El Almacen Sanitario
Enviado por juantrux • 18 de Diciembre de 2013 • 6.964 Palabras (28 Páginas) • 508 Visitas
INDICE
1. ALMACENES SANITARIOS
1.1. Funciones del almacén
1.2. Tipos de almacén sanitario
1.3. Aprovisionamiento
2. GESTION DEL ALMACEN SANITARIO
2.1. Introducción
2.2. Gestión de Stocks
2.3. Organización del almacén
2.4. Formulación de pedidos
3. CLASIFICACION DE MEDIOS MATERIALES
3.1. Clasificación del stock según el valor material
3.2. Clasificación del stock según el uso del producto
4. PRACTICAS CORRECTAS EN EL ALMACENAMIENTO
5. VALORACION DE EXISTENCIAS
6. ELABORACION DE FICHAS DE ALMACEN
7. INVENTARIO: ELABORACION Y CLASIFICACION
8. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE APLICADA EN ALMACENES DE CENTROS SANITARIOS
8.1. Normas básicas aplicables a los almacenes sanitarios
8.2. Normas de señalización
8.3. Señales de peligro
8.4. Señales de información
9. BIBLIOGRAFIA
1. ALMACENES SANITARIOS
Un centro asistencial, un hospital, una clínica o una consulta médica utilizan una gran cantidad y variedad de productos y materiales para desarrollar su trabajo y atender adecuadamente a los pacientes.
En un centro sanitario es necesario disponer de los productos adecuados de forma suficiente para cuando sean necesarios. Además para su funcionamiento general, serán necesarios otros artículos como material de oficina, mobiliario y, si se trata de un hospital, alimentos, ropa de cama etc.
El abastecimiento y el almacenamiento de productos y materiales en un centro sanitario es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento del centro.
Un almacén o depósito es el conjunto de artículos y materiales que posee una organización en espera de su utilización posterior en las diferentes secciones o unidades.
El objetivo de este depósito es el de mantener unas existencias suficientes de productos y materiales que garanticen la continuidad de las funciones encomendadas
1.1. FUNCIONES DEL ALMACÉN
- Solicitar el reabastecimiento de los diferentes artículos cuando sea necesario
- Recepción y registro de los materiales suministrados
- Rechazo del material que no satisfaga los requisitos del pedido, acordando el procedimiento de evolución y reposición
- Acondicionar, proteger y conservar los artículos confiados a su cuidado.
- Evitar las perdidas y deterioros del material almacenado
- Distribuir adecuadamente los artículos a los servicios o unidades que los soliciten
- Establecer una adecuada rotación de stocks para evitar que los artículos caduquen o envejezcan
- Registrar y controlar los movimientos de artículos en el almacén, realizando revisiones periódicas y estimaciones de stocks máximos y mínimos, mediante la valoración de existencias y la gestión de inventarios
- Controlar el consumo de artículos por los diferentes servicios, detectando consumos anormales.
- Diseñar y elaborar la documentación utilizada por el almacén.
1.2. TIPOS DE ALMACENES SANITARIOS
Tres tipos principales de almacenes sanitarios, según la cantidad de artículos que se almacenen:
- Almacenes centrales: Son depósitos grandes que almacenan importantes cantidades de productos y materiales de todo tipo. Sirven a más de un hospital, una provincia o Comunidad Autónoma.
- Almacenes generales: Reúnen la mayor parte de las existencias para que una institución asistencial funcione. Suele ser el procedimiento utilizado por instituciones de tamaño grande o medio-grande.
- Almacenes pequeños: Disponen de existencias mínimas que garanticen el funcionamiento de una unidad de la institución en un corto período de tiempo. Ejemplo, los almacenes de planta de un hospital o de una consulta privada.
-
Almacenes especiales
En un centro hospitalario todos los artículos que se solicitan deben recibirse en el almacén. No obstante, algunos materiales por sus características especiales deben ser entregados en almacenes específicos:
- Alimentos: son productos perecederos que se pueden alterarse rápidamente con el tiempo, exigen un sistema de almacenamiento exclusivo, separado del resto de productos y con cámaras propias para cada tipo de alimento
- Lencería: es el almacén de toda la ropa que se utiliza en el hospital: ropa de cama, toallas, vestuario de personal, etc.
- Combustible y gases: tales como el combustible para la calefacción o el oxigeno medicinal que, lógicamente, necesitan depósitos y tanques específicos de almacenamiento
- Farmacia: se encarga de la recepción y almacenamiento de los productos farmacéuticos.
La tendencia más generalizada en instituciones de tamaño grande o medio-grande es utilizar un sistema mixto de almacén general y almacenes pequeños para los productos de mayor frecuencia de consumo.
Los almacenes sanitarios deben ser independientes del resto de las instalaciones del centro, evitando la circulación innecesaria de personal por sus dependencias.
1.3. APROVISIONAMIENTO
Aprovisionar es la actividad destinada a poner a disposición de una organización todos los productos, bienes y servicios provenientes del exterior y que son necesarios para su funcionamiento.
Una vez que se han decidido cuáles son las necesidades de compra y en qué plazo de tiempo se precisarán, hay que buscar y encontrar la mejor fuente de suministro par los diferentes productos.
En las organizaciones sanitarias de tamaño medio o pequeño, la gestión de las compras suele hacerse de forma directa entre un responsable de esta área de la organización y el proveedor.
En las instituciones grandes, las compras se gestionan desde un servicio o una unidad específica que se encarga de los suministros pudiéndose llevar a cabo por diferentes modalidades:
- Compra centralizada: la gestión para determinados productos y equipamientos la realiza una unidad administrativa central, generalmente dependiente de cada sistema Regional de Salud. Cada centro sanitario público solicita el material a esa unidad. Los productos comparados se denominan material homologado.
- Compra descentralizada: cada institución gestiona sus propias comparas. Generalmente se recurre al procedimiento de concurso público para elegir los proveedores con mejores ofertas en relación calidad/ precio.
- Sistema mixto: Algunos materiales se adquieren de forma centralizada y otros de forma descentralizada. Es el procedimiento más frecuente.
A su vez, el suministro de los materiales desde el almacén a las diferentes
...