Ecosistemas
Enviado por Mony2013 • 19 de Enero de 2013 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
¿Qué es el bosque?
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles.
Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es. Desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural.
¿Qué es la selva?
Selva, del latín silva, es un terreno extenso y lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad, la noción de selva está asociada a las selvas tropicales que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas.
Las selvas pueden presentar desde árboles de más de 20 metros de altura hasta mohos y musgos al ras del suelo. Cuentan, por lo tanto, con una alta biodiversidad (escasa cantidad de ejemplares de una misma especie en cada unidad de superficie). Por otra parte, las condiciones ambientales hacen que las selvas retengan una gran cantidad de agua dulce.
Las selvas suelen ser mencionadas como el pulmón verde del mundo ya que su masa de árboles observa el dióxido de carbono y libera oxígeno a la atmósfera. La deforestación de las selvas, por este y otros motivos, constituye un grave problema medioambiental. Se estima que casi el 30% del oxígeno que respiramos proviene de las selvas.
¿Qué es el mar?
La noción de mar se refiere a la porción de agua salada que se puede apreciar en grandes extensiones de la superficie terrestre. Además, se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada (como ocurre, por ejemplo, al hablar de mar Mediterráneo, mar Egeo u otros).
Por otra parte, hay que decir también que un mar es un lago de extensión importante. En esos casos, suele utilizarse la denominación de mar cerrado o interior: Un ejemplo de estos lagos es el mar Muerto.En un plano comparativo, puede decirse que el mar constituye una superficie de agua salada que posee una extensión menor respecto al océano. De todas maneras, algunos especialistas no distinguen entre mar y océano.
¿Qué es el desierto?
Del latín desertus, desierto es un lugar despoblado e inhabitado. El concepto puede utilizarse en sentido estricto y literal (cuando, realmente, no hay ninguna persona en un espacio geográfico) o de manera simbólica (si hay poca gente en un sitio que, en teoría, debería albergar más asistentes). También puede usarse como adjetivo o como sustantivo.
Un desierto puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetación debido a la escasez de precipitaciones. En este caso, un desierto es un ecosistema o un bioma que recibe menos de 250 milímetros de precipitaciones al año.
Desierto de Sonora
El desierto de Sonora (a veces también llamado desierto de Gila a causa del río Gila) es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
El desierto de Sonora se subdivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que, de hecho, las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una eco región aparte.
Flora y fauna
El desierto contiene cierta variedad de flora y fauna endémicas, como el cactus saguaro. La flora que caracteriza este desierto son los saguaros. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los 15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: crecen un metro cada 20 o 50 años. Durante la
...