Educador Nato
Enviado por dlcg • 13 de Febrero de 2014 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 6.054 Visitas
El educador nato
El educador en la pedagogía de Eduard Spranger
1. Esquema biográfico
Eduard Spranger gran filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, es una de las figuras vivientes más altas del pensamiento contemporáneo. Lo es por la fuerza y originalidad de sus doctrinas, también por la gravitación moral de su personalidad educadora.
2. vision panorámica del sistema de Spranger
El sistema de Spranger recibió la influencia decisiva de Dilthey y de Paulsen se entronca a través y sobre ellos con la tradición del neohumanismo alemán, particularmente de Humboldt y de Goethe. El espíritu humano, es el tema central de sus meditaciones caracterizadas por una profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos.
Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos: el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativo. Al espíritu subjetivo dedica la psicología que construye fundándose en el concepto de ‘‘estructura’’.
La psicología sprangeriana culmina en una tipología que se organiza en torno a seis ‘formas de vida’ primarias: teórica, económica, estética, social, política y religiosa.
El espíritu objetivo se dirige una serie de reflexiones que integran la ‘‘morfología de la cultura’’ y cuyas conclusiones permiten afirmar la existencia de la realidad cultural.
Corresponde a la ética el análisis del espíritu normativo, dualizado en una estructura normativa individual y en su estructura normativa de la cultura.
Spranger llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de lo ideal. La cultura encaja en un mundo físico, anímico e ideal, sin que la separación entre los secretos pueda ser absoluta.
Justamente en este punto donde Spranger conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagogía.
El método de la comprensión, es aplicado por Spranger como procedimiento general para ‘la aprehensión y plasmación teóricas’ de las estructuras tanto subjetivas como objetivas. Lo define como el ‘acto de ver la conexión internamente necesaria y llena de sentido, y, por tanto, la unidad estructural de los productos espirituales de la vida’.
3. la tarea de la pedagogía
La pedagogía para Spranger es una ciencia del espíritu y de la cultura. En esto sigue las huellas trazadas por Dilthey, pero con una mayor acentuación de la importancia de las disciplinas educativas para la vida popular. Esta relación entre vida popular y pedagogía es, puede decirse, la que sirve de fundamente a la concepción que el pensador alemán tiene de la pedagogía, y de la misión que le compete como ciencia.
La educación no es como en otras épocas, fruto de una ‘‘hazaña de la administración’’ que ya no puede dirigir la totalidad de la vida pedagógica.
‘ni la idea, ni la administración sostiene Spranger engendran., por si solas, a la pedagogía’.
El ‘mundo real de la producción económica y técnica’ también muestra una voluntad de difusión, no limitándose a ‘la propagación de formas de producción particulares y de procedimientos técnicos ’. ‘la historia enseña escribe nuestro autor que a todo sistema económico corresponde un sistema educativo completamente determinado’. De modo similar las relaciones pedagógicas surgen espontáneamente de la vida social. Tanto la diferencia de edades como la de sexo llevan a formas pedagógicas especiales, sucediendo lo mismo con las clases sociales cuya lucha, para hacer triunfar sus intereses y poner en vigencia su escala de valores, es innegable. La ‘sociedad misma expresión empleada por Spranger para designar la totalidad de los grupos educativos libres tiene muchas funciones pedagógicas que son, al mismo tiempo, ‘actuaciones del poder’.
‘el hombre dice Spranger no puede conseguir un formulación de la humanidad en su interior, sino por medio de las potencias educativas históricas y solo en trato espiritual con la comunidad ya formada… es imposible expresar el contenido de una cultura tan diferenciada como la nuestra en forma de una concepción del universo unitaria y convincente para todos’
Todo ello alimenta la exigencia de una ‘‘pedagogía de realidades’’. Spranger concibe como comprensiva y científica.
Spranger asigna a la pedagogía científica la misión de ‘tomar una realidad cultural ya dada, someterla a conceptos ordenadores y, por ultimo darle forma mediante posiciones valorativas y normas’.
Los puntos de vista en torno a los cuales Spranger cree que debe organizarse la multiplicidad de fenómenos pedagógicos, se extraen del mismo proceso de formación, tomando como ‘‘fenómeno cultural característico’’. Estos puntos de vista son fundamentalmente cuatro: idea educativa, educabilidad, educador y comunidades educativas.
4. educación y cultura
El concepto de Spranger tiene de la ciencia pedagógica es una prueba directa de como su filosofía de la cultura está ligada a su doctrina pedagógica.
La educación es, para él, el proceso de vivificación de la cultura.
‘‘Educación es aquella actividad cultural dirigida a la esencial formación personal de sujetos en desarrollo’’.
5. el educador
A desarrollar la doctrina del educador.
Spranger ha dedicado pasajes muy valiosos en formas de vida y en Cultura y educación. Ahora le consagra este libro que en castellano se brinda con el título de El educador nato. A los efectos de exponer los aspectos fundamentales de esta doctrina.
La educación como pasión del espíritu
He aquí uno de los pilares de la doctrina de Spranger sobre el educador: la educación es una de las profesiones que para ejercerse en toda su plenitud, requiere fuego espiritual, necesidad interior.
¿Es que el educador nace o, por el contrario, se hace? ‘no hay una profesión para la cual menos se pueda haber nacido que la del educador, pues a su esencia pertenece una considerable madurez’
El camino formativo, no es, el de los libros
...