ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTICION DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

3.-LA SOBERANÍA EN EL ESTADO

3.1 LA SOBERANIA:

• Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

• Es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

3.2 ¿EN QUE SENTIDO ES SOBERANO EL ESTADO?

En sentido etimológico, soberanía corresponde a un enunciado de poder; como primer característica de la soberanía podemos decir que se trata de un poder. El poder, aparte de darse dentro del Estado, existe también en el interior de otros grupos sociales.

La nota específica que lo distingue es que se trata de un poder soberano, o sea que la soberanía es el adjetivo que comprende únicamente al poder del Estado y lo distingue en su presencia de los otros poderes sociales. Soberano es equivalente o es sinónimo de “supremo”. Podemos decir que el poder del Estado es un poder supremo, es decir, un poder que está por encima de todos los poderes sociales. Ese poder, se manifiesta dentro del Estado; es algo que tiene lugar dentro del seno de la comunidad política.

Es algo que existe en la realidad y que se explica al observarla; ésta se encuentra en el Estado mismo, el cual, es un ingrediente propio de la comunidad política. Su origen es de Derecho Natural; se deriva de la naturaleza misma de las cosas, tal como son éstas en la realidad. Es una consecuencia de la existencia del Estado.

El Estado, para realizar su fin, para obtener el bien público que lo específica respecto de los otros grupos sociales, necesita tener dentro de sí, como atributo esencial, un poder al cual no pueda enfrentársele ningún otro; un poder decisivo, que sea soberano. La soberanía es la manera de ser institucional del Estado; la soberanía es una característica del Estado, inherente a su ser mismo. El Estado, en este sentido, no tiene un derecho de soberanía, sino que es soberano.

3.3 LIMITES RACIONALES Y OBJETIVOS DE LA SOBERANIA DEL ESTADO:

El estado ejerce poder supremo frente a la voluntad de los individuos y grupos que de él forman parte

Cabe preguntarse hasta donde llega ese poder que ejerce el estado.

Hoy en día las limitaciones que se establecen al ejercicio del poder del Estado, entendido ese poder soberano , son amplias y precisamente determinadas pues la evolución del concepto mismo de soberanía y los hechos históricos que han contribuido a modificar la idea original descartan toda idea de absolutismo.

Por esta razón, cuando se dice que la soberanía es ilimitada de encargarse que solo en el sentido que posee para organizarse política - jurídicamente.

3.4 DEFINICIONES DE SOBERANIA:

1. Es la calidad de soberano, es el derecho, la cualidad o el poder que tiene el soberano, siendo este la excelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene autoridad sobre todo lo demás, es el que está por encima del resto. La soberanía también es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial, por ejemplo, la superioridad o soberanía mostrada por el corredor en una carrera.

2. Autoridad más elevada sobre el poder político de un pueblo o una nación: según la constitución española, la soberanía reside en el pueblo.

3. Gobierno o dominio que un pueblo o una nación ejerce sobre sí mismo, en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo u otra nación: las colonias africanas y sudamericanas han luchado para conseguir su soberanía.

4 LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONES, ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL ESTADO.

4.1 LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el “monopolio de la violencia legítima”; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

La democracia tiene que ver ante todo con el pueblo, el sujeto de los derechos políticos que decide cómo elegir, vigilar y cambiar las autoridades del estado.

4.2 LAS FUNCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com