EXPERIMENTO DE KANDELL
Enviado por Sandbell • 6 de Octubre de 2014 • 924 Palabras (4 Páginas) • 443 Visitas
EXPERIMENTO DE KANDELL
Kandel se preguntó sobre los cambios que ocurren en el cerebro cuando aprendemos y sobre cómo, una vez que hemos aprendido algo, guardamos esa información en el cerebro en forma de memoria. La ventaja es que frente a otros procesos mentales como el pensamiento, el lenguaje o la consciencia, en el aprendizaje y la memoria podemos tener modelos muy sencillos, accesibles a nivel molecular y celular y de los que tenemos una comprensión básica desde los trabajos de Ivan Pavlov al comienzo del siglo XX.
Kandel buscó en su babosa gigante un comportamiento sencillo que se modificara tras el aprendizaje. Vio un reflejo defensivo sencillo: la retirada de la branquia tras la estimulación del sifón. La branquia es un órgano respiratorio situado en el dorso de la babosa y que cuando el animal está relajado, está cubierta por una capa de piel que termina en un tubo carnoso: el sifón. Cuando se toca levemente el sifón, la babosa encoge el sifón y la branquia para protegerlo como hace un caracol cuando le tocamos un tentáculo. Kandel se basó en los experimentos que Pavlov había hecho con perros y utilizó tres perfiles de estimulación para generar tres análogos del aprendizaje: habituación, sensibilización y condicionamiento clásico.
1. La Habituación: En la habituación, la forma más simple de aprendizaje, un organismo aprende a disminuir o suprimir por completo una respuesta a un estímulo neutral recurrente, es decir, un estímulo que no es reforzante ni dañino.
En la habituación, se le hace un estímulo sensorial débil o neutro y Aplysia aprende que el estímulo no es importante y lo pasa por alto. Por ejemplo, con una pipeta se le echa un poco de agua cerca del sifón. Al principio el animal nota esa perturbación del agua que le rodea y retrae el sifón y la branquia como estrategia defensiva pero después de unas cuantas veces, ve que nunca pasa nada y al notar ese leve estímulo, deja de retirarlo: se ha habituado.
La habituación tiene dos formas: de corto y de largo plazos. Por ejemplo, en respuesta a aproximadamente 10 estimulaciones del sifón, la reducción en la retracción de las branquias puede durar cerca de 10 minutos. Ésta es la habituación a corto plazo. Un gran número de estimulaciones por un periodo más prolongado resultarán en habituación a largo plazo, que puede perdurar durante días o semanas.
2. La Sensibilización:
El segundo tipo de análogo de aprendizaje es la sensibilización. En este caso se hace un estímulo intenso, el animal lo reconoce como algo peligroso y aprende a incrementar sus reflejos defensivos preparándose para la retirada, de modo que un estímulo inocuo presentado poco después desencadena una respuesta defensiva intensa. Así, si a un animal se le da una descarga eléctrica en una pata, cuando se le toca suavemente después la encoge con exageración y tiene una reacción de huida. En Aplysia
...