EL DELINCUENTE NATO
Enviado por paolma • 4 de Diciembre de 2013 • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 444 Visitas
(Sociodrama)
“EL ADOLESCENTE QUE NO CREE EN DIOS”
VOCES: ¡Eres un flojo!, ¡Eres un irresponsable!, ¿Mira como estas?,¿Por qué no estudias?, ¡Trabaja!, ¡Ingrato!
ADOLESCENTE: ¡Basta!, ¡Basta ya! ¡Cállense!; Ya no aguanto mas, todo se ha derrumbado ante mi vista, los sueños de mi niñez; Me creía buena, ¡ja!, buena para nada; Mis ideales ¿Cuáles?, todo fue un sueño con un amargo despertar: mentiras, ilusiones, decepciones y engaños…………..
CONCIENCIA: ¿Oye por que tanto pesimismo a tan joven edad? ¿Por qué te sabe tan amarga la vida?
ADOLESCENTE: ¡Cállate!, ¿Quién eres tu?
CONCIENCIA: ¡Soy tu conciencia!
ADOLESCENTE: ¿Mi conciencia?......La conciencia no existe, son inventos de los curas….mas sin embargo te oí, me hablaste.
CONCIENCIA: Soy la voz de dios.
ADOLESCENTE: ¿dios?, pero si dios no existe, es demasiado misterioso para que yo crea en el, esta demasiado lejos para que le ame, esta demasiado escondido para que le vea.
CONCIENCIA: Dios es el principio de la vida, ¡De tu vida!
ADOLESCENTE: “Dios el principio de la vida”, ¡Mientes! Si la vida empezó en el agua,en el espacio, en la nebulosa; así me lo enseñaron los maestros.
CONCIENCIA: Mas el es el autor de la vida, ¡De tu vida!, los maestros se equivocan porque ellos no creen.
ADOLESCENTE: Pero mis padres….los autores de mi vida. Mi padre ¡Bah!, un borracho, mujeriego, desobligado, adultero; si es cierto que del fruto se conoce al árbol: ¡Aquí me tienes padre, hecho una piltrafa de hombre!, ¡Tu fruto!..... Padre, me has hecho un desgraciado…. Y mi madre en el calor de su seno, en la ternura de sus brazos…No, ella es buena y yo…..su hijo, también lo soy… ¡No! ¡Yo no puedo ser bueno!
CONCIENCIA: Tu necesitas amor, te falta amor, ¿Nunca has amado?,¿No sabes amar?
ADOLESCENTE: “El amor” ¡ja! El amor”, pero si el amor es un insulto, el amor lo busca como limosnero el galán, el amor lo malbarato la prostituta en la calle, el amor lo vende fácil y barato la película y la revista…. ¡El amor!; pero y mi novia, esa chica tan linda, sus sentimientos buenos, su corazón tierno, sus besos divinos, su amor me ha hecho tan feliz.Pero mi novia…. ¿En donde estas?, te fuiste….Te fuiste porque eras buena y yo no supe amarte…. ¡Bah! El amor a mi novia, que fácil eso cualquiera lo puede hacer.
CONCIENCIA: Amaras también a tus enemigos.
ADOLESCENTE: (dirigiéndose al publico) ¡Mis enemigos! A mis enemigos los odio, los odio porque me enseñaron a ser rebelde, porque me han inducido al vicio, los odio porque me enseñaron a profanar a la mujer, porque me enseñaron a odiar a mis padres y a mis hermanos, los odio porque por su culpa he perdido el tiempo en la escuela…..Los odio porque cuando mas los necesite huyeron de mi como se huye de un leproso…..Amor al enemigo, eso es imposible, su rostro es vulgar, su espíritu es lo mas extraño que puede haber y ese mismo espíritu me rechaza cuando intento dar un paso hacia el.
CONCIENCIA: Sin embargo intenta amar a todos, amigos y enemigos; ese es el mandamiento de Cristo; que nos amemos unos a otros; lo predica el sacerdote, lo vive la iglesia, la familia de los cristianos.
ADOLESCENTE: (risa) “La iglesia, los curas”…..La iglesia, asamblea de revolucionarios e hipócritas; El templo, una casa gigantesca, elegante y cómoda; Y yo viviendo en un miserable cuartucho de azotea parchado de latas y cartones. La iglesia: El negocio disfrazado de mitos religiosos. Los curas: Charlatanes inpreparados, los asalariados mejor pagados; los que predican rectitud y viven a su antojo; los de la vida fácil…….Los curas ¡Limosneros con garrote!
CONCIENCIA: ¡Cállate! Estas equivocado, la iglesia eres tu, porque tu y yo bautizados somos la iglesia; no la acuses porque te acusas a ti mismo, los curas, tu prójimo, tus semejantes, ¿Quién te autorizo hablar de esa manera?, ¿Quién eres tu para juzgar a tus semejantes?; no juzgues y no serás juzgado.
ADOLESCENTE: ¡Mírenme!, mírenme todos con desprecio, mis ropas rotas y andrajosas.¡Mírenme! Así esta mi cuerpo y mi espíritu. Yo ya no creo en dios,
...