El Conocimiento
Enviado por angelica271089 • 21 de Noviembre de 2013 • 4.074 Palabras (17 Páginas) • 205 Visitas
PRÓLOGO 3
INTRODUCCIÓN 4
2. GNOSEOLOGIA………………………………… ………………………………...6
2.1. – ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO? 6
2.1.2. – ORIGEN. 7
2.2. EL PROBLEMA DE LA VERDAD. 8
2.2.1. – LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO. 11
2.2.2. – LA RELACIÓN –SUJETO – OBJETO–. 12
2.3. – LA FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO; GNOSEOLOGÍA. 15
2.3.1. – EL MATERIALISMO. 15
2.3.2. – IDEALISMO. 18
2.3.2.1. – ORIGEN DEL IDEALISMO. 19
2.3.2.2. – FORMAS DE IDEALISMO. 19
2.3.3. – EL CRITICISMO. 19
2.3.4. – TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD 20
2.3.4.1. – PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD. 21
2.4. – CRÍTICA A LA GNOSEOLOGÍA: 22
2.4.1. – LA RELACIÓN SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO. 23
CONCLUSIÓN 25
REFERENCIAS 26
PRÓLOGO.
La siguiente propuesta es producto sobre la base del estudio del la unidad curricular “Teoría del Conocimiento”. Esta Cátedra que junto con otras es impuesta por el pensum de estudio de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el programa de formación de Grado de Estudio Jurídico.
No obstante el presente fue elaborado con el seguimiento de la unidad curricular en cuestión, en coherencia con el temario de la cátedra mencionada, es decir al tema numero dos; referente al conocimiento, Gnoseología, en el ámbito filosófico, psicológico y sociológico.
En este orden de idea, la síntesis a mostrar, fue recogida en su gran mayoría por la bibliografía sugerida por la misma unidad curricular de la cátedra. Con este criterio nos embebimos dentro del marco de estudios ontológico hacia la nueva formación del ideal del nuevo profesional que se requiere, como también en sintonía con los aspectos filosóficos de nuestra historia y en cohesión con esta sociedad.
Equipo número dos.
INTRODUCCIÓN.
Al referirnos al conocimiento no solo estamos hablando de algo inocuo y vacío, si no por el contrario estamos colocando en una palabra, una cantidad de elementos producto a una serie de estudios que va desde la simple asentimiento como una axioma hasta la complejidad de una corriente filosófica.
En este informe a continuación se puede plasmar en tres partes, la primera en la suma de cuatro puntos de del tema; la segunda la podemos resumir en cinco puntos a esbozar; por último, la parte tres que abarcará tres puntos del presente informe.
Enfatizando lo antes mencionado, se tratará de explicar en detalles más diáfana del análisis de este informe: La parte primera, pertinente a los primeros cuatro puntos, los cuales los podemos catalogar como los aspectos Históricos y Filosófico respectivamente del estudio; la segunda parte, es decir, los cinco puntos intermedios los ubicaremos como formalidad epistemológica del mismo, y por último, la tercera parte se cubrirán los tres puntos restantes, los mismos quedaran categorizados como los aspectos sociológicos y adecuación de la investigación. Ahora bien, se espera del lector el suficiente juicio crítico, analítico y definitorio a la hora de tomar una consideración de cualquier punto expuesto de la presente síntesis.
2. GNOSEOLOGÍA.
2.1. – ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
2.1.1. – CONCEPTUALIZACIÓN.
Se le puede llamar a toda capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad establecida; claro está, también están involucrados el estado de quien conoce, formando un conjunto de información almacenándolas mediante la experiencia.
Existen diversidades de maneras de adquirir el conocimiento; podemos citar dos de ellas, expresivamente como –el arte– y la –ciencia–, estas tan antiguas como la civilización más remota. Ahora podemos sumergimos en los conceptos de forma analítica como se aprecia el conocimiento. La ciencia es una forma de conocimiento que ha progresado de modo espectacular en la segunda mitad del milenio anterior.
La ciencia como objeto de estudio considera que, para alcanzar cualquier forma de conocimiento, es imprescindible seguir un proceso. Podemos colocarle una caracterización coherente a estos procesos, cuyo cual se puede llamar metodología.
La metodología, llamada conocimiento científico, no solo debe ser válido y consistente desde el punto de
vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el Método Científico o Experimentar.
Para Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme) = Conocimiento.
Antagónicamente a esto, la Creencia y la Opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forma parte del aspecto de la probabilidad y de lo aparente.
2.1.2. – ORIGEN.
El conocimiento como proceso es sensible a diversos tipos de cambios, lo que quiere decir que la fuente básica del mismo solo puede yacer en el mundo mismo; es decir, al insértanos en el vórtice de sus fundamentos solo lo podemos percibir a través de nuestro propio nuestro cuerpo. En consecuencia de esto, no es que solamente lo que percibimos sea sensorial, por el contrario, también estamos influenciados por todos nuestros conocimientos previos, ideas, estado de ánimos, etc.
La esencia misma del conocimiento; humano, desde la óptica sensorial, también puede analizarse en varias concepciones o corrientes, la cual podemos mencionar las siguientes:
Racionalismo: Enfoca el pensamiento, en la razón, el cual dicta que es el vértice principal del conocimiento humano.
Empirismo: Antagoniza con el racionalismo; la antítesis de que la absoluta fuente del conocimiento es la experiencia.
Intelectualismo: Corriente epistemológica, mediata entre el racionalismo y el empirismo; asevera que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento.
Apriorismo: prioriza con el Intelectualismo; pero éste define la relación de la experiencia del pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo.
2.2. EL PROBLEMA DE LA VERDAD.
Por toda la historia en cuanto a la filosofía se refiere, esta situación siempre ha sido objeto de reflexión; por medio variopintas definiciones e interpretaciones han tratado de explicar el mismo, donde se puede obtener un resultado claro pero inaprensible o esquivo.
En este orden de ideas se puede destacar cinco conceptos por su recurrencia y empleo, las cuales serian a continuación:
• La verdad como correspondencia y relación.
• La verdad como revelación
• La verdad como conformidad a una regla.
• La verdad como coherencia.
...