El Cancer De Seno
Enviado por chuuyiita • 11 de Junio de 2014 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 172 Visitas
En distintas ocasiones escuchamos la palabra cáncer y lo asociamos con una enfermedad muy alejada de nosotros, sin embargo en los últimos años esta palabra ha tomado fuerza en nuestra sociedad inmediata ¿cuántas personas a nuestro alrededor no son víctimas de esta enfermedad?, ¿en cuántas ocasiones no escuchamos en los medios de comunicación las alertas de prevención y detección temprana?, ¿cuántos programas de salud no están dedicadas al estudio y tratamiento de esta enfermedad?.
Son muchas las medidas que se están tomando y los estudios que se están realizando en torno al tema y aunque hay diferentes tipos de cáncer, este artículo está dedicado al cáncer de seno o también conocido como cáncer de mama.
Antes de comenzar abordar el tema del cáncer de seno, primeramente debemos de entender ¿qué es el cáncer? pues bien, el cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para facilitar el crecimiento. Cuando la persona alcanza la edad adulta, la mayoría de las células se dividen sólo para reponer aquellas que se han desgastado, dañado o muerto.
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos ellos comienzan debido a este crecimiento sin control de células que no es normal.
En los últimos años estudios realizados en México demuestran que la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de seno, afectando principalmente a mujeres entre los 30 y 54 años de edad, no dejando a salvo a mujeres de diferentes edades ya que esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, sin importar la clase social.
Con el solo hecho de ser mujer ya se tiene el riesgo de presentar esta enfermedad con mayor frecuencia que los hombres debido a que los hombres tienen menos hormonas femeninas estrógeno y progesterona, lo que puede provocar el crecimiento de células cancerosas en el seno.
No solo el sexo es la principal causa de este padecimiento si no solo es la entrada a un sinfín de riegos a los que están expuestas todas las mujeres y que en su mayoría no están enteradas. Ocasionando una desinformación que puede llevarlas a la muerte si no se presenta una detención temprana de la enfermedad.
A continuación se menciona las principales causas del padecimiento del cáncer de seno y que son fácil de entender, ya que en ocasiones escuchamos un sin fin de causas que poco entendemos y por consecuencia poco las asociamos con nuestra vida diaria:
• El envejecimiento
El riesgo de padecer cáncer de seno se incrementa conforme la edad aumenta. Aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que aproximadamente dos de tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 años o más.
• Factores de riesgo genético
Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres.
• Tejido mamario denso
Los senos están formados por tejido adiposo, tejido fibroso y tejido glandular. Se dice que una mujer tiene senos densos (en un mamograma) cuando tiene más tejido glandular y fibroso y menos tejido adiposo. Las mujeres con senos densos tienen un mayor riesgo de cáncer de seno que las mujeres con senos menos densos. Desafortunadamente, el tejido mamario denso también puede causar que los mamogramas sean menos precisos.
• Períodos menstruales
Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido a que comenzaron a menstruar temprano (antes de los 12 años) y/o que experimentaron tarde la menopausia (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Este aumento en el riesgo pudiera deberse a una exposición más prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona durante la vida.
• Antecedentes de radiación al tórax
Las mujeres que siendo niñas o adultas jóvenes fueron tratadas con radioterapia en el área del tórax para otro tipo de cáncer, tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de seno.
• Consumo de bebidas alcohólicas
El consumo de bebidas alcohólicas está claramente asociado a un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido. En comparación con las mujeres que no ingieren alcohol, las que consumen una bebida alcohólica diaria tienen un aumento muy ligero en el riesgo.
• Sobrepeso u obesidad
El sobrepeso o la obesidad después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de seno. Antes de la menopausia, sus ovarios producen la mayor cantidad de estrógeno, y el tejido adiposo produce una pequeña cantidad de estrógeno. Por otro lado, después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógeno), la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo. Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede aumentar su probabilidad de padecer cáncer de seno al aumentar los niveles de estrógeno.
Una vez mencionadas las principales causas de este padecimiento las interrogantes van más haya ¿por qué se conoce como una enfermedad silenciosa? ¿Cuál es la sintomatología que presenta esta enfermedad? ¿Por qué no hay una detección temprana? Para dar respuesta partiremos que la sintomatología se puede confundir con otras infecciones distintas al cáncer de seno, la falta de cultura hacia el cuidado de la salud es importante y en ocasiones, la falta de síntomas.
Se mencionan los principales síntomas partiendo de dos etapas; la primera cuando es detectado a tiempo y la segunda cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada.
Detención temprana
• Hinchazón de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida).
• Irritación o hendiduras en la piel.
• Dolor en el seno o en el pezón.
• Retracción (contracción) de los pezones.
• Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
• Secreción del pezón que no sea leche materna
Detención avanzada
• Bulto en la mama
• Aumento del tamaño de los
...