Edicion Radiofonica
Enviado por Diegowero • 17 de Febrero de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
EDICIÓN RADIOFÓNICA:
La posproducción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido.
En esta etapa de pre-producción también se incluye el trabajo de edición de la información recolectada. Si por ejemplo trabajamos con entrevistas grabadas debemos seleccionar lo que creemos que es más importante para nuestros fines, y editarla recortando lo que no nos sirve. En esta parte del trabajo es importante llevar a cabo la idea de que debemos producir un texto coherente con recortes de otros textos.
Se trata de realizar una especie de collage sonoro que apunte a la construcción de un determinado sentido. Debemos tener mucho cuidado en los recortes de sentidos que hacemos, porque si bien siempre van a ser en alguna medida arbitrarios, debemos siempre respetar lo más posible el sentido que le dio el emisor original, del que seleccionamos y recortamos segmentos de su mensaje. También aquí se incluyen las tareas de realización de las piezas artísticas o, también denominada, cometería del programa: los separadores, la presentación del programa o de los distintos bloques. Es decir que debemos abocarnos a la elaboración de la identidad artística del programa. Esta no es una tarea menor, ya que es a través de la artística que se presenta la identidad del programa, que posibilita el reconocimiento por parte de la audiencia. Es el lugar donde se debe jugar y experimentar todo lo posible con los recursos que nos brinda el lenguaje radiofónico para expresar a través de él una síntesis o una idea acerca de lo que creemos que eso debería ser la identidad, la imagen sonora del programa.
No es sencillo hacerlo, se requiere de creatividad y conocimiento profundo de los elementos del lenguaje radiofónico, y una clara idea de lo que queremos decir acerca de nosotros mismos.
Por supuesto que todos estos ingredientes se ponen en juego en un espacio muy especial de la preproducción que es el estudio de grabación. Allí, en esa especie de cocina o laboratorio sonoro, debemos conjugar nuestras ideas, lo que planificamos, con los recursos del lenguaje radiofónico. En el estudio tenemos que contar con los elementos tecnológicos adecuados para la edición sonora: micrófonos, reproductores de audio, computadora y programas o software de sonido.
Si no contamos con los conocimientos necesarios para el manejo de estas tecnologías, conviene dejar en manos de especialistas la tarea específica de edición. Hablamos de editores de audio, salas de grabación u operadores técnicos, que trabajaran bajo nuestra dirección.
...