentista, son actitudes que influyen en la calidad de vida; son acciones relacionadas con nuestra salud.

Por otra parte también tenemos ciertos comportamientos ante la enfermedad que se manifiestan en la manera de vigilar a nuestro organismo, definimos e interpretamos los síntomas que tenemos, lo que hacemos para remediarlos y la forma en buscamos y utilizamos atención medica. Todos percibimos, evaluamos y respondemos de manera diferente ante la enfermedad.

Hay algunas personas que toman a la ligera las molestias, por mas graves y peligrosas que sean, y evitan buscar ayuda médica, otras, en cambio, ante el mínimo dolor o molestia acuden a solicitar apoyo médico de inmediato, dejan su trabajo y otras obligaciones y se vuelven dependientes de los demás.

Las razones que explican estas diversas actitudes son varias: experiencias previas, diferencias en cuanto a la sensibilidad y tolerancia de uno con respecto de los síntomas de las enfermedades, el miedo que conduce a negar la enfermedad, la disponibilidad de recursos económicos y la distancia a la que se encuentra el médico, entre otras; pero, sobre todo, influyen de manera importante los conocimientos que tenemos en relación con nuestra salud y enfermedades.

Por ejemplo, una persona puede tener tanto miedo a padecer cáncer que evita al máximo a acudir al médico para no enfrentarse a ello; o, por el contrario puede hacer que de inmediato solicite ayuda para detenerlo. Hay enfermedades graves que producen solo ligeras molestias que no afectan la vida diaria y, por lo tanto no obligan a la persona a solicitar atención médica. Pero un dolor de cabeza muy fuerte y constante producido por tención emocional, obliga a buscar ayuda rápidamente, pues hace imposible el trabajo diario. Cuando el lugar donde puede brindarse atención medica está lejos, los habitantes de esos lugares buscan dicha atención cuando las molestias y dolores son ya intolerables. Otro ejemplo son las culturas religiosas, prefieren no curarse o morir antes que aceptar una trasfusión de sangre; en la india prefiere morir de hambre antes que matar el ganado.

De lo anterior resulta obvio que a varios de nosotros nos hace falta cambiar de actitud con respecto de la salud y de la enfermedad. Para que este programa sea completo es necesario agregar un aspecto importante: buscar atención médica oportunamente, esto es, una atención a tiempo cuando sea necesario.

La oficina Europea de Educación para la Salud de la OMS estableció un grupo de trabajo sobre “conceptos y principios de promoción de la salud” que, en 1984, tras diversos estudios y reuniones publica y difunde de forma muy amplia un documento titulado “promoción de la salud”. En él se define la promoción de la salud como “el proceso de capacitar a la gente para que aumente el control sobre su salud y la mejore”

Las acciones de protección de la salud están dirigidas al control sanitario del medio ambiente, en su sentido más amplio. De forma operativa se acostumbra a realizar una distinción entre las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental) y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria). Se trata de prevenir los riesgos para la salud humana derivados de la contaminación física, química o biológica del medio ambiente donde el hombre vive y trabaja, y de los alimentos que consume. Estas acciones se basan en conocimientos científicos aportados por ciencias como la veterinaria, farmacia, biología, bromatología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com