ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVEJECIMIENTO PATOLOGICO PROBLEMAS OSTEOARTICULARES EN EL ADULTO MATOR


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

División académica de ciencias de la salud

Coordinación de estudios de enfermería

ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO

Enfermería del adulto mayor

Ciclo: 7mo Grupo: I

Turno: Matutino

Villahermosa tabasco octubre del 2013

ENVEJECIMIENTO PATOLOGICO

PROBLEMAS OSTEOARTICULARES EN EL ADULTO MATOR

Los trastornos osteoarticulares son una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad.

Estos trastornos se caracterizan por dos síntomas típicos que son el dolor y la impotencia funcional de alguna parte del aparato locomotor, en especial, de las articulaciones. Cabe mencionar son:

1. ARTRITIS REUMATOIDE: Enfermedad sistémica del tejido conductivo. Este síndrome crónico produce una inflamación por brotes simétrica en las articulaciones periféricas del cuerpo. La artritis puede llevar a la destrucción de estructuras articulares y peri articulares. También se va a manifestar por un fuerte dolor y la deformación progresiva de las articulaciones afectadas.

2. OSTEOARTRITIS: La osteoartritis (OA), también conocida como enfermedad articular degenerativa, es uno de los tipos más comunes de artritis.

Es una enfermedad inflamatorio natural que se da cuando el cartílago articular se empieza a desgastar. La osteoartritis aparece cuando el acolchonamiento cartilaginoso de la articulación se rompe, lo que causa fricción de los huesos, uno contra otro, se presenta entonces dolor, inflamación, espolón óseo(crecimientos pequeños de nuevo hueso) y disminución del movimiento.

3. OSTEOPOROSIS: Es una enfermedad que disminuye la densidad ósea, dejando los huesos susceptibles a fracturas. Los minerales en el hueso disminuyen, disminuyendo también la fuerza el hueso trabecular y reduciendo la parte cortical por un defecto en la absorción de calcio.

CUIDADOS:

Dieta adecuada.- Se recomienda comer sin grasas y con poca sal. El exceso de grasa podría aumentar la inflamación articular, de ahí que se recomienda limitar (no prohibir) el consumo de carne roja, rica en colesterol. La dieta debe ser rica en calcio para reforzar los huesos, ej, leche, yogurt, quesos, brócoli, etc. Se recomienda suplemento de calcio y vitaminas.

Cuidado articular.- Evite levantar objetos pesados o pesos a los que Ud. no está acostumbrado. Limite actividades como mover muebles o camas, lavar gran cantidad de ropa, trapear pisos o alzar fundas de mercado o cilindros de gas.

Controle su peso.- El peso excesivo agrava la artritis de rodillas, caderas, pies y columna aparte que la predispone a enfermedades del corazón o diabetes, lo que dificultará el tratamiento de su artritis.

Haga ejercicios.- es indispensable un adecuado plan de ejercicios terapéuticos. El tipo de ejercicio dependerá de su enfermedad. Hay ejercicios sencillos que el mismo paciente puede realizar en casa, en casos más severos es indispensable la ayuda de un Fisiatra, se contraindican deportes bruscos o de contacto y se recomienda caminar, natación, bicicleta.

Evite usar tacones altos y finos.- Se ha demostrado que empeoran o agravan los problemas de rodillas, columna y producen deformaciones en los pies (dedos en martillo, vencimiento de arco transversos, callos, etc). Se recomienda tacones bajos y anchos.

Dormir cómodamente.- Se recomienda el uso de colchón ortopédico o semiortopédico, en pacientes con problemas columna lumbar (lumbalgia, escoliosis, osteoporosis etc).es preferible dormir con almohada baja o sin almohada para evitar dolores en el cuello o columna cervical.

Clima, frío o calor.- Hay pacientes cuyos dolores articulares empeoran con el frío y esto más que al clima se debe a los cambios en la presión atmosférica. La articulaciones son cavidades virtuales y su presión aumenta al aumentar la presión de la atmósfera, de ahí la explicación del aumento del dolor. se recomienda ducharse con agua tibia, lo cual tiene un efecto relajante muscular y mejora la circulación sanguínea.

Evite auto medicarse.- Porque puede hacerse mucho daño. Otro problema frecuente es el abuso de antiinflamatorios, habiendo pacientes que toman dos o tres de estas drogas simultáneamente aumentando el riesgo de hemorragia digestiva y de problemas cardiovasculares. Para artritis se ofrecen cientos de remedios a diario despertando falsas expectativas en los pacientes, sin embargo muchos de ellos carecen de un respaldo científico adecuado.

Suspensión de los hábitos tóxicos: Se debe evitar el: tabaco, alcohol. Y drogas

DIABETES

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia

Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2)

Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad.

COMPLICACIONES

1. Daño en los nervios (Neuropatía).

Las neuropatías diabéticas son un grupo de padecimientos en los nervios que pueden causar entumecimiento y en ocasiones dolor y debilidad en las manos, brazos, pies y piernas. Cuando los nervios están dañados, es posible que no sienta dolor, calor ni frío en las piernas y los pies. Cuando no tiene sensación en estas áreas, una llaga o cortadura de los pies puede empeorarse porque no sabe que la tiene. La neuropatía también puede causar problemas en el sistema digestivo, corazón y en los órganos sexuales.

2. Daño en los grandes vasos sanguíneos (Enfermedad macrovascular).

Niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) que puede provocar un ataque cardiaco, infarto o mala circulación en los pies. Las enfermedades cardiacas es una de las principales causas de muerte

3. Daño en los pequeños vasos sanguíneos (enfermedad microvascular).

Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden hacer más gruesas las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, hace a la sangre más espesa y puede llegar a romper algún vaso sanguíneo. Todo lo anterior provoca que haya una disminución en la circulación de la sangre en la piel, brazos, piernas y pies. Por otra parte, también puede cambiar la circulación de la sangre en ojos y riñones. La reducción del flujo sanguíneo a las piernas puede ocasionar la aparición de manchas cafés en las piernas.

4. Amputación

5. Retinopatía

6. Insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com