ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  11.526 Palabras (47 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8]

INDICE

UNIDAD 1: EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. EXPOSICION DE MI EQUIPO

UNIDAD 2: MANIFESTACIONES DE ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  1. Mapa comparativo de
  1. Paresia
  2. Parestesia
  3. Hemiplejia
  4. Cuadriplejia
  5. Vértigo
  6. Alteraciones del lenguaje, alteraciones de la conciencia
  1. Resumen de síndromes más frecuentes del sistema nervioso:
    a. Síndrome de cráneo hipertensivo.

b. Síndrome de lesión de neurona motora superior e inferior.
c. Síndrome radicular

  1. Resumen Síndromes mas frecuentes neuropsiquiátricos
    a. Síndrome bipolar
    b. Síndrome esquizofrênico

UNIDAD 1: EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO

EXPOSICION DE MI EQUIPO (1)

UNIDAD 2

  1. Mapa comparativo de: Paresia; Parestesia; Hemiplejia; Cuadriplejia; Vértigo; Alteraciones del lenguaje; Alteraciones de la conciencia

MAPA COMPARATIVO

Afección

Concepto

Síntomas

Características

Paresia

Disminución de la fuerza, generando la parálisis o ausencia del movimiento voluntario, este vocablo además suele ser descrito como la presencia de debilidad muscular.

Son la debilidad en los músculos. La pérdida del equilibrio y la coordinación. Alteraciones de la sensibilidad y de la función visual. La pérdida involuntaria de las micciones y deposiciones fecales. La posible pérdida de la conciencia.

Alteración de los nervios tendinosos. Presencia de clonus. El Signo de Babinski Aumento o disminución del tono muscular. Atrofia muscular. Presencia de ataxia, afasia o apraxia

Parestesia

La sensación que se presenta sin previo aviso, indolora de hormigueo o adormecimiento en las manos, piernas, pies y brazos

Ardor, entumecimiento, picor, hormigueo, pinchazos en la mano, atrofia muscular

Los tumores que presionan determinadas regiones del cerebro o de la médula espinal también pueden causar este tipo de parestesia.

Hemiplejia

Trastorno del cuerpo del paciente, al cual se le paraliza la mitad del cuerpo. Habitualmente se debe a causa de un accidente cerebrovascular

Problemas para andar y mantener el equilibro. Dificultad con actividades motoras, como sujetar o agarrar. Visión borrosa o débil. Dificultad para tragar. Problemas al deletrear. Pérdida de sensaciones en una mitad del cuerpo. Adormecimiento u hormigueo en una mitad del cuerpo. Pérdida de control del intestino y vejiga. Depresión o mayor sensibilidad emocional. Pérdida de la memoria

Hemiplejia cerebral: se origina por una lesión cerebral.

Hemiplejia espinal: a raíz de lesiones en la columna vertebral.

Hemiplejia facial: paralización que afecta a la mitad de la cara.

Hemiplejia espástica: paralización del cuerpo y movimientos espásticos

Cuadriplejia

Lesión en la médula espinal en la que el paciente puede sufrir una parálisis inmediatamente después de un accidente. Otras de las causas de la cuadriplejia pueden ser debidas a un tumor u otras enfermedades en el canal espinal.

Deterioro de las extremidades, Vejiga y el intestino, Función sexual, Digestión, Respiración, Pérdida de movimiento, Pérdida o alteración de la sensibilidad

Se pueden clasificar en cinco tipos de lesiones medulares: Lesión medular completa A: la más grave. La persona no tiene capacidad sensitiva ni motora por debajo del nivel de la lesión. Lesión medular incompleta B: cierta sensibilidad. Capacidad motora limitada por debajo del nivel de la lesión. Lesión medular incompleta C: la persona tiene sensibilidad y control muscular, aunque los músculos están débiles y no funcionales. Lesión medular incompleta D: músculos funcionales en un 75%. Lesión medular incompleta E: lesión mínima. La sensibilidad y la fuerza están prácticamente normales.

Vértigo

El vértigo es la sensación que tiene un individuo de que todo a su alrededor se desplaza o da vueltas.

Vértigo periférico: en el cual el sistema vestibular está dañado, es muy intenso y afecta de forma episódica. También conlleva pérdida de audición y nistagmo el movimiento espasmódico e involuntario de los ojos en dirección horizontal, vertical o rotatoria.

Vértigo pentral: se da por lesiones en los niveles encefálicos. En estos casos, el vértigo es menos intenso pero continuo, y no se acompaña de pérdida de audición. También puede ir acompañado de nistagmo.

