Edafología ARGENTINA
Enviado por rubencsantana • 15 de Junio de 2015 • 794 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
1. EDAFOLOGÍA DE ARGENTINA
1.1 Concepto de edafología y suelo.
Para entender la edafología primero debemos saber que es una rama de la geomorfología, ésta estudia las formas de la superficie terrestre, además de describir, entender su génesis y su comportamiento. La edafología (del griego “edaphos” suelo y “logos” tratado) es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en relación con la vegetación y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen diversas ramas teóricas y aplicadas relacionadas con la física, química y bioquímica.
El término suelo comprende a todos los suelos, al igual como el término vegetación comprende a todas las plantas. El suelo es una formación de origen natural que se encuentra en la intersección de la litosfera, hidrosfera, biosfera y atmósfera. Resulta de accionar los elementos ambientales, esencialmente clima, biota, roca y geomorfa, además de la actividad antrópica. Posee constituyentes minerales y orgánicos en estado sólido, líquido y gaseoso, interrelacionándose formando diversos niveles de organización con variaciones espaciales y temporales.
Se presenta en la superficie terrestre como un continuo (pedosfera) interrumpido por otras formaciones naturales, ya sean; hielo, roca, agua, núcleos urbanos. En el paisaje encontramos una heterogeneidad (en la superficie), por el contrario en el perfil del suelo encontramos un sinfín de procesos como alteraciones y pérdidas y ganancias de suelo.
1.2 Tipos de clasificación del suelo. Escuelas teóricas.
Para denominar los diferentes tipos de suelo que podemos encontrarnos en el mundo, se han desarrollado diversos tipos de clasificaciones que, mediante distintos criterios, establecen diferentes tipologías de suelo. Las más utilizadas son:
1. Clasificación climática o zonal: se ajustan a las características de la zona bioclimática donde se ha formado un tipo de suelo, teniendo en cuenta diverso factores como son los climáticos y los biológicos, sobre todo los referentes a la vegetación. Esta clasificación viene desarrollada por la escuela Rusa.
2. Clasificación genética: esta clasificación tiene en cuenta la forma y condiciones en las que se ha desarrollado la génesis de un suelo, teniendo en cuenta por tanto, muchas más variables y criterios para la clasificación.
3. Clasificación analítica: conocida como soil taxonomy, en ella se definen unos horizontes de diagnóstico y una serie de caracteres de referencia de los mismos. Esta clasificación es la establecida por la escuela Americana, esta clasificación es la que usaremos para clasificar los suelos de Argentina, ya que la escuela donde se originó esta clasificación corresponde con el país que estudiamos.
En la actualidad, la clasificación más utilizada se basa fundamentalmente en el perfil del suelo, condicionado este por el clima. Dentro del éste
...