ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 22

2. Méndez, J.S . Fundamentos de la economía. México, D.F. Editorial McGraw-Hill Interamericana.(ENSAYO: LA CRISIS EN MEXICO 1970-1983

INDICE

Introducción 2

Marco General 3

Características de la crisis 4

Origen de la crisis 5

Distribución del ingreso 6

La crisis 7

Colapso externo 10

Concentración y redistribución del ingreso 13

Política económica 13

El trasfondo de la crisis 14

Consecuencias en el periodo de 1980 15

Conclusiones 22

Bibliografía

23

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene el propósito de dar a conocer al lector una breve explicación de cómo surge, se desarrolla y las medidas políticas que se toman para hacer frente al periodo de crisis de 1970-1983, contando con una explicación histórica de los hechos y sustentándola con cuadros explicativos que muestran un análisis económico de las diversas actividades económicas (seleccionadas) desarrollas en dicho periodo.

MARCO GENERAL

La tendencia más característica y general de la economía en la década de los años setenta es el estancamiento con inflación. Hacia finales de la década de los sesenta, conforme se alcanzaban ciertos niveles de concentración del ingreso, de déficit en cuenta corriente de balanza de pagos y de desequilibrio acentuado en la finanzas públicas, el crecimiento con estabilidad de precios llegó a convertirse, en el estancamiento con inflación de los años setentas, mostrando un serio problema para la economía mexicana.

La caída de la tasa de crecimiento del producto interno, sobre todo a partir de 1974, está estrechamente vinculada al estancamiento de la inversión, en particular de la inversión privada. .

El crecimiento económico mexicano llego en 1973-1983 a 4.6% anual, una cifra mayor que la de cualquiera de nuestros otros países latinoamericanos. Hasta 1982, México no había experimentado una baja en el PIB desde 1940, y su experiencia de estabilidad de los precios era mucho mejor que la norma latinoamericana. En 1970-1973 los precios aumentaron

solo al 37% anual, mientras que la América Latina tenía un promedio de 20%.

Desde los años veinte, la presidencia de México ha cambiado en forma regular y constitucional cada seis años, y ningún ex presidente, después de Calles, ha ejercido poder alguno tras abandonar el cargo. El resultado de esta concentración tremenda del poder político, y el hecho de que el poder cambie de manos cada seis años, hacen que México tenga un ciclo económico político muy marcado. Las características más notables es una acumulación del gasto público y otros favores populistas a media que se aproxima la terminación del período presidencial.

Este conocido comportamiento fue particularmente marcado en 1975, hacia el final del régimen del presidente Echeverría, cuando el gasto elevado se combinó con una dosis de reforma agraria que amenazo algunos de los intereses agrícolas más poderosos de Sonora y provocó una fuga de capital. Esta crisis generó un freno más bien que una caída de la producción, pero el proceso de ajuste fue bastante considerable e involucro el auxilio del FMI y de la devaluación de 1976, al final de la presidencia.

El ciclo político fue mas marcado aún al final de la administración de López Portillo que había alentado tasas de crecimiento muy elevadas (84% anual) entre 1977 y 1981, recurriendo a los grandes ingresos públicos provenientes de las exportaciones de petróleo y a cuantiosos préstamos para el financiamiento del gasto ampliado de consumo, de inversión, y de subsidios al consumo privado de

bienes básicos. En consecuencia, en 1981 México pidió prestamos de 23 000 millones de dólares en el exterior, y para 1982 su déficit presupuestario llegó casi a 18% del PIB.

Características de la crisis

La dinámica de crecimiento económico nacional en las décadas de los años sesentas se explica por el rápido incremento de la industria en su conjunto y en particular de las ramas de bienes intermedios, bienes de consumo duraderos, bienes de capital, petróleo y electricidad.

Sin embargo, en el quinquenio 1965-1970, el crecimiento económico nacional empieza a desacelerarse, proceso que continúa en 1970-1975 y con un ritmo mayor en el trienio 1975-1978 .

En particular la tasa de crecimiento de las manufacturas empieza a descender en el quinquenio 1965-1970 y cae bruscamente en los dos siguientes periodos. Como resultado del papel compensatorio de de las ramas bajo control estatal (petróleo y electricidad) y de la construcción (que aceleran entre 1965-1970 su tasa de crecimiento)

La industria en su conjunto muestra un pequeño aumento en su ritmo de crecimiento en este lapso. Sin embargo, en el siguiente periodo (1970-1975) la disminución acelerada de la tasa de crecimiento de las manufacturas (del 8.6 al 5.9%) es acompañada por una depresión igualmente rápida en el crecimiento de la electricidad (del 14.1 al 8.6%) del petróleo (del 9.6 al 7.5%) y de la construcción (del 9.7 al 8.3%) con lo cual lejos de actuar como factores compensadores de la crisis tienden a acentuarla.

ORIGEN DE

LA CRISIS

La acumulación de capital durante la década de los años sesenta, mostrada por el ritmo y el destino de la inversión, consolido un aparato productivo apoyado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com