Ecosistemas
Enviado por arelysantiago • 20 de Octubre de 2014 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
El presente ensayo pretende entre otras cosas dar primeramente una contextualización acerca del concepto de ecosistema, las características y la clasificación de este, también la manera de cómo estamos dañando los ecosistemas cuales son las acciones que han causado dicho deterioro y las medidas que podemos realizar para ya no contribuir con los daños.
Voy a comenzar diciendo que el termino ECOSISTEMA, es muy amplio, ya que incluye el sistema no vivo así como las características de clima temperatura y otras como las condiciones geológicas; estudiando este, las relaciones que mantienen entre si tanto los seres vivos como los inertes o factores no vivos.
Como acertadamente menciona Teresa Valverde el ecosistema más grande que podemos concebir es la biosfera la cual aglutina a todos los ecosistemas del planeta.
Muchas veces existe confusión entre los conceptos de ecosistema y comunidad pero podemos hacer clara la diferencia cuando nos percatamos de que la comunidad solo incluye elementos bióticos y el ecosistema también integra a los abióticos.
Ahora bien entendemos al ecosistema como al sistema compuesto de procesos físicos-quimicos-biologicos que operan como parte de una unidad espacio-temporal (Lindeman, 1942). Entonces el termino ecosistema automáticamente sugiere que existe un sistema en el cual plantas y animales reaccionan las unas frente a los otros y reaccionan también frente al ambiente físico.
En los ecosistemas operan dos procesos fundamentales el primero se refiere a la síntesis de la materia orgánica (biosíntesis) y el segundo es la biodegradación de la biomasa y de la materia orgánica muerta (con pérdida de calor y energía y circulación de compuesto orgánicos)
como vimos que la diferencia entre comunidad y ecosistema es que este último integra a los abióticos por lo tanto sus componentes son bióticos y abióticos.
Los componentes bióticos son aquellos que abarcan a los organismos autótrofos (productores), capaces de aprovechar la energía solar para su funcionamiento metabólico un ejemplo de los más importantes son las plantas; también son parte los organismos heterótrofos, estos son de dos clases consumidores y descomponedores los primeros pueden ser primarios o secundarios de los segundos podemos decir que las cadenas tróficas son indispensables para su metabolismo pues estos actúan sobre la materia orgánica y la transforman en compuestos inorgánicos asimilables nuevamente por las plantas.
De los componentes abióticos podemos decir que influyen en el proceso al modificar y/o caracterizar al ecosistema y son componentes climáticos, fisiográficos, edáficos y geológicos.
El clima más que otros factores ha influido mucho en la evolución y conformación de los ecosistemas.
Otra de las características que podemos mencionar de los ecosistemas es que cuenta con mecanismos de retroalimentación los cuales consisten en que cada elemento, componente o unidad puede existir en diferentes estados de tal forma que el estado seleccionado se determina basándose en las interacciones con los demás elementos del sistema.
También los ecosistemas son de carácter abierto ya que permiten la entrada y salida de materia y energía, así lo que resulta de salida para un ecosistema puede ser de entrada para un ecosistema colindante, las interacciones que existe son de tipo tróficas, son de carácter jerargico ya que la gran diversidad de procesos ecológicos ocurren dentro de un amplio espectro de escalas de tiempo y espacio, están asociados en diferentes niveles de organización del sistema.
Bien si ya vimos las características de los ecosistemas ahora denotare la clasificación de estos, Los ecosistemas pueden ser clasificados dentro de varias categorías. Las calificaciones que existen son muchas y aquí vamos a ver cuáles son algunas de las más importantes y las que son consideradas más imprescindibles.
-Ecosistemas de tierra: Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles. Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa. Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandes pastizales. Se encuentra en regiones subtropicales principalmente. Pradera: las praderas son pastizales que se encuentran en zonas templadas. Suelen tener más vegetación y árboles que una sábana y mayor cantidad de agua puede ser encontrada. Desierto: zonas de muy
...