Ecodesarrollo
Enviado por yhansito • 21 de Enero de 2013 • 2.751 Palabras (12 Páginas) • 2.617 Visitas
Ecodesarrollo
El ecodesarrollo es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema que además de los aspectos económicos que toma en cuenta, el ecodesarrollo considera de manera particular los datos sociales y culturales del propio ecosistema para optimizar un aprovechamiento evitando la degradación del medio ambiente y las acciones depredadoras
Es una técnica de planeación que busca la articulación de dos metas por un lado la meta de desarrollar de mejoría en la calidad de vida a través de incremento en la productividad y por otro la meta de mantener en balance o equilibrio el ecosistema donde se desarrolla estas actividades.
Esta ideología hace énfasis en tomar lo que se necesita y reciclar lo que quede, para reutilizarlo de alguna manera y así no se desperdicie nada. Se utiliza el concepto del desarrollo sustentable para crear conciencia en las personas de que hagan uso adecuado de la naturaleza para satisfacer el desarrollo de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Diferencia que hay entre ecodesarrollo y desarrollo sustentable es:
El eco-desarrollo empieza en una determinada comunidad o localidad preparando a las personas para que aprendan a tratar la tierra adecuadamente mientras que el desarrollo sostenible solo pide que la población tenga un uso adecuado de la naturaleza.
El ecodesarrollo tiene como objetivo:
• Determinar los aspectos positivos del ecodesarrollo, teniendo en cuenta el ámbito nacional e internacional.
• Identificar el campo de acción del desarrollo sostenible en el país, precisando su aplicabilidad presente y futura.
• Establecer de una forma concreta las posibilidades que tiene el ecodesarrollo en Colombia, sus límites y sus alcances.
• Analizar la importancia de este aspecto con miras al futuro del planeta.
Aspectos económicos a considerar en la problemática:
En primer lugar, se habla de la unión de la economía y la ecología. Resaltando como primera medida que las fuerzas del mercado son la causa de la degradación ambiental, la tecnología de suprema avanzada y sus desperdicios en la atmósfera y en el océano, el afán de comercializar acabando con la madera de los bosques nativos, el transporte de petróleo y sus horribles repercusiones, los CFC (químicos tóxicos resultado de los hidrocarburos), las quemas y todo el sinnúmero de injusticias que se cometen contra los recursos naturales hacen fácil el ilustrar claramente el problema.
El caso es que, en pocas palabras, se debe redireccionar el sentido de la economía y relacionarlo con la ecología con el fin de enfocar un propósito común para el desarrollo sostenible. Ya que si se deteriora un factor administrativo como lo son los recursos naturales, el factor capital se verá en peligro de sufrir cambias económicos que con llevan a crisis ya sea por falta de alimentos, lugares actos para vivir (libres de contaminación) q a largo plazo afectara directamente las generaciones futuras.
Aspectos sociales a considerar en la problemática:
La falta de conocimiento sobre nuestras riquezas naturales y sobre los procesos ecológicos y el daño que las actividades humanas depredadoras y contaminadoras pueden causar son el principal índice del problema. Aunque un factor, quizá el más importante, es el ligado a los intereses económicos que muchas veces priman sobre los intereses ambientales, que hacen difícil la aplicación de las normas, en un país con índices de violencia altos y con niveles de corrupción también importantes. Estos intereses están ligados al deterioro y ocupación de los parques nacionales, a la extracción ilícita de fauna silvestre, al no cumplimiento de las normas sobre vertimientos líquidos, sobre emisiones atmosféricas y sobre captación y uso ilegal de las aguas, para solo citar algunos de los casos.
¿Qué son recursos naturales?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
¿Cuáles son los tipos de recursos naturales?
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
¿Por qué son importantes los recursos naturales?
Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda…
Se dividen en:
Recursos renovables:
Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.
Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, los vientos, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
Recursos no renovables
Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
Recomendaciones:
Aprovechamiento
...