DELINCUENTES
Enviado por marypergarcia • 31 de Marzo de 2014 • 4.625 Palabras (19 Páginas) • 212 Visitas
LOMBROSO CLASIFICÓ A LOS DELINCUENTES
Conocí la obra del psiquiatra italiano Cesar Lombroso y su clasificación de los criminales a través de mis estudios de derecho, sin embargo, y muy a mi pesar, nunca conseguí un ejemplar, por más que lo busqué, de su obra principal “El Hombre Delincuente”; pero, el otro día, gracias a internet, encontré un ejemplar del “Lomo delincuente” del año 1876, escrito en su idioma original, en italiano; la verdad es que a pesar de no conocer el idioma, gracias a la similitud con el idioma español y a la cantidad de gráficos, estadísticas y dibujos que conforman la obra, pude apreciar en que consistió la obra cumbre del padre de la antropología criminal; así Lombroso fija las características físicas de los delincuentes más comunes, analizando: su constitución física, su raza, la forma de su cráneo; también, analizó en esta obra, lo que Lombroso llamó la psicología y la biología de los delincuentes, analizando: diferentes aspectos como la tendencia de estos individuos a realizarse tatuajes, su caligrafía, su religión, su tendencia al suicidio, su sensibilidad, su arte, su industria, su literatura, su inteligencia. En la obra las estadísticas van acompañadas de varios dibujos en los que retrata como deberían ser, según su teoría, determinados tipos de criminales.
En la obra antes mencionada, Lombroso plantea la teoría de que es posible reconocer al delincuente tras el análisis de sus rasgos físicos, biológicos y psicológicos; esta teoría arranca a partir de la lectura de la obra “Del Origen de las Especies por Vía de Selección Natural” en la que Darwin plasmó su Teoría de la Evolución de la Especies, esta obra supuso una importante revelación en el trabajo de Lombroso hasta el punto que el mismo la tradujo del idioma original al italiano. Esta obra fue el punto de partida y la columna vertebral del trabajo de Lombroso, comenzó estudiando como algunos criminales, al igual que algunos animales como las ardillas o los castores, presentaban a menudo un hundimiento de la fosa occipital, lo que representaba lo que Darwin denominaba como la “evolución atávica”, suponiendo un regreso del ser humano hacía la animalidad y llegando a la conclusión de que el delincuente no es un producto de las diferentes influencias exteriores; es decir su teoría se basaba en que el delincuente nace y no se hace
CLASIFICACIÓN CRIMINAL DE LOMBROSO:
1. DELINCUENTE NATO: Es el que Lombroso hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo. El delincuente nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipo evolucionado, como consecuencia de un genuino salto atrás hereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de regresión a épocas primitivas. Señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá: frente huidiza, gran desarrollo de los pómulos, gran pilosidad, orejas en forma de asa, insensibilidad al dolor, frecuente mecanismo, mayor robustez de los miembros izquierdos, insensibilidad afectiva, falta de remordimientos, cinismo, vanidad, crueldad, afán vengativo, impulsividad, tendencia al fueto, tendencia a las orgías, uso frecuente del argot, tatuajes obscenos.
Y lo describe físicamente de la siguiente manera:
1.- Frente huidiza y baja
2.-Gran desarrollo da arcadas superficiales
3.-Asimetrías craneales
4.-Altura anormal del cráneo
5.-Fusión del hueso atlas
6.-Gran desarrollo de los pómulos
7.-Orejas en asa
8.-Gran pilosidad
9.-Brazo superior a la estatura
Otras características psicológicas, biológicas y sociales del delincuente nato señala:
1.-Frecuencia al tatuaje
2.-Insensibilidad al dolor
3.-Zurderia
4.-Carencia afectiva
5.-Frecuencia de suicidios
6.-Inestabilidad
7.-Vanidad en general
8.-Venganza
9.-Tendencia al vino, juego, sexo y orgías
10.-Uso de lenguaje especial
2. DELINCUENTE LOCO MORAL: Dice que es una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral, o por la educación, ésa se estacionó en la práctica. Son indiferentes afectivos, y cuando entran en colisión con la ley, la indiferencia se transforma en odio, venganza, ferocidad, en la convicción de tener derecho a hacer el mal. Destacan por: corpulencia física, astucia, precocidad sexual, perversión afectiva, inteligencia natural intacta. Suele ser delincuente desde la infancia o la pubertad.
La descripción del loco moral de Lombroso fue:
1.-Escasez en los manicomios, frecuentes en las cárceles y en los prostíbulos
2.-Peso y robustez igual o mayor a la normal.
3.-El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los cráneos normales.
4.-En algunos casos encontró caracteres comunes del hombre criminal.
5.-Analgesia
6.-Muy astuto y por lo tanto se rehúsa a aceptar el tatuaje; distinción criminal.
7.-Incapacidad de vivir en familia
8.-A pesar del egoísmo se nota un altruismo exagerado, el cual no es más que una perversión de afectos.
9.-Megalomanía (excesiva vanidad)
10.-Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgías.
11.-Habilidad para disimular la locura
3. DELINCUENTE EPILÉPTICO: Es un delincuente violento y agresivo, serán los delincuentes que cometan delitos gravísimos sin experimentar ningún tipo de remordimiento.
4. DELINCUENTE LOCO: Distingue entre delincuente loco alienado, delincuente loco alcohólico y delincuente loco histérico.
5. DELINCUENTE OCASIONAL: No es aquel que busque la ocasión para delinquir, es aquel que se siente atraído por el delito, o bien cae en el delito por razones insignificantes.
6. DELINCUENTE PASIONAL: Es aquel que comete el delito teniendo como substrato la dolencia de alguna pasión. Trata de integrar atavismo, morbo y epilepsia. Lombroso observa que el delincuente carece de sentimiento moral debido a la regresión en etapas anteriores; regresión
...