EPILEPSIA: ASPECTOS HISTÓRICOS.
Enviado por JOKPAX11 • 8 de Junio de 2016 • Apuntes • 583 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
EPILEPSIA: ASPECTOS HISTÓRICOS
Pocas enfermedades ofrecen una historia tan amplia y variada como la epilepsia. A esta enfermedad durante el trascurso de la historia se le atribuyó:
- Diversas causas desde estar poseídos, endemoniados, la luna como causa de la enfermedad, o incluso enfermos mentales.
- Una gran lista de remedios, los cuales por la mayoría eran ineficaces hasta que a principios del Siglo XX el médico Edward Henry Sieveking señala que no hay una sustancia en la materia médica o en el mundo que sea un verdadero anti-epiléptico.
- Y finalmente, muchos nombres (conocida como la enfermedad de los 1000 nombres), dentro de los cuales nos encontramos con: gota coral, mal de corazón, enfermedad sagrada, morbus hercúleus, etc.
Miles de años antes de Cristo, las antiguas culturas hacían referencia a la etiología, la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia y de esta manera, cada civilización hizo interpretaciones que se basaban en:
- La superstición.
- Los poderes sobrenaturales.
- Los astros.
- La posesión demoníaca.
Desde las épocas más antiguas, se consideraba a la epilepsia como una enfermedad vergonzosa, por ejemplo en el Código de Hammurabi (primer conjunto de leyes de la historia proveniente de la Antigua Mesopotamia) se permite la devolución de los esclavos si éstos padecían epilepsia.
Hipócrates es la primera persona que describió el origen de la epilepsia de manera correcta, declarándola una enfermedad natural que provenía del cerebro.
Por lo tanto, en la historia se mezclan períodos donde se describen con relativa precisión el origen de la enfermedad, sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento con períodos donde las teorías demoníacas de la enfermedad sobrepasaban las teorías más acertadas.
En el Renacimiento, Thomas Willis señala al cerebro como origen de la epilepsia, enfrentándose a la Iglesia, que todavía creía en las teorías demoníacas o sobrenaturales.
Finalmente, en el Siglo XIX, cuando el cerebro se empieza a estudiar y a conocer sus funciones, la epilepsia se considera como enfermedad natural cuyo origen definitivo es el cerebro.
Hoy en día, se sabe que la Epilepsia corresponde a un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo.
(Cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad descontrolada y anormal de las neuronas en el cerebro, donde el cuerpo de una persona se sacude de manera rápida e incontrolable, ya que los músculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva).
Ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas.
...