El Educador
Enviado por mariluzk • 27 de Septiembre de 2012 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
EL EDUCADOR EN LA NUEVA ESCUELA
Debe de ser Docentes comprometidos con la filosofía de Escuelas Bolivarianas y el proyecto de nuestro país que se quiere construir. Comprometidos en generar la interacción entre las comunidades, entes gubernamentales e instituciones educativas.
Un Personal egresado con estudios técnicos o superiores en educación, que estén preparados pedagógicamente y formados en valores y ética educativa y que su deber sea hacer, haciendo, crear, creando. Construir, construyendo, educando con una teoría constructivista, donde el alumno sea su propio actor y autor de su proceso de enseñanza aprendizaje, en todas las áreas académicas del currículo bolivariano.
Se requiere de un docente innovador, creativo, orientador, solidario, cooperativo, pertinente, perspicaz, objetivo, creador. Que enarbole la bandera de los valores nacionales y regionales de cada espacio donde se encuentra, que sea un maestro guía, y que ponga en práctica su código oncológico como perfil del profesional de la educación capaz de diseñar y generar actividades innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los espacios para el crecimiento y el desarrollo integral del colectivo.
Un Docente que genere investigaciones en el área y sea participe de la divulgación de los mismos. Para que logre así un aprendizaje significativo en el discente. Y alcanzar los objetivos propuestos por el Sistema Educativo Nacional.
La capacidad de los Docente y de los formadores es clave para motivar a los alumnos y conseguir que tengan éxito. La formación debería hacer capaces a los profesores de motivar a sus alumnos no sólo para que aprendan capacidades, sino también para que se hagan responsables de ese camino único e individual que es el que puede proporcionarles las competencias exigidas hoy día en una sociedad y en el mundo laboral.
La formulación y el diseño de actividades didácticas y de recursos, de técnicas para la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos y de la propia práctica docente, de las especificidades habituales de la dinámica del aula, de las relaciones con padres y madres de los alumnos y su participación permanente en la comunidad con el centro educativo, son contextos actual de permanente cambio social, estamos obligados a volver la vista hacia los valores más elementales, como son el respeto, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad entre las personas de distintos credos, etnias o culturas. Toda la comunidad de aprendizaje debe caminar unida hacia una visión amplia y positiva sobre la convivencia de los centros educativos. Así nos encontramos con la posibilidad que los centros y todos sus miembros tienen que contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrático e igualitario, estos son los retos habituales de profesorado en la nueva Educación Bolivariana.
La resistencia a los cambios, a romper con las rutinas escolares produce inseguridad y recelo en buena parte del profesorado, a abandonar los textos por miedo a perderse o a no saber qué hacer. Es necesario potenciar la creación de foros de debate que propicien la puesta en marcha de proyectos de innovación que complementen el uso de los textos. Con este fin, se pretende potenciar la participación de todas las personas que rodean al alumno (profesores, familia, padres y representante, comunidad, entre otros,) implicándolos en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, así como en procesos de análisis y detección de necesidades para optimizar la educación de nuestras actuaciones a las peculiaridades de cada alumno y alumna de cada centro y de cada zona escolar.
La Educación Bolivariana es un derecho humano establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y una estrategia contemplada en Plan de Desarrollo de la Nación, como respuesta para saldar y atender las necesidades de la deuda social y la exclusión de un pueblo que durante cuarenta (40) años permaneció dominado por una educación tradicional y de corte imperialista. El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado venezolano para formar el (la) nuevo(a) ciudadano(a), que debe construir una nueva República, donde la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando los ejes del ser, saber, hacer y convivir en la formación de este nuevo(a) ciudadano(a), acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución. El nuevo (a) ciudadano (a) que el país requiere debe formarse con sólidos valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además debe ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela. Un(a) nuevo(a) republicano(a) integral, preparado(a) académicamente, pero además profundamente humano(a).
El Sistema Educativo Bolivariano considera a la educación como continuo humano,
...