El Aborto
Enviado por vero1302 • 30 de Marzo de 2013 • 13.594 Palabras (55 Páginas) • 358 Visitas
INTRODUCCION
Durante muchos años el aborto ha sido un tema considerado como uno de los más polémicos y delicados por tratarse de un problema de salud en donde la vida se ve implicada.
El aborto parece ser la mejor solución en caso de un embarazo no deseado con una mala situación económica o falta de apoyo de la pareja o familia entre muchas otras razones que llevan a actuar a la mujer no solo contra la vida de su hijo o hija sino también contra su propia vida.
Consideramos que es uno de los temas más difíciles de abordar porque esta conducta social no puede ser explicada por las opiniones de sus actores por lo cual nos basamos en información que brindan las instituciones del sector salud, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y datos del consejo nacional de población.
Daremos una breve explicación sobre el aborto, tipos de aborto, métodos clandestinos para abortar más conocidos y por los cuales muchas mujeres en su mayoría adolescentes han sido hospitalizadas con estado de salud grave y algunas han perdido la vida, mencionando algunas de las muchas consecuencias físicas y psicológicas que trae el aborto provocado.
OBJETIVOS
Determinar cuáles son las causas que llevan a la realización del aborto.
Describir las consecuencias que ocasiona el aborto.
Proponer alternativas de solución para reducir el número de abortos mediante la información dada en la presente investigación.
Proponer los diferentes métodos de planificación familiar para educar a la población
La educación sexual debe de analizarse ya que es de suma importancia
Distinguir dos tipos de aborto.
Realizar un análisis y diagnostico sobre las situaciones que inducen al aborto en Bolivia.
aborto espontáneo aborto inducido circunstancias legales del aborto
DESARROLLO
MÉTODO ANTICONCEPTIVO
Método anticonceptivo' es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1] [2] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización óptima.
Elección del método anticonceptivo
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.[1] La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo
• Frecuencia de las relaciones sexuales.
• Número de parejas sexuales.
• Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
• Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
• Efectos secundarios.
• Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
• Nivel económico para acceder a dichos métodos.
Efectividad de los métodos anticonceptivos
La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:
Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
• 100%: vasectomía.[3]
• 99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactancia materna,[4] esterilización femenina,[5] dispositivo intrauterino (DIU),[6] anillo vaginal,[7] píldora anticonceptiva,[8] parche anticonceptivo,[9] implante hormonal,[10] inyección hormonal.[11]
• 98%: condón masculino.[12]
• 95%: Condón femenino.[13]
• 94%: Diafragma.[14]
• 91%: Esponja anticonceptiva.[15]
• 86%: Capuchón cervical.[16]
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.
Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)
Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:[18]
• Menos del 1%: esterilización femenina, implante hormonal
• Del 2 al 8%: dar pecho, inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo
• Del 15 al 25%: diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, método sintotérmico
• Más del 30%: coito interrumpido, espermicidas.
Métodos de barrera
El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.
• Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
• Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
• LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Preservativo o condón
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).
Preservativo femenino.
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos
...