Educacion Ambiental
Enviado por FAOZ • 4 de Mayo de 2014 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
CAPITULO 3
EL USO Y LA REFLEXION EN LA ENSEÑANZA DE LALENGUA
3.1 La lingüística, el estudio de la lengua y las competencias comunicas.
La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
Comunicar significa “ hacer a orto participe delo que uno tiene”, “manifestar o hacer saber a uno alguna cosa. La comunicación supone entrar en contacto con alguien. Una expresión correcta puede no producir una comunicación correcta. Esta requiere no solo el buen empleo del lenguaje, si no conocer a ese “otro”, a ese “alguien” para poder acomodarnos a sus posibilidades de comprensión.
Es decir que es necesaria una correcta expresión para una buena comunicación, pero la comunicación correcta requiere algo más.
Elementos de la comunicación en el acto de la comunicación intervienen 5 elementos:
El emisor - el que habla o escribe, el receptor o destinatario, el que escucha o lee.
El mensaje - lo que el emisor transmite al receptor.
El código, o sistema de señales previamente convenido para poder entenderse.
El canal, o medio a través del cual llega el mensaje del emisor al receptor (voz humana, escritura, teléfono, radio, televisión).
Una buena comunicación supone que un emisor, valiéndose de las técnicas de expresión adecuadas transmite un mensaje claro y preciso a un receptor que capta el contenido del mensaje gracias al acertado empleo por ambos de un código común y gracias también a un buen funcionamiento de un canal adecuado.
La comunicación ideal debería producir en el receptor una idea cabal de lo que el emisor pensó, sintió y quiso transmitir.
De todos los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre el más importante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito).
Prácticamente no podemos imaginar cómo sería la vida si no tuviéramos lenguaje. ¿De qué forma pensaríamos? ¿Cómo trasmitiríamos nuestras experiencias?
El lenguaje nos permite interactuar con los demás; por ejemplo, hace posible que cuando llegas al colegio puedes contar a tus compañeros lo que hiciste en vacaciones, el programa de televisión que viste, el libro que estás leyendo, la persona que te gusta, escuchar a los demás, opinar, proponer actividades.
El objetivo esencial de la educación lingüística en la enseñanza primaria y en la enseñanza secundaria es la mejora del uso de esa herramienta de comunicación y de representación es el lenguaje. De ahí la conveniencia de que la educación lingüística se oriente al dominio expresivo y comprensivo de los usos verbales y no verbales de la comunicación humana, y por tanto a favorecer desde el aula el aprendizaje de las destrezas del hablar, escuchar, leer entender y escribir. Hablar de manera apropiada, entender lo que se escucha o lo que se lee expresar de forma adecuada a las ideas, los sentimientos o las fantasías, saber como se construye una noticia o un anuncio, saber argumentar; persuadir y convencer, escribir un informe o resumir un texto: e aquí algunas de las cosas que las
...