ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Puerto Rico

Colegio Universitario de Bayamón

Departmento de Pedagogía

#170, Carr. 174 Parque Industrial Minillas,

Bayamón, P.R. 00959

(787) 786-2885 ext. 2376

Escritura y lectura forma didáctica para desarrollo en los estudiantes sexto grado:

estrategias para trabajar el día a día

María del Rocío Costa, D.Ed.

Catedrática Asociada

Fundamentos teóricos

Los fundamentos para la enseñanza de la escritura son los mismos para cualquier nivel educativo. Entre estos podemos mencionar la relación que existe entre la lectura y la escritura, la visión de esta última como un proceso, el lugar de las actitudes hacia la misma y los asuntos relacionados al poder del escritor respecto al texto. Estos temas los vamos a encontrar en la literatura relacionada con la enseñanza de la escritura desde un punto de vista constructivista, tanto para los estudiantes de escuela elemental, intermedia o superior; como aquella literatura que teoriza sobre el trabajo con adultos.

lectoescritura

Uno de estos fundamentos principales se refiere a la relación que existe entre la lectura y la escritura. La relación entre éstas es esencial para el desarrollo de ambas. Son muchos los estudios y recuentos de docentes (Calkins, 1984; Buckner, 1999; Eggemeier, 1999; Petterson, R. y Eeds, L., 1995; Fletcher, 1999) que señalan cómo los estudiantes integran en sus piezas de escritura el conocimiento adquirido a través de la lectura.

Estos estudios utilizan la frase "leer como escritores" cuando hacen referencia al conocimiento sobre el oficio de la escritura que se deriva al tener un acercamiento especial hacia la literatura. Discusiones sobre la caracterización, sobre la construcción de oraciones con la finalidad de crear un estado de ánimo en el lector y sobre cómo iniciar un texto de ficción, son ejemplos del conocimiento derivado cuando se "lee como escritores". Luego de experimentar el disfrute de leer una pieza literaria, al "leer como escritores" se establece el vínculo entre la literatura y la enseñanza de la escritura desde una perspectiva de oficio.

escritura como proceso

Al concebir la escritura como un proceso, además de ofrecer tiempo para su desarrollo, como aquello que se añeja, la escritura mejora con el tiempo. Esa evolución no es fortuita. La misma requiere proveerle al escritor las herramientas, el apoyo y el tiempo.

El proceso de escritura se compone de varias etapas las cuales no se presentan linealmente. Éstas son: la pre-escritura, la escritura, la revisión, la edición y la publicación. Sin embargo, no todo texto que se concibe pasará por todas las etapas. En ocasiones un texto ya revisado y editado es abandonado antes de ser publicado. Puede que este texto sea retomado tiempo más tarde. En este caso, dadas las experiencias que tuvo el escritor, es posible que éste decida revisarlo dándole otro giro.

El proceso de escritura tampoco es uno solitario como a veces nos ha hecho entender. Cualquier escritor necesita de la interacción con sus pares. En la etapa de edición esto es especialmente necesario. Incluso los escritores que tienden hacia la soledad, necesitan de un editor independiente. Cuando estamos trabajando la escritura debemos esperar y fomentar las interacciones entre los participantes. La expectativa de un ambiente de silencio es totalmente irreal y detrimental para el desarrollo de una escritura de calidad. Lo único que podemos desarrollar en silencio es la copia, y copiar no es escribir. Por esto cuestionamos la utilización de la categoría "escritura creativa". Entendemos que toda escritura es creativa; ¡incluso las listas de compras para el mercado!

Otra característica de los ambientes en donde se explora la escritura como un proceso tiene que ver con la relación proceso-producto. Tradicionalmente, los docentes estamos orientados hacia el producto. Queremos que nuestros estudiantes escriban coherentemente. Tenemos como norte que nuestros estudiantes lean con fluidez y comprensión. Calificamos los productos que realizan nuestros estudiantes: sus trabajos escritos y exámenes. Ocasionalmente le prestamos atención al proceso: otorgamos puntos por el procedimiento matemático en una prueba, evaluamos el esfuerzo realizado en una tarea. Como vemos el peso mayor se lo ofrecemos al producto.

Sin embargo al concebir la escritura como un proceso, es el proceso mismo el que mayor peso tiene. Parte de esto es entender que un texto hay que trabajarlo, que lo primero que uno escribe siempre son borradores los cuales necesitan revisarse. En las primeras revisiones no prestamos atención a la gramática, ni a la ortografía. Lo que nos interesa es el contenido, el mensaje, lo que el escritor quiere que se entienda. Luego en la etapa de edición atendemos la gramática y la ortografía.

"autoría" y poder

¿Quién tiene el poder sobre su texto? ¿Quién toma las decisiones respecto al texto? La respuesta a estas dos preguntas es el autor. Entendemos que el autor tiene el poder decisional. Éste puede recibir recomendaciones de sus pares y del docente, pero a últimas instancias, él es quien toma las decisiones respecto al texto. Buenas o malas decisiones, el autor asume las consecuencias.

Esta convicción respecto al poder o el llamado "sentido de autoría" lleva al docente a frenar sus impulsos aprendidos de corregir, editar y cambiar los textos que producen sus estudiantes. El docente puede sugerir un curso a tomar, pero es siempre el autor el que decide si incorporar o no la recomendación.

actitudes

Uno de los impedimentos mayores para la enseñanza de la escritura en cualquier nivel son las actitudes prevalentes hacia la misma. Inicialmente tenemos que autoevaluar nuestras actitudes, y luego las de nuestros estudiantes. Es difícil concebir que un docente que enseña escritura, tenga una visión negativa sobre la misma. Recordemos que aprendemos mejor de los ejemplos, que de las palabras y que nuestros estudiantes sienten empatía hacia nuestras pasiones. Comprendamos que nuestros estudiantes (al igual que nosotros) llegan con maletas (valijas) llenas de experiencias previas a nuestro ambiente educativo. Estas experiencias son tan importantes y van a afectar negativa o positivamente su desempeño. Les tomará un tiempo hacer la escritura suya, adueñarse de ésta, encontrar la alegría de escribir. Ahora, no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com