El Atomo
Enviado por nailetnazareth • 5 de Junio de 2014 • Tesis • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
INDICE
PAG
INTRUDUCCION……………………………………………………………………………………………………….. 03
DESARROLLO……………………………………………………………………………………………………………. 04
EL ATOMO.................................................................................................................. 04
NUMERO DE PROTONES…………………………………………………………………………………………… 04
EL ISOTOPO………………………………………………………………………………………………………………. 04
EL ISOBARO………………………………………………………………………………………………………………. 04
RADIACTIVIDAD NATURAL………………………………………………………………………………………… 05
RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL……………………………………………………………………………………… 05
FENOMENO RADIACTIVO SUGUN LAS LEYES DE FAJANS, RUSELL, SODDY………………. 06
FUSION NUCLEAR…………………………………………………………………………………………………….. 06
FISION NUCLEAR……………………………………………………………………………………………………… 06
COMO SE DETERMINA EL NUMERO DE NEUTRONES PRESENTES EN EL ATOMO……. 07
NUMERO ANATOMICO…………………………………………………………………………………………….. 07
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………. 09
ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………. 10
INTRODUCCION
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzaron muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII (véase química), los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos.
EL ATOMO
Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.
NUMERO DE PROTONES
El número de protones en el núcleo es llamado número atómico; el de los neutrones y protones conjuntamente, número de masa.
Cuando dos átomos tienen igual número de protones, y pertenecen por lo tanto al mismo elemento químico, pero un número diferente de neutrones, y por lo tanto un número diferente de masa, son llamados isótopos.
Los elementos existentes en la naturaleza son 92, del hidrógeno al uranio y por lo tanto el número máximo de protones que se encuentran en un núcleo es 92. Sin embargo, en el laboratorio se han construido átomos de elementos artificiales con más de 100 protones en el núcleo.
EL ISOTOPO
Son todos los tipos de átomos de un mismo elemento, que se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pero tiene diferente número másico (A). Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Por lo tanto difieren en el número de neutrones. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.
EL ISOBARO
Se denominan isobaros, a los distintos núcleos atómicos con el mismo número de masa (A), pero diferente número atómico (Z). Las especies químicas son distintas (comparar con isótopos), ya que el número de protones difiere entre los dos, pero la cantidad de protones y de neutrones es tal que, a pesar de ser distinta entre los dos isobaros, la suma es la misma, pero con distinto número de protones.
RADIACTIVIDAD NATURAL
Se denomina radiactividad natural a aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896.
Puede provenir de dos fuentes:
• Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
• Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.
Junto a los rayos cósmicos, que provienen del exterior de la atmósfera, las radiaciones emitidas por estos materiales son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio). El resto está provocado casi íntegramente por las prácticas médicas que utilizan las radiaciones (diagnóstico por rayos X, TAC, etc.)
La dosis media soportada por un ser humano viene a ser de 2.4 mSv. De todas las radiaciones ionizantes naturales (donde se incluyen los rayos cósmicos), es el 222Rn el que produce aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas.
RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL
Es un tipo de radiactividad que surge de un isótopo que producimos previamente en el laboratorio mediante una reacción nuclear. Este isótopo sigue todas las leyes radiactivas estudiadas para la radiactividad natural.
Los proyectiles utilizados para la producción de isótopos son los neutrones ya que al no poseer carga eléctrica no experimentan fuerzas de repulsión electrostática por parte de los protones de los núcleos en los que penetran para desestabilizarlos.
La producción de positrones es más abundante en
...