ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encefalo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 14 EL ENCÉFALO Y LOS NERVIOS CRANEALES

14.1 organización, protección e irrigación del encéfalo

Las partes del encéfalo más importantes son; el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro. El encéfalo se encuentra protegido por los huesos del cráneo y por las meninges craneales. Las meninges craneales se continúan con las meninges espinales. De la superficie a la profundidad, son; la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El flujo sanguíneo encefálico se produce, fundamentalmente, a través de las arterias carótida interna y vertebral. Cualquier interrupción del suministro de oxígeno o de glucosa al encéfalo puede provocar debilitamiento, daño permanente o muerte neuronal. La barrera hematoencéfalica (BHE) permite que diferentes sustancias se desplacen en mayor o menor medida entre los vasos sanguíneos y el tejido encefálico; y además, impide el paso de determinadas sustancias de la sangre hacia las neuronas.

14.2 Líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo (LCR) y se forma en los plexos coroideos circula por los ventrículos laterales, tercer ventrículo, el espacio subaracnoideo y el conducto del epéndimo. La mayor parte del LCR se reabsorbe hacía la sangre por las vellosidades aracnoideas del seno sagital superior. El LCR provee protección mecánica y química; además, permite la circulación de los nutrientes.

14.3 El trono del encéfalo y la formación reticular

El bulbo raquídeo se continúa con la parte superior de la médula espinal y contiene tractos motores y sensitivos presenta un centro cardiovascular, que regula la frecuencia cardíaca y el diámetro de los vasos sanguíneos, y un área de ritmicidad bulbar, que ayuda a controlar la respiración, también contiene el núcleo grácil, el núcleo cuneiforme, el núcleo gustatorio, los núcleos cocleares, y los núcleos vestibulares, que son componentes de las vías sensitivas hacia el encéfalo. En el bulbo, también se encuentra el núcleo olivar inferior, que proporciona instrucciones que utilizan al cerebelo para adaptar la actividad muscular, cuando se aprenden nuevas habilidades motoras. Otros núcleos del bulbo coordinan los reflejos del vómito, la deglución, los estornudos, la tos y el hipo. También presenta los núcleos asociados a los nervios craneales del VIII al XII. La protuberancia se encuentra por encima del bulbo. Contiene tractos motores y sensitivos. Los núcleos pontinos transmiten impulsos nerviosos relacionados con los movimientos esqueléticos voluntarios, de la corteza cerebral al tronco encefálico. La protuberancia también contiene los centros neumotáxico y apneústico, que intervienen en el control de la ventilación. Los núcleos vestibulares, que están presentes en la protuberancia y en el bulbo, forman parte de la vía de equilibrio para el encéfalo. Además se encuentran en ella los músculos de los nervios craneales del V al VIII. El mesencéfalo conecta la protuberancia con el diencéfalo y rodea el acueducto del mesencéfalo. Contiene tractos sensitivos y motores. Los colículos superiores coordinan los movimientos de la cabeza los ojos y el tronco, en respuesta a estímulos auditivos. Contiene, así mismo, los núcleos de los nervios craneales del III al V. una gran porción del tronco del encéfalo está formada por pequeñas áreas de sustancia gris y blanca conocidas como formación reticular, que permite el mantenimiento de la conciencia, causa el despertar del sueño y contribuye a regular el tono muscular.

14.4 Cerebelo

El cerebelo se encuentra en la región posteroinferior de la cavidad craneal. Está formado por dos hemisferios laterales y un vermis contraído medial. Se conecta con el tronco del encéfalo por medio de tres pendúculos cerebelosos el cerebelo suaviza y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. También mantiene la postura y el equilibrio.

14.5 Diencéfalo

El diencéfalo rodea el tercer ventrículo y está formado por el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo. El tálamo se encuentra por encima del mesencéfalo y contiene núcleos que sirven como estaciones de relevo para los impulsos sensitivos que se dirigen hacia la corteza cerebral. También contribuye a las funciones motoras. Al transmitir información desde el cerebelo y los núcleos basales hasta el área motora primaria de la corteza cerebral. Además, el tálamo desempeña una función en el mantenimiento de la conciencia. El hipotálamo se haya por debajo del tálamo. Controla el SNA, produce hormonas y regula los patrones emocionales y conductuales (junto con el sistema límbico). El hipotálamo también contiene un centro de alimentación y un centro de la saciedad, que regulan la ingesta de alimentos; y un centro de la sed, que regula la ingesta de líquidos. Asimismo, el hipotálamo controla la temperatura corporal al servir como termostato del cuerpo. También se encuentra en el hipotálamo el núcleo supraquiasmático, que regula los ritmos circandianos y funciona como reloj biológico interno del cuerpo. El epitálamo consiste en la glándula pineal y nos núcleos habeneulares. La glándula pineal secreta melatonina: se cree que estimula el sueño y que ayuda a coordinar el reloj biológico del cuerpo. Los órganos circunventriculares monitorizan los cambios químicos que producen en la sangre porque carecen de BHE.

14.6 El Cerebro

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Su corteza contiene giros (circunvoluciones), fisuras y surcos. Los hemisferios cerebrales se dividen en cuatro lóbulos frontal, parietal,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com