Cuidados de enfermería en el adulto mayor con problemas dérmicos
Enviado por alejandraveluna • 26 de Marzo de 2016 • Tarea • 2.788 Palabras (12 Páginas) • 463 Visitas
[pic 1]
Escuela de enfermería Dr. José Ángel Cadena y Cadena
Materias: Geriatría Geronto y enfermería geriátrica
Tema 17: cuidados de enfermería en el adulto mayor con problemas dérmicos.
Integrantes:
Briones Hernández Blanca Edith
Tenorio González Marlén
Vergara Luna Alejandra
Docente: Lic. Enf. Rosaura Cruz
Grado y grupo: 4.B Licenciatura
Índice
Estructuras de la piel ……………………………………
Ulceras por estasis………………………………………
Ulceras por decúbito………………………………………
Tablas de Norton…………………………………………………
Cáncer de piel……………………………………………….
ABCD y E de los lunares…………………………………
PAE……………………………………………………………
Glosario………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………..
Estructura normal y función de las capas cutáneas
Epidermis.-
Tiene hasta 5 capas, dependiendo de la parte del cuerpo, teniendo cinco capas las palmas de las manos y las plantas de los pies y 3 capas en la mayor parte del cuerpo.
La piel está en proceso continuo de desprendimiento y regeneración denominado descamación. Los queratinocitos, las células principales de la epidermis, producen queratina que proporciona la barrera resistente más externa.
Durante el proceso normal del envejecimiento, la epidermis se adelgaza. Después de los 50 años de edad, la mitosis epidérmica es un 30% más lenta, lo que tiene como consecuencia un período más largo de cicatrización y contribuye el aumento del riesgo de infección en los ancianos.
Dermis.-
La segunda capa de la piel, está constituida de tejido conjuntivo y es rica en aporte sanguíneo, linfa y receptores neurosensitivos. Las sustancias fundamentales de la dermis retienen agua y participan en la turgencia de la piel. Las terminaciones nerviosas sensitiva de la dermis proporcionan respuestas a la temperatura, tacto, presión y dolor. La reducción del grosor y de la funcionalidad de la dermis comienza en la tercera década de la vida. La vascularidad de la dermis disminuye y contribuye a un aspecto más pálido en ancianos con piel más clara. Los capilares se hacen más delgados y se dañan con más facilidad, causando hematomas y áreas decoloradas conocidas como púrpura senil.
Capa subcutánea.-
La capa subcutánea, o fascia superficial, es tejido conjuntivo especializado que está bajo la dermis y adherida por debajo a los músculos. Esta capa también contiene vasos sanguíneos, canales linfáticos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas que se extienden desde la dermis, así como tejido adiposo y graso. El tejido graso le da forma al cuerpo y proporciona amortiguación a los huesos, protección para órganos internos delicados y aislamiento en caso de temperaturas extremas. La grasa subcutánea es más abundante en la parte inferior de la espalda y glúteos y no existe en áreas como los párpados y la tibia. La cantidad de tejido graso depende de la edad sexo y factores hereditarios.
Con el paso de los años, se produce una atrofia gradual de tejido subcutáneo en algunas zonas del cuerpo y un aumento gradual en otras. El tejido subcutáneo se hace más delgado en la cara, cuello, manos y pantorrillas, con lo que las venas son más visibles en las áreas expuestas y la piel es más propensa al daño.
Ulceras por estasis.-
Es un cambio en la piel que ocurre cuando la sangre se acumula (se represa) en las venas de la parte inferior de la pierna.
Causas
La insuficiencia venosa es una afección prolongada (crónica) en la cual las venas tienen problemas para devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón.
Algunas personas con insuficiencia venosa desarrollan dermatitis por estasis. La sangre se acumula en las venas de la parte baja de la pierna. El líquido y las células sanguíneas se filtran por fuera de las venas hacia la piel y otros tejidos. Esto puede llevar a que se presente picazón e inflamación, lo cual causa más cambios en la piel.
Cuadro clínico
Síntomas de insuficiencia venosa, como:
- Dolor sordo o pesadez en la pierna
- Dolor que empeora al estar de pie
- Hinchazón en la pierna
Al principio, la piel de los tobillos y la parte baja de las piernas puede lucir delgada o similar a tejido. Se puede desarrollar lentamente manchas de color marrón en la piel.
Si el área es rascada, la piel puede irritarse o cuartearse. También puede ponerse roja o hinchada, con costras o supurativa.
Con el tiempo, algunos cambios en la piel se vuelven permanentes:
- Engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y los tobillos (lipodermatoesclerosis)
- Una apariencia de la piel de abolladuras o adoquines
- Color castaño oscuro
- Se pueden presentar llagas (úlceras) en la piel (llamadas úlceras venosas o úlceras por estasis). Se forman con mayor frecuencia en la parte interna del
tobillo.
Factores de riesgo
Se han identificado diversos factores de riesgo para el origen de las úlceras venosas, los cuales tienen relevancia variable en cada caso.
Éstos se clasifican en directos e indirectos.
Factores directos
• Venas varicosas
• Trombosis de venas profundas
• Insuficiencia venosa crónica
• Función reducida de los músculos de la pantorrilla
• Fístula arteriovenosa
• Obesidad
• Antecedente de fractura de pierna
Factores indirectos
• Factores que predisponen a trombosis de venas profundas (deficiencias de proteína C y S, y antitrombina III)
• Antecedente familiar de venas varicosas
Pruebas y exámenes
El diagnóstico se basa principalmente en cómo se ve la piel. Es posible que el médico ordene pruebas para examinar el flujo sanguíneo en las piernas.
La dermatitis por estasis puede estar relacionada con problemas del corazón, así que se puede necesitar un examen para revisar la actividad cardíaca.
...