ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

Ecosistema

Es el lugar físico donde se encuentran seres vivos que habitan en él. En un ecosistema, los seres vivos se relacionan no solo entre ellos, sino también con las partes no vivas del ecosistema en el que están. Las partes no vivas de un ecosistema incluyen el suelo con sus nutrientes, la cantidad de agua, la temperatura, las rocas y montañas, el aire, etc. Los ecosistemas pueden ser pequeños, como el jardín de tu escuela, o grandes, como una región de Chile.

Partes de un ecosistema

Las partes vivas y sin vida del medio ambiente interactúan y se relacionan entre sí formando un ecosistema. La página 21 muestra una estepa desértica prealtiplánica, ubicada en el Parque Nacional Lauca.Las partes vivas de un ecosistema dependen de las partes sin vida. Por ejemplo, las plantas necesitan luz solar, suelo, aire y agua para crecer. Las partes vivas también dependen unas de otras. Por ejemplo, los animales se alimentan de otros seres vivos. Algunos animales usan las plantas como refugio.

Grupos dentro de los ecosistemas

Todos los seres vivos de la misma especie que viven en un mismo lugar forman una población. El ecosistema del arrecife de coral que se muestra abajo incluye muchas poblaciones diferentes. Por ejemplo, todos los peces mariposa que viven alrededor del arrecife forman una población. En un arrecife de coral también puede haber poblaciones de cangrejos, almejas, tiburones y otros animales.

Todas las poblaciones que conviven en el mismo lugar forman una comunidad. Las poblaciones de una comunidad dependen unas de otras.

Los ecosistemas cambian

Los ecosistemas pueden cambiar con el paso del tiempo. Cuando una parte de un ecosistema cambia, otras partes también se ven afectadas. Por ejemplo, una erupción volcánica puede dañar los árboles de un bosque donde viven los pudúes. Estos quizás no puedan hallar suficientes alimentos, por lo que su poblacion puede disminuir. Entonces, habría menos comida para los animales que se alimentan de pudúes. Y por tanto, la población de estos animales también podrían reducirse.

Las necesidades de los animales

Los animales necesitan aire, agua y alimento. Requieren albergue, que es un lugar seguro para vivir y crecer, y también espacio suficiente para vivir. Piensa en los distintos tipos de animales que hay en el mundo.Todos tienen necesidades. Una garza blanca posee las mismas necesidades que una ballena enorme. También tiene las mismas necesidades que un insecto pequeño.

Adaptación para la alimentación

Los animales tienen adaptaciones para conseguir lo que necesitan acomodándose al medio ambiente y a sus cambios. Las aves utilizan el pico para buscar alimento. Por ejemplo, el pelícano tiene un pico grande. Lo emplea para sacar peces del agua. El pájaro carpintero posee un pico fuerte y filoso. Lo usa para escarbar en los árboles en busca de hormigas y otros insectos.

Adaptación para la protección

Los animales se protegen de maneras diferentes. Algunos usan el camuflaje para disimular su apariencia. A través del color o la forma de su cuerpo se parecen a su ambiente. Algunos animales tienen partes duras. Otros poseen caparazones duros que les sirven para ocultarse. Otros tienen garras y dientes filosos que utilizan para morder y rasguñar. Varios poseen púas o cuernos filosos que impiden que otros animales se los coman. Hay animales que emplean veneno para protegerse. Por ejemplo, algunas ranas de colores fuertes tienen veneno en la piel.

Productores y consumidores

Todos los seres vivos de un ecosistema tienen necesidades de agua, espacio para vivir, aire, entre

otras cosas. También requieren nutrientes para crecer y desarrollarse. Las plantas usan la luz del

Sol para fabricar su propio alimento a partir de un gas del aire, el agua y sales que obtienen del suelo. Es por eso que a las plantas se les llama organismos productores de alimentos ya que tienen la maravillosa capacidad de producir su propio alimento. De este modo son la base de todos los ecosistemas y debemos cuidar mucho de ellas. Los animales no pueden producir su propio alimento como lo hacen las plantas.

Consumidores

Como leíste en la página anterior, los animales son consumidores porque tienen que comer para obtener su alimento. Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros. Los herbívoros

obtienen los nutrientes que necesitan para vivir de las plantas que comen. También hay animales que se alimentan comiendo a otros animales.Este tipo de consumidor se llama carnívoro. Los carnívoros obtienen los nutrientes que necesitan para vivir de los animales que comen.También hay animales que se alimentan de plantas y de otros animales. Estos consumidores se llaman omnívoros.

Descomponedores

Cuando las plantas y los animales mueren o dejan desechos,¿qué sucede? Otros organismos, como algunas lombrices de tierra, hongos y bacterias, descomponen la materia muerta y los desechos. Los nutrientes de los organismos muertos se transfieren a los descomponedores que se alimentan de ellos. Los organismos que destruyen residuos y desechos de animales y vegetales se llaman descomponedores. De esta forma, la materia fluye desde los productores hacia los consumidores y los descomponedores.

¿Qué sucede si se alteran los

ecosistemas?

Un cambio en la parte viva o sin vida de un ecosistema altera el equilibrio del ecosistema. Por jemplo, los materiales que los descomponedores destruyen se convierten en los nutrientes del suelo que necesitan las plantas. Si un grupo de descomponedores desaparece de un ecosistema, los nutrientes que habrían proporcionado al suelo ya no estarán disponibles para las plantas, las que podrían debilitarse o morir.Entonces podría haber menos plantas para que los herbívoros se alimentaran.

Una cadena alimentaria es la transmisión de materia de un organismo a otro al comerlo o al ser comido. Una cadena alimentaria siempre comienza con los productores. Cuando los animales comen plantas, la materia pasa a otros seres vivos. En una cadena alimentaria la materia pasa desde

el productor a los consumidores. En un diagrama de una cadena alimentaria, las flechas muestran el flujo de la materia. Las flechas apuntan desde el “comido” al “que come”. En un ecosistema de bosque, una cadena alimentaria podría estar formada por algunas plantas, un pudú y un puma. Los

pumas son predadores. Los predadores obtienen el alimento que necesitan cazando y matando a sus presas. Los pudúes son las presas del puma. El puma usa el alimento que estaba almacenado en las plantas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com