ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTAMOS ACABANDO CON TODO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

ESTAMOS ACABANDO CON TODO

En la actualidad, alrededor de todo el mundo la raza humana desde el inicio de los tiempos siempre ha buscado esa forma de satisfacer sus necesidades, pero, ¿Cómo lo plasmamos esto en nuestro presente? Si bien la mayoría de las personas se caracteriza por tener un trabajo estable y con ello involucramos nuestra economía, la realidad que existe es completamente diferente. Seguro han de escuchar sobre el calentamiento global y que nuestro mundo y la diversidad biológica que alberga están en peligro por factores de la vida moderna que provocan la desaparición de especies y consigo el daño a los ecosistemas a una escala sin precedentes que estamos generando, me incluyo personalmente, por la inconciencia e ignorancia que nos arrastra a que jóvenes cambien esa mentalidad. Las actividades económicas que son el potenciador general en cada país tienden a involucrar un uso inadecuado y perjudicante para el ámbito de salud y ambiente, sin embargo, al no conocer información y dejarnos llevar por lo que vemos, pensamos que no nosotros estaremos perfectamente bien.

El Perú, un país lleno de potencial y considerado megadiverso por la variedad de flora y fauna, pero lo que sobresale es su gran extensión de bosques, plantas y árboles, ¿esto a que nos conlleva? No nos damos cuenta que es uno de los muchos países en tener una gran tasa de deforestación al igual que las prácticas ilegales de explotación maderera y la apropiación de terrenos para el uso de la industria agroalimentaria, con prácticas precarias y poco profesionales además de no cumplir las reglas del desarrollo sostenible, esta situación nos lleva a cuestionarnos ¿Cuál es el impacto ambiental de la deforestación en nuestro Perú?

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente al ser una actividad económica que básicamente tala, quema o destruye en masivas cantidades zonas de gran apogeo ambiental, además, uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. Alrededor del 70% de los animales y plantas que habitan los bosques de la Tierra no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio. Desgraciadamente en muchos países se acostumbra quemar los terrenos para que rebroten los pastos con que se alimenta todo tipo de ganado, con su consecuente liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gas de efecto invernadero (GEI) y también para generar nuevas áreas para el cultivo intensivo.

La deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de biodiversidad y a la aridez en el terreno. Además, se evita la fijación de dióxido de carbono (CO2), por lo que se contribuye al cambio climático. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas. Lo que lleva a que no crezca ningún tipo de vegetación, no sirva de zona de alimentos y resguardo para animales ni para que nosotros cultivemos alimentos como se menciono anteriormente.

La expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas de la tala de árboles o deforestación que provoca el hombre, consigo que genere un impacto social y ambiental. Cada vez más gente vive en las ciudades mientras que las zonas rurales sufren despoblación. Se construye desaforadamente y para ello se necesita espacio que se obtiene destruyendo bosques y selvas.

 El desarrollo de áreas urbanas, así como las explotaciones petroleras y mineras, la construcción de gran cantidad de carreteras, las plantaciones ilegales y los contaminantes que se generan en estas producciones son otros de los factores más impactantes, aparte de ser el principal emisor de gases de efecto invernadero en este país.

Un hecho que definitivamente tiene que ser mencionado es la situación preocupante en la Amazonia peruana, las zonas que de forma particular han sido más deforestadas se ubican en la selva central, en Huánuco, Ucayali y Pasco; también la zona nororiental amazónica de Loreto, San Martín y Amazonas; las principales causas de la deforestación son la agricultura de menor escala, la minería comercial y la construcción de vías. La degradación de los bosques es causada principalmente por la tala ilegal y aquí cabe mencionar que poblaciones indígenas que principalmente habitan estas zonas denuncian estas faltas, pero lamentablemente el gobierno no lo toma en cuenta o se hace muy tarde. Continuando, cerca de 2,849 km2 de bosques peruanos son talados anualmente, casi 80% de ellos de manera ilegal. Esta pérdida forestal afecta mucho más allá que solo a árboles y la maravillosa fauna peruana, ya que también es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel nacional convirtiéndonos así en el séptimo país a mayor escala en tener una contaminación tan elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com