Economia Verde
Enviado por jeffduvi • 19 de Julio de 2013 • 514 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
La Organización de las Naciones Unidas ha estado trabajando sobre este concepto de desarrollo sostenible durante las dos últimas décadas. Como consecuencia de este trabajo, se han celebrado diferentes cumbres que buscaban la implementación de un nuevo modelo de desarrollo, que estuviera en mejor sintonía con la naturaleza y que significara un mayor esfuerzo por parte de los países desarrollados para la lucha contra la pobreza y la desigualdad Norte-Sur.
Se presento una definición de Economía Verde, mismo que se define como “un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas
La reivindicación de un nuevo modelo de Economía Verde renació en el 2009, cuando el PNUMA encargó a Edward Barbier un trabajo de investigación titulado Global Green New Deal.
El Nuevo Acuerdo Verde Global no debe ser interpretado como una alternativa al concepto fundacional de Desarrollo Sostenible, sino como un desarrollo del mismo, con el cual debe ser coherente e incluir sus tres dimensiones: económica, social y ambiental (Ocampo, 2011). Su rol es, por tanto, convertirse en el instrumento que facilite salir de las diferentes crisis con las que actualmente se enfrenta la humanidad.
En el marco de una economía verde se pone especial énfasis en aprovechar las oportunidades de inversión en aquellos sectores que se apoyan o se sirven de los recursos naturales y de los servicios de los ecosistemas. Invertir en sectores verdes, incluido el sector del agua, conlleva la creación de más puestos de trabajo y mayor prosperidad. Podría decirse que estas oportunidades son aún mayores en áreas donde todavía no se tiene acceso al agua potable y a unos servicios de saneamiento adecuados. Invertir a tiempo en la provisión de estos servicios constituye un prerrequisito para el progreso. Una vez hechas estas inversiones, el progreso será más rápido y sostenible, haciendo de esta manera posible la transición hacia una economía verde. El agua en la economía verde se centra en las oportunidades socioeconómicas que una gestión apropiada del agua proporciona al desarrollo social y económico, a la vez que se protegen los ecosistemas de agua dulce. En una economía verde se reconoce, se valora y se paga por el papel que juega el agua en el mantenimiento de la biodiversidad, de los servicios de los ecosistemas y en el abastecimiento de agua.
El crecimiento económico está en alza en la producción de artículos y servicios, y el ingreso asociado con ellos. Sin crecimiento, no habrá empleos nuevos, y los gobiernos no recibirán ingreso adicional alguno para gastar en servicios de salud esenciales, educación y redes de seguridad social.
El crecimiento es generado por las
...