El Colesterol
Enviado por SarahM • 4 de Marzo de 2014 • 612 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
El colesterol
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. Abundan en las grasas de origen animal.
Se puede encontrar colesterol en la sangre y en el hígado en el cuerpo humano. Nuestro cuerpo necesita colesterol. Necesitamos colesterol para la síntesis de ciertas hormonas. En la sangre, no obstante, hay dos formas importantes de colesterol: colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad). Las dos formas juntas forman el colesterol total.
Colesterol LDL
El colesterol LDL lleva el colesterol desde el hígado al resto de nuestro cuerpo. Si hay demasiado colesterol LDL en la sangre, esto puede adherirse a las paredes de las arterias coronarias. Esta es la razón por la que también se le llama “colesterol malo” al colesterol LDL. Lo más bajo que sea el nivel del colesterol LDL, lo más bajo que será el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si mucho colesterol LDL se ha adherido a las paredes de las arterias, estas arterias se engrosan y endurecen. Se le llama arteriosclerosis a este fenómeno. El riesgo que la circulación de la sangre al corazón o al cerebro sea interrumpido será más grande.
Consecuencias del colesterol malo
Los valores muy altos del colesterol total y LDL o malo son considerados factores de riesgo para la salud, especialmente cardiovascular. Las consecuencias de tener el colesterol LDL muy alto pueden ser diversas, puede provocar complicaciones cardiovasculares (taponamiento arterial, isquemia e infarto de miocardio, accidente cerebro vascular), u otras enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico. Este síndrome se caracteriza por la presencia de algún tipo de dislipemia, obesidad, resistencia a la insulina e hígado graso.
Los niveles altos de colesterol LDL están relacionados con la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de colesterol rico en grasa en las arterias. Esto puede provocar que las arterias se estrechen o bloqueen, y que disminuyan o detengan la irrigación de sangre a los órganos vitales, en especial el corazón y el cerebro. La aterosclerosis que afecta al corazón se llama enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad coronaria), y puede causar un ataque cardíaco. Cuando la aterosclerosis bloquea las arterias que llevan la sangre al cerebro, se puede producir un accidente cerebrovascular (ataque cerebral, apoplejía).
Colesterol HDL
El colesterol HDL garantiza el transporte desde los tejidos al hígado donde su cuerpo descompone el colesterol. El colesterol HDL reduce
...