Educacion Familiar
Enviado por liendo0111 • 24 de Enero de 2015 • 482 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
Las Fuerzas externas
Son las fuerzas originadas por la acción de los agentes atmosféricos, biológicos y humanos que tratan de eliminar las desigualdades del relieve terrestre.
Son la meteorización, la erosión y la sedimentación.
Erosión: es el proceso de corrasión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas.
Tipos:
Erosión eólica: es producida por la acción del viento, está condicionada por la ausencia de vegetación y la presencia de partículas meteorizadas en la superficie, se produce a través de la deflación y la abrasión
Procesos de la erosión eólica:
Abrasión: desgaste de la roca por fricción.
Ablación: corte y separación de fragmentos de rocas
Deflación: es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo.
Erosión fluvial: es producida por las aguas corrientes, sigue las mismas etapas de un río; en la 1º etapa o curso alto del río arranca el material, en el curso medio lo transporta y se activa la meteorización mecánica y química, en la 3º etapa o curso bajo se produce la sedimentación de los materiales transportados.
Erosión laminar: es provocada por las precipitaciones, es una de las más perjudiciales pues provoca surcos y cóncavas cuando el agua golpea el suelo.
Erosión glaciar: comprende la acción de todas las aguas congeladas en las altas cumbres, denominadas glaciares, que en su constante proceso de congelación y derretimiento provoca grandes transformaciones por medio de la ablación y abrasión.
Sedimentación: es el proceso de acumulación y deposición de materiales después de haber sido meteorizados, erosionados y transportados.
Sedimentación glaciar: ocurre en la base del glaciar, producida por la deposición del material arrastrado por el agua, producto del deshielo.
Sedimentación litoral: son los materiales aportados por los ríos, la ablación marina y los vientos que se depositan en los rincones del litoral, lejos de la agitación de las olas.
Formas de relieve creadas por la erosión
Los Valles: son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciares de montaña.
Las gargantas: son valles sumamente estrechos y profundos, de laderas casi verticales o escarpadas o de pendientes pronunciadas.
Los cañones: son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas, formados por la acción erosiva de un río que corre por su fondo encajándose en el terreno.
Las mesas: son relieves de forma tabular y elevada con una cima plana y cuyos lados suelen ser acantilados.
Cavernas: son cuevas u oquedades subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en zonas de roca soluble, originadas por la acción disolvente del agua
Formas de relieve creadas por la sedimentación:
Llanuras
...