EVOLUCION DEL DICROMATISMO SEXUAL EN COLIBRIES.
Enviado por juanapitz • 23 de Octubre de 2016 • Trabajo • 5.425 Palabras (22 Páginas) • 319 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
EVOLUCION DEL DICROMATISMO SEXUAL EN COLIBRIES (TROCHILIDAE).
Eliseo José Apitz Vegas
Cumaná 10/08/2016
Prf. Sinatra Salazar
INTRODUCCIÓN
Los colibríes son una familia de aves que contiene alrededor de 350 especies (Sibley
& Monroe, 1990). La mitad de las especies de esta familia son dicromáticas y la otra mitad
no difieren entre sexos, siendo el 50% de estas últimas altamente iridiscentes y llamativas en
ambos sexos (Ornelas, 1996). La coloración del plumaje de esta familia ha sido un rasgo
complejo al momento de explicar la variación del plumaje desde un contexto sexual pues, si
bien es cierto que la selección sexual es la principal explicación del dicromatismo característico de sistemas sexuales polígamos, y que éste varía en función del grado de inversión parental, también existe una variedad de contextos más en los que el dicromatismo ha sido explicado (Bleiweiss, 1990).
El grado de especialización ecológica, la competencia por recursos limitados (p.e. pareja, alimento, sitios de anidación) y los patrones históricos de la evolución de los colibríes, han desencadenado una amplia variación en la expresión diferencial del dicromatismo a nivel macroevolutivo, abriendo la posibilidad de plantear escenarios en los que este rasgo sea explicado por factores no necesariamente ligados al sexo.
Los colibríes representan a uno de los grupos de aves con una amplia expresión de la coloración la cual puede variar en su brillo, intensidad e iridiscencia, encontrándose así plumajes opacos de colores poco llamativos (p.e. café y grisáceo), plumajes de color muy intenso aunque no necesariamente brillante (p.e. canela, azul, negro) y plumajes de extrema intensidad y brillo (p.e. azul iridiscente, violeta iridiscente, magenta iridiscente, verde iridiscente) (Dorst, 1951). La amplia distribución de los colibríes a lo largo del Continente Americano y sus capacidades de dispersión los han llevado a la adaptación a diversos tipos de hábitats, desde los bosques húmedos y de vegetación cerrada hasta matorrales xéricos en ambientes abiertos, secos y de poca cobertura vegetal. Endler y colegas (Endler & Théry, 1996; Endler, et al., 2005) reportaron un alto grado de especificidad de la luz ambiental en la conducta de despliegue de varias especies tropicales. Sin embargo, es poco claro si tales conductas maximizan la función de los patrones de coloración
La hipótesis de la selección sexual ha sido exitosa en explicar los patrones del dicromatismo sexual, donde las diferencias en coloración del plumaje, surge de las diferencias en el éxito reproductivo, causado Por la competencia por parejas.
Sin embargo, el grado de especialización ecológica, la competencia por recursos alimenticios limitados y los patrones históricos de la evolución de los colibríes, han desencadenado una amplia variación en la expresión del dicromatismo a nivel macro-evolutivo en este grupo.
En este estudio se llevo a cabo una recopilación documental del dicromatismo-sexual, dimorfismo en tamaño, Conducta territorial, rango de distribución altitudinal y estructura del hábitat de 75 especies de colibríes para plantear un escenario evolutivo del dimorfismo sexual del plumaje(dicromatismo),usando contrastes filogenéticamente independientes.
Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de la selección sexual al mantener una relación positiva entre el dimorfismo en color y el dimorfismo en origen físico de la coloración y el dimorfismo en tamaño.
En este estudio se encontró también que especies territoriales son más dimórficas en el brillo de plumaje, lo anterior apoya la propuesta de que la coloración brillante o iridiscente puede ser favorecida como un estandarte de pelea en la competencia por alimento. Finalmente se encontró que en ambientes más cerrados y con poca luz existe un mayor dimorfismo en el brillo del plumaje.
Aunque la selección sexual y la selección natural no son mutuamente excluyentes es importante detallar los componentes del dimorfismo pues esto nos permite proponer una mejor aproximación de las fuerzas selectivas que han operado en la evolución del dicromatismo del plumaje en colibríes
El éxito reproductivo diferencial ha sido detectado y ampliamente asociado con la expresión de rasgos diferenciales entre los sexo como el color, tamaño o conducta en las aves. Las señales visuales como la coloración del plumaje han recibido especial atención (p.e.Endler,1978; Baker&Parker,1979;Bleiweiss,1985;Bradbury & Vehrencamp,1998;Badyaev &Hill,2000;Endleretal.,2005).
Las diferencias del color entre los sexo han sido documentadas desde una perspectiva sexual donde la coloración puede ser un indicador honesto de salud o dominación sexualmente favorecido en la competencia por pareja, especialmente en especies polígamas ( Andersson, 1994).
Aunque se ha demostrado que el dicromatismo sexual (diferencias en coloración entre machos y hembras de la misma especie) obedecen a fuerzas de selección sexual, existen otras explicaciones, derivas de observaciones empíricas, que proponen que no ha sido la selección sexual únicamente lo que ha moldeado las diferencias entre sexo, si no también patrones históricos de desarrollo, función y selección natural ( Badyaev & hill, 2003).
Este juego de fuerzas evolutivas ha creado un mosaico de interacción en el que no ha sido fácil discernir que elementos sexuales y no sexuales se han conjugado en la expresión e intensidad del dimorfismo sexual.
Grupos especialmente interesantes como los colibríes en los que existe una amplia variación de la coloración del plumaje en especies di y monocromáticas, que tienen un sistema sexual polígamo y en el que las interacciones ecológicas han jugado un papel importante en la expresión de sus rasgos fenotípicos, ofrecen una gran oportunidad para probar hipótesis de relación entre las características sexuales, ecológicas e históricas en el continuo del mono al dicromatismo.
La presente investigación tiene como finalidad evaluar el dicromatismo en plumaje que exhiben los colibríes en un contexto sexual, ambiental e histórico. Cinco diferentes componentes de la variación del dicromatismo en plumaje son correlacionados con el dimorfismo sexual en tamaño, la variabilidad o rango de dispersión, la territorialidad y las condiciones de luz en el hábitat. Derivado de las correlaciones entre características del plumaje y otros rasgos sexuales y ecológicos, en este estudio planteo un escenario en el que el dicromatismo sexual ha evolucionado en colibríes. A raíz del uso moderno de las filogenias, muchos de los rasgos fenotípicos y ecológicos de los organismos han sido evaluados bajo una perspectiva histórica, esto incluye métodos que consideran las relaciones jerárquicas de parentesco (Felsenstein,1985).
...