EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN. APLICAR LIMITES DE EXPOSICIÓN PARA AGENTES QUIMICOS
Enviado por tigriylucy • 26 de Febrero de 2019 • Trabajo • 832 Palabras (4 Páginas) • 75 Visitas
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN
El diclorometano es un compuesto químico que alberga tanto peligro de incendio como de explosión.
Los riesgos son:
-Incendio i/o explosión: La adición de pequeñas cantidades de la sustancia inflamable o el aumento del contenido en el aire mejora notablemente la combustibilidad. No utilizar cerca de un fuego, una superficie caliente o mientras se trabaja en soldadura.
- Medioambiental: Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente así que habrá que prestar especial atención también a la contaminación de las aguas subterráneas.
-Exposición al agente químico: deberemos de contar con sistemas de protección individuales específicos para este tipo de riesgos. La alerta por olor es insuficiente.
Tipos de exposición:
-Inhalación
-Exposición dérmica
-Exposición óptica
-Ingestión
Efectos a corto plazo : Esta sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La exposición podría causar disminución del estado de alerta y carboxihemoglobina.
Efectos a largo plazo: el contacto con la piel repetido y prolongado puede producir dermatitis, sustancia que puede afectar al sistema nervioso central e hígado. Probablemente sea una sustancia cancerígena para los seres humanos.
Se indica un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
La probabilidad de inicio viene determinada por las medidas de prevención no adoptadas, es decir, por la coexistencia en espacio, tiempo e intensidad suficiente del combustible (sea cual sea su estado) y focos de ignición (de cualquier tipología).
Para estimar las consecuencias deberán tenerse siempre en cuenta las medidas de protección pasiva implantadas (aquellas medidas de lucha cuya eficacia depende de su mera presencia) y de las medidas de protección activa existentes.
APLICAR LIMITES DE EXPOSICIÓN PARA AGENTES QUIMICOS
Exposiciones e indicadores
El límite de exposición profesional del diclorometano a corto plazo es de VLA-EC 353 mg/m3 y el diario es de VLA-ED de 177mg/m3. La indicación de peligro es de 351.
Teniendo en cuenta que nuestros trabajadores están expuestos a una concentración de 368 mg/m3 diarios, tomaremos como referencia el volumen diario de exposición junto con la indicación de peligro, discerniendo así que hay que conseguir una reducción de estas emisiones hasta llegar a los límites establecidos implantando el sistema de prevención correcto.
Aún respetando diariamente el VLA-ED , la exposición a concentraciones de los agentes cancerígenos por encima del valor límite, dentro de una misma jornada de trabajo, también debe ser controlada, por eso también se tendrán en cuenta los límites de desviación.
También tenemos una segunda opción que será el indicador biológico, este debe usarse como una prueba de selección cuando no se pueda realizar una prueba cuantitativa o usarse como prueba cuantitativa no específica y si el origen determinante es dudoso.
...