El Cisne Negro
Enviado por • 12 de Noviembre de 2012 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 458 Visitas
. El fondo en el que se mueven los personajes de la película es el comienzo de la temporada de Ballet en Nueva York. Se va a hacer con la representación de la obra clásica de Piotr Ilich Chaikovski, "El lago de los cisnes". El director de la compañía que la va a poner en escena, Thomas Leroy (Vicent Cassel), quiere introducir algunos cambios en la representación para mantener el interés del público por la obra, como son que los personajes del cisne blanco y el cisne negro (Odette y Odile) sean interpretados por la misma bailarina, y que está sea una cara nueva que sustituya a la ya consagrada Beth Macintyre (Winona Ryder). También se hacen algunos cambios respecto del final de la obra original, como es la imposibilidad de deshacer el hechizo del malvado mago Rothbart, lo que hace imposible el amor entre Odette y Sigfrido y conduce a ésta al suicidio.
Thomas Leroy, el coreógrafo, es una persona un tanto mefistólica, sin escrúpulos, solamente interesada por el éxito, que no le importa manipular a los otros para lograr sus fines.
2. Sobre ese fondo destaca la figura de Nina (Natalie Portman), una bailarina perfeccionista que vive solamente para la danza. Su obsesión por la perfección está, en parte, condicionada por su madre Érica ( Barbara Hershey), antigua bailarina que proyecta sobre su hija su frustración profesional. Nina ve su oportunidad de éxito ante el deseo del director de buscar una nueva intérprete para el papel central de la obra y ocupar el puesto vacante que deja la consagrada Beth. Nina resulta ser la seleccionada, pero aparece la dificultad de que ella interpreta a la perfección el papel del cisne blanco, pero no así el del cisne negro. Su control, la suavidad de sus movimientos, la dulzura y el equilibrio que muestra en todo momento, etc. transparentan la personalidad de Odette, el cisne blanco, pero para odile, el cisne negro, se requiere la pasión, la espontaneidad, la perversión y el desorden. Para ese aspecto oscuro de la obra se ve más adecuada otra bailarina, Lily (Mila Kunis), una colega que también compite por ese puesto.
Tenemos así planteada la dualidad antagónica entre Apolo y Dioniso o entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde o el bien y el mal: Nina no quiere renunciar al papel de su vida y eso le supone un tener que bajar a los infiernos de su yo, a su sombra. En este esfuerzo por dar entrada a su "otro yo", Nina se enfrenta a su madre, a su competidora y a ella misma. El que vea a donde conduce el éxito en la visita que hace a la bailarina desplazada y sola en el hospital, su obsesión por afianzarse en el papel que le exige el ególatra de Thomas Leroy le hace pasar del plano estético al drama psicológico de las alucinaciones, el sexo sin sentido, la somatización de sus ambiciones, el masoquismo y deseos criminales.
Dominada así por ambos aspectos, con un psiquismo que transita sin solución de continuidad de lo real a lo imaginario, se llega al clímax de la obra que es su representación vibrante, aunque al final el suicidio del cisne blanco no es una ficción, sino real. El público, ajeno a esa muerte, aplaude enfervorecido, entusiasmado, ante algo tan divinamente interpretado.
...