ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA PARA EL NEURODESARROLLO
Enviado por lirivera • 7 de Octubre de 2021 • Informe • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 88 Visitas
ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA PARA EL NEURODESARROLLO
TATIANA ALEJANDRA GÓMEZ ÑUSCUE
LEIDY ISABELA RIVERA GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
CICLO VITAL Y MOVIMIENTO
FISIOTERAPIA
TERCER SEMESTRE
2020
PREGUNTAS ORIENTADORAS
- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO MADRE-HIJO Y CÓMO SE DESARROLLA?
La importancia del vínculo madre-hijo, es claramente evidente en el aspecto no sólo biológico, sino también científico y comportamental que desarrollará el niño tras el nacimiento, puesto que el hecho de crear ese vínculo afectivo con la madre y su medio externo le permite desarrollar una sensación de armonía y seguridad con lo que prontamente será su entorno.
Una forma en la que se desarrolla este vínculo es gracias a las hormonas que provienen del cuerpo de la madre, como la adrenalina y las catecolaminas, siendo que el bebé desde casi los seis meses de vida gestacional, podrá percibir los fluctuaciones en el estado de ánimo de la madre, siendo incluso respondidos por él.
Al igual que lo anterior, el estar constantemente escuchando y sintiendo el corazón de la madre, genera en el bebé una serie de sentimientos y emociones de paz, tranquilidad, seguridad y amor hacia ella, quedando estás grabadas en la consciencia rudimentaria del feto en gestación y creado al igual un futuro ser humano con seguridad y amor propio desde el nacimiento.
- ¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA?
Es el conjunto de actividades realizadas durante la gestación, en donde se ha comprobado que el bebé recibe los estímulos de su madre y su padre, recibe estimulación del exterior. Este niño desde la vida embrionaria ha desarrollado y especializado los órganos de los sentidos y los correspondiente al centro cerebral, su calidad dependerá de los estímulos recibidos, estos estímulos son de cinco tipos, estímulos gustativos, estímulos auditivos, estímulos visuales, estímulos motores y estímulos táctiles; siendo éste último el más importante.
- ¿CÓMO ACTÚA LA ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA EN EL NEURODESARROLLO Y CUÁL ES EL PAPEL DE LA PLASTICIDAD CEREBRAL, LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE EN ÉSTA?
La estimulación intrauterina juega un papel fundamental, gracias a que desde que el cerebro se desarrolla, ésta maneja dos maneras de percepción la primera es genéticamente (centrífugo) y la segunda desde los estímulos que recibe el feto de parte de su madre y del mundo exterior (centrípeto) desde que está en la cavidad uterina.
El hecho de que el cerebro del feto pueda sufrir cambios, ya sean funcionales o estructurales, debido a la plasticidad que este mismo pueda tener, es que las estimulaciones deben ser reguladas por cantidad y calidad, para que no generar algunos problemas con esta estimulación como la hiperestimulación o la hipoestimulación.
- ¿CUÁNDO DEBE INICIARSE LA ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA? ¿POR QUÉ?
Alrededor de los tres primeros meses los órganos de los sentidos y sus centros cerebrales ya se encuentran desarrollados, es por ello que la estimulación intrauterina, según bases científicas, debe iniciar entre los cuatro y cinco meses de gestación; al iniciar la estimulación en esta etapa las conexiones neuronales y la trasmisión del impulso nervioso puede darse con mayor facilidad, logrando alcanzar una mayor maduración de las funciones sensoriales y motrices del bebé gestante.
- ¿CÓMO SE DEBE INICIAR LA ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA? ¿POR QUÉ?
Se recomienda iniciar en el primer trimestre del embarazo, teniendo en cuenta cuestiones importantes en el desarrollo del proceso de estimulación, como lo son la frecuencia del estímulo, la intensidad de éste, logrando que sea claro y duradero, para poder así lograr los mayores beneficio para el bebé que está por nacer.
- ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA? ¿CÓMO SE APLICAN?
Existen cinco tipos de estimulación intrauterina:
- Estimulación gustativa: Por medio del líquido amniótico el bebé es capaz de recibir los sabores de la comida que consume la madre, logrando así poder estimular su parte gustativa y digestiva al ingerir distintos tipos de alimentos, logrando que el niño pueda saber incluso como cocina su madre antes de nacer.
- Estimulación auditiva: La estimulación auditiva del feto son de varias clases, los estímulos de la madre desde sus latidos del corazón y ruidos digestivos, la voz de su madre, los estímulos del exterior como música, la voz del padre, las voces de otras personas, los ruidos del exterior; los estímulos por ruidos fuertes pueden afectarle; el bebé reconoce la voz de su madre más que la voz de otras personas, ya que esta le llega a unos decibeles más altos.
- Estimulación táctil: La estimulación táctil es una de las más desarrolladas en el feto durante la gestación, la estimulación táctil empieza desde la sexta semana de gestación, se dice que es el vínculo más fuerte que puede tener el feto y su madre, hacen que la madre sea un vehículo para que el feto exprese sus sentimientos, si está disgustado se mueve y la madre capta estos movimientos, éstos permiten que el feto empiece a explorar su cuerpo con sus manos.
- Estimulación visual: En las pruebas de visión, a un feto de 28 semanas de gestación se le ha colocado una luz muy fuerte haciendo que éste reaccione a ella, aunque un feto en su cavidad uterina la mayoría del tiempo, por no decir todo el tiempo está en oscuras y no puede observar.
- Estimulación motora: Se realiza desde las 10 semanas de gestación, siendo que en esta etapa se han formado ya los canales semicirculares que ayudan con el equilibrio. La estimulación se realiza en las diferentes posiciones que puede tomar la madre en su vida cotidiana, controlando su respiración.
- ¿QUÉ ASPECTOS DEBEN INCLUIRSE EN UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA?
Para lograr que un programa de estimulación intrauterina sea eficiente para el desarrollo del niño en gestación es importante tener en cuenta aspectos relevantes a la hora de iniciar con dicho programa. Inicialmente se debe tener en cuenta la etapa de iniciación del procedimiento, prestando un nivel alto de atención en cada caso, ya que no todos los bebés pueden venirse desarrollando de la misma forma, y cada quien necesita un programa de estimulación dependiente de sus necesidades. Todo este trabajo debe llevarse bajo un ambiente social positivo, siempre dispuesto al cambio para poder potenciar más sus expresiones psico-intelectuales y fisiológicas, y a su vez garantizarle a la madre un espacio tranquilo para ella, donde se siente en confianza para dar también lo mejor de sí.
...