Quimioterapia para el cáncer de seno
Enviado por ozielgovea • 3 de Marzo de 2014 • Examen • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 392 Visitas
Quimioterapia para el cáncer de seno
La quimioterapia (quimio) es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se pueden administrar por vía intravenosa (inyectados en la vena) o por vía oral. Los medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en la mayoría de las partes del cuerpo. La quimioterapia se administra en ciclos, de manera que cada período de tratamiento va seguido de un período de recuperación. Por lo general, el tratamiento dura varios meses.
¿Cómo se administra la quimioterapia?
En la mayoría de los casos (especialmente tratamiento adyuvante y neoadyuvante), la quimioterapia es más eficaz cuando se usan combinaciones de más de un medicamento. Se usan muchas combinaciones de quimioterapia, y no queda claro que una sola combinación es evidentemente la mejor. Se continúan realizando estudios clínicos para comparar los tratamientos más eficaces de hoy día con algo que pueda ser mejor.
Los medicamentos de quimioterapia que se emplean con más frecuencia contra el cáncer de seno en etapa inicial incluyen antraciclinas (tal como doxorrubicina/Adriamycin® y epirrubicina/Ellence®) y los taxanos (tal como paclitaxel/Taxol® y docetaxel/Taxotere®). Estos se pueden usar en combinación con otros medicamentos, tal como fluorouracilo (5-FU) y ciclofosfamida (Cytoxan®).
Algunas de las combinaciones de medicamentos más comúnmente usadas contra el cáncer de seno en etapa inicial son:
CAF (o FAC): ciclofosfamida, doxorrubicina (Adriamycin) y 5-FU.
TAC: docetaxel (Taxotere), doxorrubicina (Adriamicina) y ciclofosfamida.
AC → T: doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida seguida de paclitaxel (Taxol) o docetaxel (Taxotere).
FEC: → T, 5-FU, epirrubicina, y ciclofosfamida seguida de docetaxel (Taxotere) o paclitaxel (Taxol).
TC: docetaxel (Taxotere) y ciclofosfamida.
TCH: docetaxel, carboplatino, y trastuzumab (Herceptin) para tumores HER2/neu positivos.
Otras combinaciones que se emplean con menos frecuencia incluyen:
CMF: ciclofosfamida (Cytoxan®), metotrexato, y 5-fluorouracilo (fluorouracil, 5-FU).
A → CMF: doxorrubicina (Adriamycin), seguida de CMF.
EC: epirrubicina (Ellence) y ciclofosfamida.
AC: doxorrubicina (Adriamicina) y ciclofosfamida.
El medicamento dirigido trastuzumab (Herceptin) se puede administrar junto con la quimioterapia para el cáncer de seno en etapa inicial cuando las células cancerosas dan positivo a HER2 (este medicamento se discutió en la sección sobre terapia dirigida). Se emplean muchos otros medicamentos de quimioterapia en el tratamiento de mujeres con cáncer de seno, tales como:
Agentes que contienen platino (cisplatino, carboplatino).
Vinorelbina (Navelbine®).
Capecitabina (Xeloda®).
Doxorrubicina liposomal (Doxil®).
Gemcitabina (Gemzar®).
Mitoxantrona.
Exabepilona (Ixempra®).
Paclitaxel basado en albúmina (Abraxane®).
Eribulina (Halaven®).
Los medicamentos de terapia dirigida tal como trastuzumab y lapatinib (Tykerb) se pueden usar con estos medicamentos de quimioterapia para tumores que son HER2 positivos (estos medicamentos se discuten detalladamente en la sección “Terapia dirigida para el cáncer de seno”).
Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada período de tratamiento seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere de los efectos secundarios de los medicamentos. La quimioterapia comienza el primer día de cada ciclo, aunque el programa varía dependiendo de los medicamentos administrados. Por ejemplo, con algunos medicamentos, la quimioterapia se administra solamente el primer día del ciclo. Con otros medicamentos, la quimioterapia se administra diariamente por 14 días, o semanalmente por 2 semanas. Luego, al final del ciclo, el programa de quimioterapia se repite para comenzar el próximo ciclo. Con más frecuencia, los ciclos duran 2 o 3 semanas, aunque varían de acuerdo con el medicamento específico o la combinación de medicamentos. Algunos medicamentos se administran con más frecuencia. La quimioterapia adyuvante y neoadyuvante a menudo se administra por un total de 3 a 6 meses dependiendo de los medicamentos usados. Puede que el tratamiento tome más tiempo para el cáncer avanzado del seno, y se basa en cuán bien el tratamiento está surtiendo efecto y qué efectos secundarios presenta la paciente.
Dosis densa de quimioterapia: los médicos han encontrado que administrar los ciclos de ciertos agentes de quimioterapia con mayor proximidad puede reducir la probabilidad de que el cáncer regrese y mejora la supervivencia en algunas mujeres. Por lo general, esto significa administrar la misma quimioterapia que se puede dar cada 3 semanas (tal como AC → T), pero cada 2 semanas. Se administra un medicamento (factor de crecimiento) para ayudar a elevar la cuenta de glóbulos blancos después de la quimioterapia para asegurar que la cuenta de estos glóbulos regrese a lo normal a tiempo para el próximo ciclo. Este método se puede usar para el tratamiento neoadyuvante y adyuvante. Puede causar más efectos secundarios, y puede que sea más difícil de tolerar, de modo que no es apropiado para todas las pacientes.
¿Conocemos las causas del cáncer de seno?
Muchos factores
...