Ocasionado por: Enfermedades e infecciones en el oído. Traumatismos craneales. Cardiopatías. Tumores cerebrales. Presión arterial anormal. Isquemia cerebral. Esclerosis múltiple. Consumo de ciertos medicamentos

Alteraciones del lenguaje,

son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen.

En el lenguaje receptivo, los síntomas principales son tener problemas para comprender lo que los demás dice, para seguir instrucciones sencillas y para organizar la información que uno oye. En el caso del lenguaje expresivo, los síntomas pueden identificarse más fácilmente a temprana edad

Los trastornos pueden ser de tres tipos: Trastornos del lenguaje receptivo: representan la incapacidad de comprensión. Trastornos del lenguaje expresivo: dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas. Trastornos mixtos: representan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente.

Alteraciones de la conciencia

Son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentran alterados.

Esto puede variar desde la confusión leve (no poder pensar claramente) hasta encontrarse totalmente inconsciente (desmayado).

Coma: No habla ni se mueve por sí mismo. No sigue indicaciones. El movimiento es principalmente resultado de los reflejos. No tiene ciclo vigilia-sueño, y no abre los ojos ni con estímulos dolorosos.

Estado vegetativo: Respira por sí mismo. No siguen indicaciones. No se mueve por sí mismo intencionalmente. Pueden observarse solamente movimientos reflejos. Tiene ciclos vigilia-sueño, observados en su abrir y cerrar de ojos. Los ojos pueden observarse parpadear o moverse. Puede emitir sonidos pero no hablar.

Estado de conciencia mínimo: Sigue órdenes sencillas. Puede ser capaz de responder a preguntas de si o no mediante palabras o señales de movimiento. Se mueve intencionalmente por sí mismo.

Mutismo acinético: No puede hablar ni moverse. Los ojos pueden moverse para seguir objetos. Tiene periodos cíclicos de atención, esto indicado por la apertura ocular. No existe reacción de movimiento al sonido, a la luz o al estímulo doloroso.

Delirio: Ciclo vigilia-sueño alterado. Desorientación. Tiene alucinaciones. Hiperactividad o falta de descanso. Puede también observarse disminución de la actividad.

son distintos trastornos de la conciencia, que también pueden ser llamados estados de conciencia: Coma, Estado vegetativo, Estado de conciencia mínima, Mutismo acinético, Delirio.

  1. Resumen de Síndromes más frecuentes del sistema nervioso:
  1. Síndrome de crâneo hipertensivo.
  2. Síndrome de lesión de neurona motora superior e inferior.
  3. Síndrome Reticular

[pic 9]

a. Síndrome de crâneo hipertensivo. 

RESUMEN

El síndrome de cráneo hipertensivo se refiere al conjunto de signos y síntomas de etiología aguda o crónica diversa que manifiestan el aumento de la presión en el interior de la cavidad craneana.

  • Puede ser, según los signos de la exploración neurológica:
  • Focalizador: con datos de lateralización
  • No focalizador: solo con papiledema y/o VI nervio craneal
  • Puede ser, de acuerdo a los mecanismos de adaptabilidad dentro del cráneo:
  • Compensado
  • Descompensado

Datos anatomo-fisiológicos:

  • Dos hemisferios cerebrales, tronco cerebral (mesencéfalo, puente y bulbo) y cerebelo Las estructuras están ahuecadas por el sistema ventricular El cerebro está irrigado por un sistema vascular doble: carotideo 80- 90%y vertebro basilar 10-20%.
  • Está cubierto por LCR: se produce en los plexos coroideos (ventrículos laterales) a 0.35ml/min (500-750ml/dia), pasan al tercer ventrículo por el agujero de Monro y al cuarto ventrículo por el acueducto de Silvio, salen por los agujeros de Magendie y Lushka hacia las cisternas de la base y los espacios subaracnoideos, donde se reabsorben por las vellosidades aracnoideas.
  • Se puede monitorizar mediante catéter intraventricular, tornillo subaracnoideo, catéter subdural, epidural o intraparenquimatoso.
  • La PIC es la presión hidrostática del LCR medida en el espacio subaracnoideo lumbar o a nivel intraventricular. Se puede monitorizar mediante catéter intraventricular, tornillo subaracnoideo, catéter subdural, epidural o intraparenquimatoso. PIC normal de 10-15mmHg, se dx hipertensión intracraneal cuando la PIC>20mmHg. Un 13cmH2O equivale a ~10mmHg.

  Está cubierto por LCR: se produce en los plexos coroideos (ventrículos laterales) a0.35ml/min (500-750ml/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb) pdf (386 Kb) docx (843 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com