ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

Entre sus fuentes filosóficas, se encuentra la obra de Kant: “El hombre es libre sólo cuando obedece a las leyes y no a las personas”.

El concepto del Estado social fue introducido por el economista, sociólogo y analista político alemán Lorenz von Stein como una manera de evitar la revolución. Von Stein postuló que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales. La solución es, en su opinión, un Estado social, es decir, un Estado que inicie una reforma a fin de mejorar la calidad de la vida de las clases "bajas", evitando así, en sus palabras, «el proceso de las clases que buscan ascender socialmente».

En el siglo XIX, se usa al estado como un mediador entre los dominantes y el pueblo, donde se usaba al estado para favorecer a estos dominantes bajo medidas de concesión y de coerción, usando ideologismos como el pluralismo para acabar con ciudadanos irracionales y apolíticos, que se conformen con el status quo y con la imposibilidad del cambio, favoreciendo exclusivamente a las capas dominantes de la sociedad y perpetuándolos en el poder. Hoy encontramos un estado que se encuentra en todos los campos, un estado generalizado que actúa dentro del orden público como en el privado y la participación de este se encuentra dentro de la mayoría de nosotros en nuestra vida diaria, lo encontramos a todas partes, decisiones económicas, políticas, culturales, sociales, etc.

La idea del estado social sale a la luz, por la fricción existente entre las clases, donde se busca un poder mediador que reduzca esas tensiones y trate de equiparar las desiguales fuerzas de la sociedad, pero los pocos resultados sociales que se habían dado antes de la primera guerra mundial, se vieron desvanecidos después de la depresión de 1929, cuando los dueños de los recursos para la producción, no pudieron seguir manteniendo lo poco que le habían ofrecido a sus trabajadores y se vieron en la necesidad de regresar al status quo de las cosas para tener una mayor acumulación de riquezas.

Después para evitar que las fuerzas sociales se fueran encima de las dominantes como ocurrió en la revolución francesa, el estado tuvo que jugar un rol de orientación y control de la economía para que haya un crecimiento general de esta y consecuentemente una mayor capacidad adquisitiva, que derivaría en una mayor demanda y una mayor producción de productos, que a la vez que volvería más competitiva a la industria en general bajando los costos de producción, también generaría más puestos de trabajo y distribuiría un poco mejor los desajustados niveles de distribución de las riquezas en el mundo.

A diferencia con el Estado del Bienestar, el Estado social de derecho no busca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com