El Delincuente
Enviado por alohaaloha • 4 de Febrero de 2014 • 225 Palabras (1 Páginas) • 265 Visitas
1. El delincuente.
La palabra delincuente viene del verbo latino delinquere, del participio presente delinquens, que significa obrar por defecto, dejar de cumplir una norma por abandono. Es el comete una falta por defecto.
Actualmente se utiliza el término delincuente para aquella persona que comete un delito, es decir, aquella persona que comete un acto antijurídico que el Derecho o sistema legal de un Estado califica como tal y sanciona mediante una pena.
El delincuente, junto con el crimen, la víctima y el control social del comportamiento desviado, es de lo que se ocupa la Criminología hoy en día. La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación, por lo que la psicología ha tenido una gran función en su estudio. La Criminología tiene como fin reconocer al delincuente y combatirlo, centrándose para ello en factores para intentar distinguir entre el criminal y el que no lo es.
Para ello a lo largo de la historia de la criminología se ha intentado retratar al delincuente por sus características físicas y psíquicas, siendo el delincuente el centro de todos los estudios del delito hasta la II Guerra Mundial, tras la cual se añadió a los estudios el entorno social, quedando el delincuente dentro del ámbito social como causa predominante. De esta manera se deja de estudiar al delincuente desde una visión biopsicopatológica para hacerlo desde una perspectiva biopsicosocial.
2. Perspectivas Biosociales
...