Economia Verde
Enviado por lfuentes05 • 29 de Marzo de 2015 • 3.257 Palabras (14 Páginas) • 230 Visitas
ECONOMÍA VERDE
“Una economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.”
¿Qué es una economía verde?
La economía verde surge de la necesidad de estudiar la relación que se da entre los ecosistemas naturales y los sistemas económicos, por lo tanto, una economía verde sería aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.
¿Cómo se logra una economía verde?
En una economía verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a promover la eficiencia energética así como en el uso de los recursos, y a evitar la pérdida de diversidad biológica de los ecosistemas.
¿Cuáles son los mecanismos para lograr una economía verde?
Para lograr que se den inversiones públicas y privadas destinadas a la creación y mantenimiento de una economía verde es necesario que se dé un gasto público selectivo, reformas políticas y cambios en las regulaciones existentes. Dichos cambios deben obedecer principalmente a normativas, políticas, subsidios e incentivos nacionales, mercados internacionales, infraestructura jurídica y protocolos comerciales.
A manera de ejemplo podemos decir que en la actualidad contamos con una economía que depende excesivamente de la energía procedente de los combustibles fósiles se sabe que los subsidios a los precios y a la producción de los combustibles fósiles superaron los 650 mil millones de dólares en 2008, este elevado grado de financiación pública afecta negativamente la transición hacia el uso de energías renovables.
Economía verde vrs progreso.
Quizás el mito más extendido es el que afirma que la sostenibilidad ambiental sólo puede ser obtenida a costa del progreso económico. Hoy en día existen pruebas sustanciales de que el enverdecimiento de las economías no obstaculiza la creación de riqueza ni de oportunidades laborales, y son muchos los sectores verdes que ofrecen oportunidades notables de inversión y de crecimiento en términos de riqueza y puestos de trabajo.
Otro mito es que la economía verde es un lujo que sólo se pueden permitir los países ricos o, lo que es peor, que se trata de una imposición con la que el mundo desarrollado pretende impedir el desarrollo y perpetuar la pobreza de los países en desarrollo.
¿Qué tan lejos estamos de una economía verde?
En el último cuarto de siglo la economía mundial se ha cuadriplicado, beneficiando a centenares de millones de personas. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el 60% de los principales bienes y servicios de los ecosistemas del mundo, de los que depende el sustento del ser humano, se han degradado o utilizado de un modo insostenible.10 Así pues, el crecimiento económico de las últimas décadas ha sido alcanzado agotando los recursos naturales, sin dar tiempo a que las reservas se regeneren y permitiendo la degradación y pérdida generalizadas de los ecosistemas.
La transición a una economía verde será muy diferente en cada nación, ya que depende de la configuración específica del capital natural y humano de los países y de su grado relativo de desarrollo. Algunos países han alcanzado un elevado grado de desarrollo humano, pero a menudo a costa de su base de recursos naturales y de la calidad del ambiente, con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. El reto para esos países consiste en reducir su huella ecológica per cápita sin que su calidad de vida se vea perjudicada. En otros países, la huella ecológica per cápita es todavía relativamente baja, sin embargo deben mejorar los servicios y el bienestar material de sus ciudadanos. El reto para este grupo es hacerlo sin incrementar drásticamente sus respectivas huellas ecológicas.
¿Cómo medir los avances hacia una economía verde?
Los indicadores económicos convencionales, tales como el PIB, ofrecen una imagen distorsionada del rendimiento económico, pues no reflejan el agotamiento del capital natural ocasionado por la producción y el consumo. La actividad económica se basa a menudo en la depreciación del capital natural, ocasionada por el agotamiento de los recursos naturales o la degradación de la capacidad de los ecosistemas para aportar beneficios económicos, en términos de servicios de aprovisionamiento, regulación o culturales.
La alteración de las reservas de capital natural deberían evaluarse en términos monetarios e incorporarse a las cuentas nacionales, la utilización de estas medidas permitiría conocer el nivel y la viabilidad real del crecimiento del nivel de renta y el empleo. La contabilidad verde, es una opción con la cual los países podrían contar para preparar el terreno hacia una transición económica verde en el plano macroeconómico.
Principales conclusiones
1. El enverdecimiento no sólo genera un aumento de la riqueza, especialmente en los bienes comunes ecológicos o el capital natural, sino que también produce (a lo largo de un periodo de seis años) una mayor tasa de crecimiento del PIB, una medida que se emplea tradicionalmente para evaluar el rendimiento económico.
2. La erradicación de la pobreza está inevitablemente ligada al mantenimiento y la conservación de los bienes comunes ecológicos, ya que los flujos de beneficio del capital natural llegan directamente a los más desfavorecidos.
3. En en la transición hacia una economía verde se crean nuevos empleos, que a la larga superan la pérdida de empleos de la economía tradicional. Durante la transición también se da un periodo de pérdida de empleos, lo que hace necesario invertir en el re-entrenamiento y la re-educación de los trabajadores.
El capital natural: componentes subyacentes y servicios y valores ilustrativos.
Así pues, la transición a una economía verde, además de reconocer y demostrar el capital natural (como fuente de bienestar, como sustento de los hogares, como fuentes de empleos nuevos y dignos) en nuestro modelo de inversión verde, en el 2% de PIB mundial (1.3 billones de dólares) se destina al enverdecimiento de la economía, un cuarto de dicha cantidad-0.5 % del PIB mundial (325 mil millones de dólares)- se designa a sectores relacionados con el capital natural: bosques, agricultura, agua dulce y pesca.
Se han puesto en el mercado a prueba instrumentos que podrían replica y expandir en una mayor escala incluyendo los esquemas de certificación de madera y los productos forestales, nuestro modelo de economía verde indica que invertir el 0.003% del PIB entre
...